Activistas llaman a sumarse a la colectiva en sus diferentes capítulos para afrontar las violencias
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
Integrantes de la colectiva 50+1 comentaron en entrevista para esta casa editorial que es tiempo de que las mujeres jóvenes rompan las barreras de este sistema patriarcal.
Enriqueta Burelo Melgar, presidenta del 50+1 capítulo Tuxtla; Alejandra Aceves, presidenta municipal del capítulo juvenil 50+1 Tuxtla, y Pily Zenteno Maza, presidenta estatal de 50+1 juvenil capítulo Chiapas, detallaron que esta colectiva nacional ha tenido una aceptación muy favorable en la entidad.
“Una de las fundadoras de 50+1 fue María Elena Orantes, una chiapaneca distinguida que actualmente es cónsul en Houston y ella junto con nuestra amiga Claudia Trujillo, con otras grandes mujeres, fueron de las fundadoras de esta gran agrupación que ya tiene capítulos en Comitán, Villaflores, ahora en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula y el estatal que es 50+1 Estatal”, expuso Burelo Melgar.
Por su parte, Zenteno Maza señaló que el 50+1 juvenil capítulo Chiapas tomó protesta desde el 27 de septiembre del año pasado, y como red juvenil hacen mucho activismo digital, ya que es realmente donde pasan mayor tiempo los jóvenes.
“Siempre impulsamos a las mujeres, tenemos talleres de emprendimiento para mujeres, para que las jóvenes den su punto de vista desde los diferentes ámbitos donde se desarrollan, como es el ámbito empresarial, político y social”, sostuvo.
Por su parte, Alejandra Aceves comentó que “me emocionaba mucho la idea de forma parte de 50+1 porque vi cómo nació todo esto, porque mi mamá estaba ahí y me atraía más que nada el hecho que es una red de mujeres, de apoyo a la mujer”
REDES SOCIALES
Las activistas destacaron que aquellas mujeres que deseen sumarse a esta organización son bienvenidas y que las pueden contactar a través de las redes sociales.
“Nosotras las invitamos a formar parte del 50+1 Tuxtla, a las que están en Tuxtla que se incorporen, pronto tendremos una pagina de 50+1 Tuxtla, pero por lo pronto me pueden buscar en mi red social particular tanto en Instagram como en Facebook, María Enriqueta Burelo Melgar”, dijo.
“Nosotras estamos en Instagram como @50+1JuvenilChiapas ahí nos pueden encontrar, nos mandan un mensajito y ya les mandamos la información para que vean bien que es 50+1 y que es lo que hacemos para que así ya con conocimiento puedan decir si entran o no, la mayoría de las respuestas ha sido si, y pues si se han integrado”, comentó Pily Zenteno.
Al comentar de sus redes sociales, las activistas expusieron que hay una grave problemática que aqueja a las mujeres y sobre todo a las jóvenes, el ciberacoso.
“Hablábamos de todo este problema tan serio que es el ciberacoso y que como la inteligencia artificial va a ser otra arma que puede ser utilizada para atacar a las jóvenes para exponerlas a este ciberbullying que puede ser muy peligroso” señaló Enriqueta.
Alejandra destacó que en su generación el tema de las redes sociales es más oscuro y más violento de lo que era antes, “creo que a todas nos ha pasado que una mala foto es causa de burla” señaló.
Pily agregó que “pueden dañar tu imagen apoyándose en la inteligencia artificial basándose en una foto que tu subiste a tu Instagram con la totalidad normalidad con la inocencia de que es una foto para mis redes, pueden causar Mucho daño sobre todo psicológicamente a las adolescentes, aparte en la adolescencia estás mucho más vulnerable a todo”.
En ese sentido, Alejandra añadió “yo creo que sobre todo en esta etapa de la prepa de la adolescencia, el enemigo de la mujer es una mujer, lo escuchas en los pasillos, en los baños, como las mismas mujeres le echan basura a otras mujeres y ¿cómo puede estar pasando esto?”.
Zenteno Maza manifestó que considera que en los casos de violencia digital lo primero que se debe atender es la parte psicológica y luego hacer las denuncias pertinentes ante las autoridades, y recalcó que la violencia digital si se puede denunciar.
En tanto, Burelo Melgar, hizo énfasis en que en los casos de ciberacoso, las jóvenes deben estar acuerpadas tanto por la familia como por las organizaciones como 50+1; “es importante que le brindes el apoyo porque tu hija no es la culpable, es una víctima de este tipo de situaciones”, aseveró.
“Creo que es importante para las que somos de otra generación hacer esta especie de mentoría con las jóvenes, porque creo que el pasarles nuestros conocimientos, nuestros aprendizajes, los golpes que hemos recibido las podemos ayudar”, dijo Enriqueta Burelo para finalizar.

Discussion about this post