La capital chiapaneca es una de las ciudades que tiene un transporte precario; es inevitable que haya un servicio de mucha calidad. El Conejobus desaparecerá irremediablemente. Habrá, asimismo, unidades para que las mujeres tengan seguridad en su traslado y viajen libres de acoso y hostigamiento
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Aquiles Espinoza García, secretario de Movilidad y Transporte (SMyT) de Chiapas, aseguró que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas le cumple a la gente en esta materia; habló de la inminente sustitución del Conejobus por un nuevo sistema integrado de transporte, del servicio de taxis y colectivos rosa, además, por supuesto, de sus aspiraciones a gobernar la capital del estado en 2024.
Entrevistado en sus oficinas por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y el analista político Alejandro Moguel, Aquiles Espinoza declaró que antes de aspirar a un cargo de elección popular, lo primero que piensa es en no quedarle mal al jefe del Ejecutivo local y continuar en el cargo que ahora ocupa.
“Tenemos la pretensión de hacer el Conejobus para favorecer a la gente en Tuxtla, ya está trabajando un conjunto de vehículos que se denomi nan taxis rosa; esta política novedosa ya está trabajando y la vamos a perfeccionar; también están circulando algunos vehículos colectivos rosa, respondiendo a las expectativas que creó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, afirmó.
Todo eso, explicó, es algo muy bueno que están haciendo, y se va a tener un servicio de turismo que, de manera coordinada con el municipio de Tuxtla, se echará a andar en unos días más.
“Eso sí, el Sistema Integral de Transporte va a costar un poquito más, pero esto ya lo van a ver en unas dos o tres semanas va a estar circulando. Es una cosa muy bonita. Ahí lo van a ver y, ese sentido, quiere decir que cumplimos, que estamos haciendo bien las cosas, que si aquí nos puso el gobernador nosotros estamos demostrando que sabemos hacer las cosas, que sabemos administrar”, señaló.
En ese sentido, añadió, “yo tengo aspiraciones. Siempre le preguntan a los políticos oye, ¿tienes aspiración para algún otro cargo? Y yo no conozco a ninguno que diga que no. Sería contra natura que un político te dijera, pues sí, yo ya me quedé aquí”.
Sin embargo, consideró que la ley dispone que se quede callado y se respeta, pero si le pregunta que si tiene aspiraciones de tener otros cargos respondería que sí, “claro, yo tengo. Mientras uno respire tiene aspiración”.
¿Y ES POR TUXTLA LA ASPIRACIÓN? PREGUNTÓ AMET SAMAYOA.
Sí, claro, y también quiero ser gobernador, pero eso será en su tiempo, pero cuando uno aspira y no tiene nada que te respalde, la gente no te toma en serio, expresó el funcionario estatal.
Explicó que para que la gente toma a una persona en serio tiene que ver que algo hizo, que por lo menos tiene propuestas y, aunque no es época electoral para presentarlas, afirmó que tiene las ideas en la mente, porque sabe qué hacer para Tuxtla Gutiérrez, e incluso sabe lo que hay que hacer en Chiapas porque lo ha estudiado en toda su vida dedicado a la política.
Al ser este su oficio fundamental, dijo que ha aprendido a saber gobernar, a través del conocimiento que le ha otorgado el estudio y la experiencia.
Ese conocimiento que adquieres en la escuela consideró que es bueno, pero insuficiente, “tienes que haber ido a la escuela de la vida, lo cual te da un conocimiento que es más destilado, más objetivo, porque ya viviste y si aprendiste lo vas aplicando en una especia de prueba y error y vas avanzando”.
Esa experiencia, más el conocimiento, te permite saber para poder gobernar, “y eso yo lo tengo. Perdón, no es una soberbia, es sencillamente que lo tengo y eso me permite estar aspirando a otras cosas”.
Reconoció, sin embargo, que aún no es tiempo para destaparse, “en su tiempo lo voy a hacer, la gente va a decidir si me respalda o no, pero por lo pronto yo lo que quiero es no quedarle mal al gobernador, porque mal empezaría yo quedando mal con una actividad que me han encargado para que la saque, para que ayude al gobierno con el que estoy comprometido y sé que el gobernador está haciendo muy bien las cosas”.
Afirmó que Rutilio Escandón es un gobernador que trabaja intensamente, “yo le digo que es un rehilete porque anda por todo el estado, trabajando todos los días y me refiero a que lo hace los sábados, los domingos, los días festivos ¡qué barbaridad! No descansa, y yo no quiero quedarle mal a ese gobierno así concebido para el trabajo, porque eso es lo que finalmente te proyecta también”.
Si un gobierno fue concebido para el trabajo, añadió, quienes lo hicieron están proyectados y eso es lo que quiere hacer. “Pero tu pregunta es ¿aspiras? Claro que sí aspiro”, reveló
ACUERDO CONVENIENTE, A COSTA DE LO QUE SEA
Respecto al sistema de transporte, Aquiles Espinosa aseveró que los tuxtlecos “tendrán, a costa de lo que sea, un servicio de calidad, pues es la única ciudad que tiene un transporte precario”.
Dijo que en el Conejobus no hay intereses políticos, sino el interés personal de los transportistas porque es un patrimonio que no quieren perder, sino sacarle provecho y a partir de eso están inconformes.
Llegar a un acuerdo va a depender de ellos, porque le conviene a concesionarios y gobierno, porque lo más conveniente es llegar a un arreglo.
