Uno de los desafíos en el proceso del año próximo es, sin duda, la logística; el segundo es la seguridad que se requiere durante y después de la jornada, y, tercero, la aprobación de un presupuesto necesario y suficiente, afirmó
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas cuenta con el respeto del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para realizar sus funciones “a cabalidad”, pues no obstaculiza su trabajo, ni se entromete en sus decisiones, afirmó María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional de esa institución.
Entrevistada por los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar en los estudios del diario Ultimátum, Vila Domínguez agregó que la relación con el mandatario chiapaneco es muy buena, sana y de mucho respeto.
En otros años, recordó, el Instituto fue constantemente lacerado por gobiernos anteriores y la elección de 2008 estuvo en riesgo porque no había dinero para pagar las boletas, a una semana de la jornada.
Sostuvo que en cuatro años que lleva de consejera jamás ha recibido una llamada, emisario o emisaria para meter mano en las decisiones del IEPC. Nada que quisiera incidir en mi voto o en la forma de cómo se tejen los procesos electorales.
Este respeto, afirmó, se da aún con la existencia de temas complejos y álgidos que tal vez no gustan, como el de sancionar la promoción personalizada, en la que se ha decretado responsabilidad a servidores públicos, desde el primer nivel hasta otros de jerarquía menor.
“Es lo que nos toca hacer, lo dice la ley y para eso está el Instituto. Somos el árbitro electoral y hemos dado muestra del compromiso institucional, sin distinción de partidos políticos. A quien infringe la ley se le ha sancionado”, recalcó la funcionaria.
Informó que en lo que va del año se han atendido alrededor de 80 procedimientos y se ha sancionado a ocho personas.
Sin embargo, si bien han emitido decretos de responsabilidad administrativa en contra de los funcionarios transgresores, por ser servidores públicos no tienen facultades para ejecutarlas, “la ley nos obliga a darle vista a su superior jerárquico, ya si éste no la aplica, escapa de las manos del Instituto”.
Agregó en ese sentido, que “al menos no nos ha temblado la mano para dar esos manotazos y decir deja de hacer lo que estás haciendo porque infringe la norma, eres responsable y le doy visto a tu superior jerárquico”.
Debido a ello, informó que a finales de junio entregaron al Congreso del Estado un paquete de propuestas de reformas, en las que proponen precisamente ciertas medidas y ajustes al régimen sancionador para que se les faculte y puedan castigar a los culpables.
Esto, señaló, fortalecerá al IEPC en facultades para poder dar esos manotazos y salvaguardar el principio de equidad.
RETOS PARA EL 2024
Uno de los desafíos en el proceso del año próximo es, sin duda, la logística; el segundo es la seguridad que se requiere durante y después de la jornada, y, tercero, la aprobación de un presupuesto necesario y suficiente.
En el primero de ellos manifestó que el IEPC han demostrado tener mucha experiencia, pero se necesita del acompañamiento de las autoridades de seguridad pública y de la Secretaría General de Gobierno, principalmente por las condiciones de violencia que existen.
“El contexto de inseguridad no es solo en el estado sino en el país y la logística para el proceso de traslado y distribución de las boletas antes del proceso, así como el de recolección después de la jornada electoral es muy complejo, sobre todo a nivel municipal que se despierta mucho apasionamiento de los ciudadanos”, explicó.
Señaló que se está elaborando el anteproyecto de presupuesto del IEPC y se prevé que el PREP casillas se instale al cien por ciento, para salvaguardar toda la información una vez concluida la jornada y llevado a cabo el escrutinio y cómputo de los sufragios, por si se presenta algún acto de violencia o siniestro de los paquetes electorales.
Otro reto sería la capacitación porque van a haber seis boletas para elecciones distintas de presidente de la república, senadores, diputados federales, gobernador, legisladores locales y alcaldes, pero el INE todavía va a elegir por insaculación a los funcionarios de casilla.
Estos van de la mano con el tema presupuestario, porque sin los recursos necesarios y suficientes no va a ser posible realizar el proceso, agregó.
El Código, dijo, establece que el IEPC tiene hasta el mes de octubre para aprobar su proyecto de presupuesto de acuerdo a la normatividad vigente y los parámetros de austeridad necesarios, enviarlo al Poder Ejecutivo, para que éste a su vez pueda incorporarlo al de todo el estado y mandarlo al Congreso del Estado, el cual tiene hasta diciembre para autorizarlo.
Como referencia, citó que en el 2018 se contó con 840 millones de pesos, incluyendo el financiamiento para partidos políticos; en la elección intermedia de 2021 se gastaron 860 millones de pesos en los comicios y, para el 2024, se tiene una estimación de 980 millones de pesos.
Señaló que la elaboración de las boletas electorales es costoso porque el material es similar al papel moneda, se importa de Taiwan y lleva como mínimo cuatro medidas de seguridad para que no puedan clonarse.
CONFORMACIÓN DVE CONSEJOS
Informó también que en este momento están en el proceso de registro de aspirantes para integrar los consejos distritales y municipales. “Iniciamos el 16 de agosto y al corte de este miércoles 23 se tienen alrededor de 600 personas inscritas, de un universo aproximado de mil 300 que se necesitan”.


Discussion about this post