Los errores de los nuevos libros que pretende el gobierno distribuir no son técnicos, sino de contenido; no puede haber una educación crítica y analítica, ni reflexiva, cuando se encapsula el conocimiento, aseguró la diputada federal de Morena Adela Ramos Juárez
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Con la autoridad moral que le dan 26 años de dar clases frente a grupo, una maestría en pedagogía y un doctorado en educación, la diputada federal de Morena, Adela Ramos Juárez, afirmó que en los libros de texto hay, de fondo, ausencia de estructura pedagógica, deficiencia conceptual, opacidad científica, un vacío en matemáticas, no se articulan las secuencias de aprendizaje, no hay vinculación entre los conceptos y carecen de un proceso, así como de nomenclatura didáctica y metodología.
Entrevistada por los analistas Alejandro Moguel y Javier Guízar en los estudios del diario Ultimátum, Adela Ramos afirmó que desde hace algún tiempo había preocupación en el magisterio por sospechas o información filtrada de que esos volúmenes tenían problemas.
Indicó que en la elaboración de cursos no hubo entrenamiento, pilotaje, ni consulta, y, al buscar en el Diario Oficial de la Federación la publicación de los planes que de acuerdo al Artículo Tercero y a la Ley General de Educación debieron darse a conocer, confirmó que no se había divulgado nada al respecto, pero los libros de texto ya estaban impresos.
A fin de tener argumentos para hablar del tema, manifestó que consiguió los libros y al revisarlos se llevó una desagradable sorpresa, porque en sus años que lleva de maestra frente a grupo “no había visto tan aberrante situación en los libros de texto”.
Aseguró que sí había errores técnicos anteriormente, pero no de contenido o de fondo, como los que se pretenden distribuir ahora.
Levantar la voz en cuanto a este tema, reveló, le ha causado problemas porque “la aplanadora es del poder del Estado y contra eso nadie, pero a mí me asiste la razón. No es un tema mío, no es personal, no estoy defendiendo una ambición personal, estoy defendiendo la educación pública, porque es un tema de todos, es un tema de México”.
Señaló que confía en el pueblo y reveló que a ella le dieron una educación tradicional, de la cual está muy agradecida porque esa le ha bastado para defender a su patria contra lo que sea.
Explicó que cuando le han preguntado por qué disiente si es de Morena, responde que a ella el movimiento sí le ha costado sangre, gases lacrimógenos y granaderos.
“Yo sé lo que es vivir tres meses en Plaza de la Revolución durmiendo en el suelo, en un petate; yo sé lo que es vivir aquí en la avenida Central, la conozco porque he dormido en varias partes ahí, hemos estado meses en los plantones. Yo lo he vivido en carne propia. Tomamos casetas, tomamos las calles. Yo vengo de abajo, mi lucha ha sido del pueblo”, precisó.
Aclaró que no es andresmanuelista, pues no es fiel a los políticos sino a los ideales porque su patrón es el pueblo.
Subrayó que no defiende a ningún partido, sino a la Constitución y ha luchado por la justicia social.
Dijo que como partido le quedan debiendo al pueblo, pero el movimiento se hace entre todos y pidió que no sean serviles, porque, como diputados, el aplaudir lo que venga es lo que no está bien.
Hizo un llamado a Leticia Calderón, secretaria de Educación federal, y a la titular de esa dependencia en la entidad, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, que dejen esa conducta irreflexiva, ese servilismo, porque tienen un cargo de funcionarias públicas a quienes les paga el pueblo para que hagan bien su trabajo.
“Y si lo hacemos mal lo volvemos a hacer. Hay que corregir, porque esta es una deuda con el pueblo, no es con la derecha, no es con la izquierda, no es con los maestros, es con el pueblo, es con el país”, insistió.
Consideró una mentira que se haya consultado a 10 millones de maestros como dijo la secretaria de Educación, porque en el país solamente hay dos millones de mentores.
Lo que más le preocupó al revisar los volúmenes fueron los textos complejos para niños de seis años, en donde se le habla del capitalismo o del PRI y el PAN o que doña fulana que es candidata salvó a México.
Considero no puede haber una educación crítica y analítica, ni reflexiva, cuando se encapsula el conocimiento, cuando se limita. “Para mí la educación, como maestra, debe ser laica, gratuita y obligatoria. Aquí ya no es obligatoria ni laica, porque es doctrinal”.
Se refirió a la parodia de las bienaventuranzas bíblicas que incluyen los libros de texto y dijo que fuera de la escuela todos son libres de adoctrinar, pero la educación pública no la pueden usar para fines políticos. “La educación pública, no. Es intocable y hay que defenderla porque hay una anticonstitucionalidad”.
Refirió que tampoco se publicó el plan de estudios a tiempo, sino después de imprimir los libros.
Pidió una auditoría al proceso de elaboración de los libros de texto, porque se pagó muchísimo dinero al área de materiales, y demando la detención total de la distribución de esos volúmenes en el país.
Le hizo también un llamado al gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para que proteja a la niñez, la integridad de la familia y que pida la revisión, la reimpresión de los libros, porque cada estado tiene la facultad de contextualizar.
Afirmó que los maestros van a sacar adelante la educación, a pesar de los libros de texto, aunque va a ser complicado.
Aseveró que Morena fue creada como un instrumento de lucha para romper la oligarquía y dijo que no teme a una expulsión, porque es una mujer que se ha hecho en la adversidad, aún dentro de su propio partido y para ello tendrían que cambiar los estatutos, porque en su esencia son no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.


Discussion about this post