5 años de iniciada la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la soberanía nacional así como los avances en materia energética y financiera representan la consolidación del Proyecto de Nación.
A unos días del Informe del Ejecutivo Federal, el combate a la corrupción y la implementación de ahorros a través del adelgazamiento de la burocracia dorada que imperó en sexenios anteriores, ha permitido el fortalecimiento de los programas sociales para el bienestar de las familias mexicanas.
En 30 millones de hogares hay, al menos, un beneficiario de los Programas para el Bienestar, siendo prioritarios los sectores de los adultos mayores, los jóvenes y las personas en situación de vulnerabilidad.
11 millones 545 mil adultos mayores reciben pensiones y, para enero de 2024, el gobierno de México proyecta que esta iniciativa aumentará 25 por ciento.
En tanto, un millón 273 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad de todo el país tienen pensión; El Programa de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras beneficia a 240 mil inscritos, mientras que el esquema de Jóvenes Construyendo el Futuro avanza con 2 millones 565 mil personas de 18 a 29 años
Con una inversión de histórica de 84 mil millones de pesos, el gobierno federal entrega 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres y se otorga presupuesto público a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 124 mil escuelas públicas a través del programa La Escuela es Nuestra.
En el tema de la soberanía energética, las seis refinerías del país están reparadas y reciben mantenimiento con inversión de 69 mil millones de pesos. Han aumentado su producción de 38 a 60 por ciento.
Con la refinería Deer Park en Texas, nueva propiedad de la Nación, se procesan 340 mil barriles diarios e inició la carga de petróleo crudo en la nueva refinería de Dos Bocas y a finales de 2023 producirá 290 mil barriles diarios más de combustibles.
Y algo muy importante es que, una vez que se consiguió la rectoría del litio por parte del Estado, será el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología quien trabaje en crear la nueva tecnología para explotar este mineral estratégico, sin intervención extranjera que extraiga las ganancias correspondientes a nuestra patria.
En materia económica se registra un crecimiento de más de 3 por ciento tras la pandemia de COVID-19; a la fecha, 21 millones 887 mil 307 trabajadores están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social que reciben en promedio 16 mil 243 pesos mensuales, siendo México es el tercer país del mundo con menos desempleo.
Sin duda, avances que nos comprometen a seguir siendo defensores de la Cuarta Transformación a favor de la seguridad, el medio ambiente, la educación, la salud y la reactivación económica.