Recalcó, sin embargo, que la empresa se va a disolver, porque legalmente ya no existe ni tiene la posibilidad de que permanezca.
Lo que queda, explicó, es la disolución legal y terminado eso se tomará la decisión correspondiente, en su caso el Ejecutivo o el Judicial.
“Lo que sí es inevitable es que haya un servicio de transporte de mucha calidad para Tuxtla”, subrayó. Reveló que se comprarán vehículos de 13 metros de largo a los que les entran 120 usuarios y van a tener áreas exclusivas para las mujeres, para que tengan seguridad en su traslado y viajen libres de acoso y hostigamiento y violencia.
RECLAMO INJUSTIFICADO
Afirmó que el Conejobus, en la práctica, ya no está funcionando, pero existe legalmente. “Ellos tienen un reclamo que nosotros creemos que es injustificado, pero eso permite que ellos estén en las calles, haciendo ese reclamo e informando a través de los medios cuestiones que no tienen ningún fundamento legal”.
La empresa, explicó, dejó de funcionar porque ya no tenía unidades, ya que a través del tiempo se fue deteriorando y de 114 que empezaron llegaron a 47 unidades en 2018 que estaban en condiciones deplorables, sin embargo, mediante el mantenimiento que les dio el gobierno funcionaban alrededor de 30.
Llegó el momento en que era insostenible y se declaró la desaparición de la empresa, sin embargo, los transportistas pedían que se les respetaran sus derechos a las concesiones y que se siguiera pagando a los socios, a pesar de que ya no trabajaban para la misma, así como que se le respetara seguir operando en la ruta uno y dos.
Comentó que las concesiones se les van a devolver, pero ya no para trabajar donde operaba el Conejobus, porque ahí va a haber un sistema integrado de transporte que va a sustituirlo, con nuevas unidades y una nueva forma de operar, mucho mejor que la anterior empresa.
Recalco que a los socios del Conejobus se les ofreció una unidad Urvan nueva, sin costo para ellos, para operar en las rutas que se le asignarían, pero no la aceptaron y los empresarios que harían la aportación ya no están dispuestos para tal efecto.
SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE
De hecho, ese servicio moderno se va a extender a los libramientos Norte y Sur, de tal manera que se haría un circuito que ampliaría el sistema integrado de transporte, en el cual la gente tendrá mejores vías de comunicación y llegar al centro con mayor comodidad y de una forma más económica por la disminución de trasbordes que harán.
Manifestó que las tarifas serían de alrededor de 14 pesos, pero tendrían un subsidio de parte del gobierno del estado, de tal manera que sería una opción muy generosa, porque el servicio sería sumamente barato y de gran calidad para los usuarios.
Explicó que no existe una fecha específica para arrancar con este sistema, porque implica mucho trabajo previo.
En este momento, dijo, existe un gran diagnóstico de la situación en la que se encuentra el transporte e Tuxtla y ese ya contemplaba una serie de medidas que va a ser posible que se establezca este sistema.
Esto se hizo en el gobierno anterior y lo recuperaron, lo actualizaron y para tal efecto el secretario de hacienda estatal ya tiene reservados alrededor de 500 millones de pesos que le corresponde al gobierno local, porque es una inversión tripartita junto con el gobierno federal y los particulares. En total, serían mil 500 millones de pesos.
MEDIDAS NUEVAS
Comentó que se van a reordenar las rutas para que no se intercepten, porque eso provoca mucho tráfico y contaminación.
Otra medida son las centrales de transferencia que van a estar bien acomodadas y tendrán hasta centros comerciales y se sacarán las bases de transporte foráneo que llegaban al centro de la ciudad para minimizar el problema del tráfico.
Van a dejar de circula alrededor de 4 mil 500 unidades con las medidas que se van a tomar.
Hay también algunas obras que evitarán el congestionamiento en la ciudad porque van a desviar la circulación hacia otras vías.
Hay gente que está dispuesta a dejar su vehículo en casa para subirse a un colectivo, siempre y cuando sea el servicio de calidad.
Afirmó que el gobierno no puede hacerse de la vista gorda y tiene que tomar decisiones para que mejore el transporte en Chiapas, porque es la única capital que tiene un servicio de transporte precario, deplorable, para llorar.
Esto servirá para impulsar el desarrollo, no solo para que la gente se sienta cómoda, sino para que se muestre a la sociedad que al invertir el gobierno está creando condiciones para que cada uno de nosotros viva mejor y pueda invertir porque habrá retorno.
ACUSACIONES INFUNDADAS
Espinosa García retó a Bersaín Miranda, presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado del Estado de Chiapas, a que le compruebe sus acusaciones, porque desde que llegó al cargo ha “combatido la corrupción con obsesión y lo he demostrado. Inclusive yo me propuse que el concesionamiento yo mismo lo iba a revisar, para que no haya posibilidad de que se corrompa el trámite”.
Lo único que es posible, agregó, es que líderes como él cobren dinero a sus agremiados. “No lo estoy acusando, que con su pan se lo coma, pero todo lo que dijo es mentira. Por ejemplo, dijo que nosotros no hacemos comités municipales, claro que los hacemos, pero además consulto a todos los que tienen representación”, para que opinen en el caso de la asignación de concesiones.
Manifestó también que se ha metido en orden a los mototaxis y se han otorgado concesiones a quienes ya existían para que trabajen de manera regular. Además, se hacen operativos todos los días desde que llegó al cargo.





Discussion about this post