Suben las apuestas
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
Todas las conjeturas, respecto a la candidatura al gobierno de Chiapas para el 2024, se dilucidan según las percepciones movidas por los deseos y las aspiraciones personales y de grupos, más que la propia objetividad. Lo evidente es que nada está escrito y si el presidente de México Andrés Manuel López Obrador sacrificó en su prioridad a quien ha considerado un funcionario íntegro e inteligente al que le guarda estima, cualquier escenario puede cambiar y, ocurrir también una decisión según su ánimo y preferencia. El director general del IMSS, Zoé Robledo, sostuvo ayer que continuará con el presidente en la transformación que necesita el seguro social en su doble esfuerzo: mejorar los servicios y construir el IMSS Bienestar, y, al bajarse de las boletas para la gubernatura de Chiapas, ha tomado la decisión más difícil de su carrera, pero la más correcta.
LAS POSTURAS DE ERA Y SASIL
Apenas se conoció la sorpresiva decisión de Zoé anunciada por el presidente en la mañanera, el senador Eduardo Ramírez Aguilar reiteró que su destino es Chiapas y que estará presente en el momento que se conozca la convocatoria para participar con claridad y de manera contundente en la búsqueda de la gubernatura. Zoé Robledo, por su parte, dijo: “No me explico sin Chiapas”. “Pero esta misión (la del IMSS) trasciende mis sueños y aspiraciones”. “La Patria es primero y Chiapas es, final y plenamente, parte de ella”. “Hay rumbo; el porvenir, hay honor, seguir con Obrador”. Ahora bien, el preámbulo de AMLO para abordar el tema Zoé fue que en las candidaturas a los gobiernos estatales, de las nueve, habrán de postular a la mitad hombres y a la mitad mujeres; estatutariamente es así desde su fundación, cuando menos en el movimiento de Morena, en cuya condición se encuentra Chiapas. Entretelones del púlpito mañanero se dilucida que podría definirse por paridad de género y, en consecuencia, salta el nombre de la senadora Sasil De León Villard. Contrario a las posturas de todos los demás aspirantes de alzar la mano y anotarse ya en las boletas, la Senadora Sasil se mostró ecuánime, sin sobresaltos, y en la continuación de su gira de posicionamiento en las distintas regiones del estado, por lo que estará en la zona Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas. Denota seguridad y confianza en Dios de que la ruta está trazada para alcanzar la candidatura bajo la premisa de que es tiempo de mujeres y que sus probabilidades se sostienen en su presencia y aceptación popular en el Estado, como en el ámbito nacional ocurre con la Dra. Claudia Sheinbaum. Por nuestra parte, reiteramos que al final del día será AMLO el que defina según su criterio y voluntad que todo hace suponer encaminan hacia la paridad de género para pasar a la historia como un estadista ponderado en el advenimiento de las mujeres en los mandos nacionales y estatales. Ya veremos.
DE TAROT Y ADIVINANZA
¿En qué sitio de posibilidades coloca usted a Roberto Albores Gleason como corcholata del Partido del Trabajo rumbo a la gubernatura del Estado? Por otro lado ¿Descarta usted a Carlos Morales en la carrera rumbo a la gubernatura? ¿Cree usted en las negociaciones de alto nivel?… Servidos.
tarot722@hotmail.com


