En Chiapas, María Elena Orantes se ha abierto paso con valentía para ocupar diferentes cargos políticos
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
La cónsul de México en Houston, María Elena Orantes, es una mujer que verdaderamente conoce el estado y puede gobernar con fuerza, capacidad, conocimiento y el talento político que le ocupa, para tomar decisiones que lleven a buen puerto a la entidad, afirmó Claudia Trujillo Rincón, dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Chiapas.
Entrevistada por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y el analista político Alejandro Moguel, Claudia Trujillo mencionó que María Elena Orantes creyó en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, cuando nadie le apostaba al hoy presidente de México.
“Ella sí tomó una decisión valiente en ese sentido. Hoy todos quieren estar al lado del presidente de la república”, añadió.
Manifestó que hoy se abre la oportunidad para que las mujeres sientan la posibilidad de levantar la mano, cuando en la época de doña Blanca Ruth Esponda, de Arely Madrid y Marlene Herrera, que no había leyes de paridad, ellas se iban con todo y se abrió paso una joven mujer como María Elena Orantes, quien contendió a las diputaciones local y federal, en el distrito más grande del estado, eminentemente rural, con presencia de municipios indígenas, así como a la senaduría de la república.
Dijo que se debe ver con profundo respeto la decisión que se tome para elegir, porque debería gobernar Chiapas una mujer que verdaderamente conozca el estado, que pudiera con fuerza, capacidad, conocimiento y el talento político que le ocupa a María Elena Orantes, tomar decisiones que lleven a buen puerto a la entidad.
Señaló que hay una gran cantidad de mujeres con capacidad para aspirar a la gubernatura del estado de Chiapas y mencionó a la secretaria de Gobierno, Cecilia Flores, que ocupa un cargo en el que antes siempre los veían de candidatos y ahora no se sabe si porque es mujer no se vea igual.
Mencionó también a Manuela Obrador y Patricia Armendáriz de Morena, así como Olga Espinosa, del PRD.
En la antesala dijo que están los senadores y senadores como Eduardo Ramírez, Sasil de León, Noé Castañón y, en el caso de la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina, “esos fenómenos de brincar de la alcaldía a la gubernatura, yo creo que en Chiapas se ha dado en una ocasión con Juan Sabines Guerrero, que tenía un posicionamiento total de su nombre y apellido”.
ZOÉ, APENAS EMPIEZA SU CARRERA
Manifestó que Zoé Robledo Aburto tiene la oportunidad de cumplirle no solo a los chiapanecos, sino a los mexicanos, porque es un hombre destacado que cuenta con la preparación suficiente y la gran coyuntura de pasar a la historia de nuestro país resolviendo una necesidad tan apremiante como es el tema de la salud.
Recalcó que Robledo Aburto “siendo un hombre joven y de talento, tiene toda la oportunidad para que avanzar en su carrera política que apenas empieza”.
Recordó que el actual director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo campaña con el hoy presidente de la república.
Señaló que al final de cuentas, si la decisión fue valiente y con determinación y firmeza, como se hacen las cosas, debe dar continuidad a su proyecto en el IMSS que seguramente le traerá, en un tiempo inmediato, la oportunidad de escalar y dejar totalmente concluido ese anhelo del presidente López Obrador.
Entre otras cosas, mencionó que Movimiento Ciudadano quiere estar de lado de la ciudadanía y de lo que la ciudadanía les pida como fuerza política, “pero no podemos irrumpir nada más y decir como que se borra todo de un momento a otro, sin que haya compromisos serios que se rompen en tribuna.
En MC habrá que despejar la incógnita y respetar los derechos de los militantes a no ir y a disentir, como es el caso Enrique Alfaro que dijo que no quería participar como aspirante a la Presidencia de la República, “pero un gran activo y una persona de gran talento político que yo estoy segura que habrá acuerdos”.
Afirmó que todo está bien con la participación de tres mujeres que tienen posibilidades reales de convertirse en la primera presidenta de México, pero el problema son los tiempos que legalmente no se han respetado.
“Esto genera un revuelo que va contaminando a las nueve entidades federativas que van a renovar gubernaturas, porque si no son los tiempos para las candidaturas federales, para las locales todavía hay un gran trecho”, subrayó.
En cuanto a los cuadros que tiene MC para competir, mencionó a Ivonne Ortega; la senadora de Nuevo León, Indira Kempis; el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; Samuel García, gobernador de Nuevo León, y el mismo Dante Delgado.
Indicó que lo principal para MC, en este momento, es estar apegados a la legalidad porque el proceso electoral inicia en los primeros días del mes de septiembre.
“Nosotros hablamos de que respetamos a la ciudadanía. Dicen que son actos inéditos, no hay actos inéditos, hay actos legales e ilegales y toda esta precipitación que hubo, en el caso del partido en el poder que hace sus asambleas informativas como parte de su proceso interno, pues de pronto fue una vorágine porque tuvo otra connotación, se sumó otro partido, el Verde, PT y ya se convirtió en un proceso de varios”, precisó.


Discussion about this post