En la conferencia mañanera de este lunes, donde siempre hay anécdotas y sorpresas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Zoé Robledo no contenderá por la candidatura de Morena a la gubernatura de Chiapas, pues permanecerá al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En consecuencia, quien se perfila como candidato principal candidato al gobierno chiapaneco es Eduardo Ramírez Aguilar, actual coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, aunque hay por lo menos diez aspirantes que se sienten con suficientes merecimientos para llegar al poder Ejecutivo estatal.
Después de todo, para eso está la democracia. Así, además del senador Morenista, en la contienda están Plácido Humberto Morales, Sasil de León, Rosa Irene Urbina y ya se apuntaron el doctor Pepe Cruz, José Antonio Aguilar Castillejos, Patricia Armendáriz, Willy Ochoa por el PRI, Luis Armando Melgar por el PVEM y Roberto Albores Gleason por el Partido del Trabajo.
Hasta el día de ayer, los dos principales precandidatos a la gubernatura de Chiapas eran Zoé Robledo y Eduardo Ramírez. Sin embargo, las cosas cambiaron el lunes cuando, según dijo el presidente López Obrador, Zoé Robledo “fue a decirme que él no quiere abandonar el proyecto del Seguro y en particular quiere terminar cumpliendo el compromiso que tenemos de dejar establecido el sistema IMSS – Bienestar”.
Ante esto, el senador Eduardo Ramírez, queda como el precandidato más fuerte de Morena para la gubernatura de Chiapas. Desde el 15 de junio, fecha en que fue elegido para relevar a Ricardo Monreal en la coordinación de Morena en el Senado, Ramírez Aguilar dejó en claro que “llegado el momento que se lance la convocatoria por parte de Morena, voy a presentar mi licencia y la renuncia al cargo que se me ha conferido y me presentaré para participar como su candidato a gobernador en el estado de Chiapas”.
Es la segunda vez que aspira a la gubernatura; en 2018, siendo líder estatal del PVEM, Ramírez Aguilar se declaró en rebeldía ante la “imposición del senador priista Roberto Albores Gleason como candidato de la alianza Todos Somos Chiapas”, lo que motivó su renuncia al PVEM y su afiliación a Morena, donde logró ser electo senador por Chiapas.
Otro aspirante a la gubernatura en 2018 fue Zoé Robledo, quien era senador por Morena, y declinó para que este partido impulsara la candidatura de Rutilio Escandón Cadenas. En compensación, fue diputado federal de Morena por el Distrito VI de Chiapas y posteriormente fue invitado por el presidente López Obrador para ocupar el cargo de Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, bajo la titularidad de Olga Sánchez Cordero.
El 22 de mayo de 2019 fue designado director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ayer, al ratificar su deseo de continuar en ese cargo, Robledo señaló: “Nunca pensé ni aspire a dirigir una institución tan compleja y entrañable como el IMSS. Acepté la invitación que me hizo el Presidente López Obrador en 2019 con convicción. Nunca pensé que tendría que enfrentar una pandemia. Y lo hice con toda la energía de mi ser. Pero el desafío más grande que he tenido es construir el IMSS Bienestar”.
Y explicó los motivos de su decisión. “Como lo dijo el Presidente: en un proceso de transformación uno debe saber en dónde puede ser más útil al proyecto: no se lucha por cargos, se lucha por los principios, por los ideales […] No dejaré ni mi casa ni mi causa por Chiapas. Y como lo dijo el Presidente: los chiapanecos lo entenderán”.
Tal vez, algún día, cuando Zoé escriba sus Memorias revele si se bajó o lo bajaron de la candidatura al gobierno de Chiapas. Pero no será el primer político chiapaneco que llegará al gobierno en el segundo o tercer intento. Es joven y está construyendo una brillante carrera.
Así es la política. No es casualidad que se le compare con el juego de Serpientes y Escaleras, un tablero con fines educativos para niños que se inventó en la India en el siglo XVI. O como decían los viejos priistas que la carrera política es como como la rueda de la fortuna. A veces se está arriba, a veces abajo, pero lo importante es estar siempre trepado. RDM