Sorpresa te da la vida
Juan Carlos Cal y Mayor/Ultimátum
Ayer fue día de sorpresas. A nivel nacional la declinación de Santiago Creel a favor de Xóchitl Gálvez como la primera en las encuestas, pues está claro que ya no le alcanzaba para remontar y así cerrar filas. Hasta el momento de escribir estás líneas se daba por hecho en todos los noticieros del país y solo falta escucharlo de su propia voz. Esto coloca a Xóchitl Gálvez en una clara ventaja además de que la sociedad civil se movilizó contra lo que consideraban una operación del PRI hacia Beatriz Paredes.
LAS FUERZAS VIVAS
Cabe recordar que “Alito” convocó de urgencia a todos los comités estatales y fuerzas vivas del PRI en la sede nacional del tricolor para que ante la presencia de Beatriz le ratificaran todo su apoyo. Eso generó la suspicacia de que echarían a andar la vieja maquinaria puesto que buena parte de la base militante encontró problemas para registrarse en la plataforma digital. Y es que ese problema se presentó en distintos momentos del proceso dado los candados de seguridad para evitar que la página fuera hackeada, más aún para garantizar que efecto las personas se registraran personalmente y no con simples copias de credenciales de elector como luego se acostumbra.
EL FRENTE LA VA LIBRANDO
A pesar de algunas inconformidades propias de un proceso inédito se puede decir que el mecanismo de consulta para elegir al coordinador nacional del Frente Amplio ha sido exitoso y ha resistido los embates de Morena y el propio presidente. Bastante ocupados están en su propio proceso donde no todo ha sido miel sobre hojuelas. Marcelo se pintó de guerra poniendo en duda la legitimidad de la elección y denunció el uso de recursos públicos, así como la operación del gobierno a favor de Claudia. Del INE ni sus luces, no ha abierto una sola investigación ante las denuncias públicas.
MARCELO
Marcelo logró el apoyo de buena parte de la bancada morenista en el Congreso y eso presagia visos de ruptura. Al final se salió con la suya al poder incorporar a su encuestadora que junto con las propuestas por otros serán quienes lleven a cabo la consulta de opinión de la cual saldrá el candidato. Con todo y eso ha dejado en claro que competirá, aunque los dados están cargados. Se antoja difícil que salga victorioso. Hay una enorme confusión entre los resultados de las encuestadoras y no parece que haya la confianza necesaria en el proceso.
TIEMPOS FATALES
El 6 de septiembre será la fecha fatídica apenas tres días después de que el Frente Amplio defina a su virtual candidata. Veremos si Marcelo decide quedarse en Morena y se conforma quizás con una posición para encabezar la bancada en el senado. Esos procesos dejan heridas y luego vendrán muchos más para elegir candidatos a gobernador, senadores, diputados federales, locales y alcaldes. La lucha intestina por el poder puede dejar muchos heridos en el camino y no será tarea fácil para un presidente que todo lo decide.
EL TERREMOTO
Lo que sí fue una sorpresota y cambió todo el escenario local, fue la abrupta salida de Zoé Robledo del proceso anunciada por el propio presidente. Según él mandatario el propio Zoé lo buscó para decirle que tenía que cumplir con la tarea encomendada. El presidente dijo que todavía hay mucho por hacer con eso de que le ocurrió decir que la atención a la salud de los mexicanos iba a ser como en Dinamarca. Y a eso hay que agregar el fracaso del INSABI. Alguien debió sugerirle visitar ese país para saber el compromiso que se echaba a cuestas.
DAMNIFICADOS
La noticia corrió como reguero de pólvora entre propios y extraños en todo el territorio chiapaneco. Son muchos los damnificados y no creo que les parezca que les acabe de convencer eso de que la nación es primero al igual que el compromiso con el presidente. A ver si siguen pensando que es un honor estar con Obrador y luego corren tras de los otros aspirantes que aún sobreviven en su lucha por la candidatura.
A RIENDA SUELTA
Hay conjeturas por todos lados. Especulaciones y ardides que en vez de aclarar el panorama local lo pintan más confuso. Salinas Pliego se apresuró a destapar a Luis Armando Melgar. Eduardo Ramírez confirmó en entrevista en vivo con un medio nacional que seguía adelante para ganar el proceso y así gobernar Chiapas. Es el más fuerte, sin duda. Y no hay que dejar de lado a Roberto Albores Gleason, que tiene todo para crecer pero guarda un silencio prudente. Ya anunció antes que va en pos de la gubernatura con el derecho y cobijo que le dan las siglas del PT.
¿MUJER?
Otros rumores apuntan a que será mujer la candidata y ni tardas ni perezosas Felipa Obrador y Rosy Urbina se apresuraron a tapizar de anuncios en redes y espectaculares en busca de posicionarse y alcanzar a Sasil de León que ya tiene rato promoviéndose. Se rumora incluso que hasta María Elena Orantes levantó la mano desde Houston dada su cercanía con el presidente que la nombró cónsul en esa ciudad.
MÁS CORCHOLATAS
Los que no tiran la toalla son las corcholatas del gabinete que ya tienen rato publicitandose usando como plataforma sus respectivos despachos. Un tal Pepe Cruz que ahora se estrena con voz sonora ante escenarios con cada vez más asistentes so pretexto de llevar la salud a todos los rincones del estado. Hasta el secretario de hacienda al que ya le nacieron las ganas -según- me comentan y ha comenzado a colocar lonitas por todos lados. Hay otros más que, aunque más conocidos como Ángel Torres el secretario de Obras Públicas velan sus armas para ver a dónde apunta el destino.
LEGÍTIMOS
Carlos Morales, que a mi juicio es un gran cuadro para donde lo pongan (sería un gran gobernador), es alguien a quien no hay que descartar para una posición relevante. Se lo merece. Sucede lo mismo con el maestro Placido Morales que con su trayectoria, conocimiento y experiencia tiene todo el derecho a aspirar y ha trabajado duro para lograrlo. El caso es que hay de todo como en botica. Aspirantes serios, los menos con méritos y otros que suenan a burla. De la oposición mejor ni hablar. A lo mucho se cuelgan a Xóchitl Gálvez y por ahí pescan algo.
jccymf@yahoo.com