Edmundo Henríquez manifestó que el proceso sigue postergado, aunque se han impulsado mesas de diálogo y negociación
Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
La elección por usos y costumbres que se realizaría a mano alzada el 15 de diciembre del 2021 en Oxchuc, y que terminó con un saldo de un muerto y 16 lesionados, sigue postergada, actualmente, se encuentra en la cancha del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).
Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos indígenas, explicó que luego de una sentencia que solicitaba al Concejo Municipal que gobierna en ese municipio, para que convocaran a una asamblea general con presencia de las 142 comunidades y 25 barrios, la alcaldía incumplió la sentencia.
“Se han impulsado mesas de diálogo y mesas de negociación, tratando de que se forme un órgano electoral comunitario con representación de ambos grupos que tienen la mayoría de simpatizantes en el municipio y en eso estamos ahorita”.
La semana pasada, los dos grupos mayoritarios se lograron reunir en una asamblea general, pero no llegaron a ningún acuerdo.
Actualmente hay un proceso en el TEECH, y de manera paralela se negocia conformar un solo órgano electoral comunitario para dar continuidad a la organización de la elección.
Luego de que este municipio logró su autodeterminación, será la asamblea general -por usos y costumbres- la que nombrará este órgano electoral comunitario, sin embargo, el problema es que desde la elección fallida del 2021 la asamblea se dividió en dos grupos y son los que se disputan el control de Oxchuc.

Discussion about this post