Presentan el Observatorio de Participación Política y Lucha contra este flagelo; piden al Congreso del Estado que abra un periodo extraordinario de sesiones para armonizar leyes
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
La mañana de ayer se llevó a cabo la presentación pública del Observatorio de Participación Política y Lucha contra la Violencia de Género en la capital chiapaneca.
Este observatorio surgió como una iniciativa ciudadana de mujeres, ante la necesidad de generar una herramienta capaz de sumarse a las acciones gubernamentales en Chiapas, con el objetivo de crear y fortalecer las acciones para brindarle a las mujeres espacios de participación libres de violencia.
Este nuevo organismo civil está conformado por Claudia Trujillo, Adriana Guillén, Olga Luz Espinosa, Claudia Orantes y Janette Ovando, quienes indicaron que tienen el firme objetivo de promover y fortalecer la incorporación de las mujeres a espacios de toma de decisiones en el ámbito político electoral, así como la detección, prevención y actuación contra la violencia política en razón de género en la entidad.
En ese sentido, indicaron que luego de que el principio de paridad fue incorporado a la Constitución en 2014, y su reforma constitucional en 2019, se logró un paso trascendental para las mujeres en nuestro país para avanzar hacia una verdadera democracia representativa, participativa e incluyente.
Señalaron que surgieron nuevos retos y con ello se enfrentan a nuevas resistencias que subsisten en la sociedad patriarcal y machista, que se traducen en discriminación y en violencia política contra las mujeres en razón de género.
Pidieron al Congreso del Estado que abra un periodo extraordinario de sesiones y los legisladores chiapanecos aprueben la ´Ley contra la Violencia Política en Razón de Género’ y la ‘Ley 3 de 3’ antes del 30 de septiembre próximo.
Detallaron que esto les preocupa fuertemente, ya que se tiene como límite hasta 90 días antes de que inicie el año electoral para reformar la Constitución local en materia político electoral.
Claudia Trujillo detalló que desde la federación mandaron a armonizar a los estados para que hicieran su propio trabajo en las legislaciones locales, “se hizo, mis compañeras Olga Espinosa y Janette Ovando formaron parte de esa legislatura, se hizo, se promulgó, se aprobó y por una resolución de la Corte se vino para atrás todo”.
Asimismo, indicó para finalizar que aprobar dichas leyes es un gran pendiente, y que las pone muy nerviosas; es el tiempo ya que el Congreso regrese a sesionar hasta el mes de octubre próximo y entonces ya no podrían modificar la Constitución local y dejarían en vulnerabilidad a las mujeres que participarán en el proceso electoral de 2024.

Discussion about this post