La mujer de la tercera edad es acusada por autoridades de la comunidad Predio El Santiago de actos de brujería
Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
Una abuelita denunció que recientemente fue despojada de sus propiedades por autoridades de la comunidad Predio El Santiago municipio de San Cristóbal de Las Casas, presuntamente acusada de realizar actos de brujería, sin embargo, ella señaló que es totalmente falso, sino que hizo una fiesta de una imagen que tiene en su domicilio, pero las autoridades se molestaron.
La abuelita no habla español, por lo que una traductora dijo que se llama Rosa Pérez López fue despojada de sus tierras y casas, porque las autoridades de la comunidad la señalan que estaba realizando actos de brujería.
Lo que la mujer hizo en su domicilio fue celebrar la imagen de San Judas Tadeo el pasado 25 de enero de 2023 y desde esa fecha ha sido hostigada, amenazada y a pesar de que hubo un acercamiento por las autoridades correspondientes nadie resolvió, ahora vive sin techo la ancianita.
La traductora, con autorización de la afectada dio los nombres de las autoridades responsables de la comunidad qué son los siguientes: Juan Jiménez, Sebastian Díaz Pérez, Sebastian Arias, Patricio Díaz Pérez, Sebastian Pérez Mochilu, Domingo Pérez, Manuel Gómez, Salvador López López y Pascual López, y que estos deben de ser investigados.
Además, días anteriores fue detenida y encarcelada en la comunidad y para su liberación le fijaron una multa económica de 15 mil pesos, y que el sábado venció el plazo de un mes que le dieron para vender sus propiedades pero no lo logró venderlos, por lo que autoridades decidieron despojarla de sus viviendas, además fue golpeado su hijo menor de edad, y actualmente se encuentra rentando un cuarto en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal.
Al respecto, ya se presentó una denuncia formal en la fiscalía de Justicia indígena para investigar el caso y llamar a citar a los responsables de despojo y que se haga justicia, porque la víctima solo hizo una fiesta de una imagen pero las autoridades no les gustó, por lo que decidieron castigarla y expulsarla del poblado.

Discussion about this post