Para mejorar la calidad de vida de la gente se necesita generar empleos de calidad, fomentar la seguridad del estado, combatir la pobreza y la corrupción, afirmó la corcholata del PT a la gubernatura
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
“Yo quiero estar en política para transformar la calidad de vida de la gente de Chiapas, en equipo con las y los chiapanecos, y vamos para adelante”, afirmó Roberto Albores Gleason al ser entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y el analista político Alejandro Moguel.
Declaró que, en ese sentido, se tiene que creer y pensar en grande, “que Chiapas es un estado grandioso y tenemos que luchar para impulsar el empleo de los jóvenes, para que tengan oportunidades, para que cada sector económico prospere, logre su crecimiento y tengamos seguridad”.
Manifestó que la política debe tener el sentido de mejorar la calidad de vida de la gente, generar empleos de calidad, fomentar la seguridad del estado, combatir la pobreza, la corrupción, “y eso es lo que a mí me mueve”.
Se dijo convencido de que Chiapas puede ser una historia de éxito para su gente, y hacerlo una potencia turística, económica y social, para generar oportunidades.
“En ese sentido, yo me siento muy afortunado con Dios y con la vida, en una etapa distinta, con mayor madurez, de participar en este proceso donde la gente, en su momento, decidirá quienes serán sus candidatos”, comentó.
Señaló que la nueva forma que los partidos han puesto en práctica para seleccionar candidatos a los cargos de elección popular se le hace muy importante, “porque no se busca un dedazo, no se busca una imposición, sino ir a buscar el corazón de las y los chiapanecos para convencer”.
Manifestó seguridad de que en el proceso local para elegir candidato al gobierno del estado “nosotros convenceremos más, ganaremos este proceso y también ganaremos en su momento la gubernatura de Chiapas”.
Dijo que está muy agradecido con el PT y con sus líderes nacional Alberto Anaya, y estatal Abundio Peregrino, así como con el comisionado político Amadeo Espinoza y la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, y todos los consejeros, porque en pleno determinaron que él iba a participar en la encuesta de la alianza Morena-PT-PVEM para el proceso de selección de candidato a gobernador de 2024.
Señaló que se encuentran muy entusiasmado, porque para mover a Chiapas hacia adelante se necesita impulsar la seguridad, la instalación de empresas, la inversión privada “y yo soy optimista de que Chiapas tiene todo el potencial para cambiar la calidad de vida de su gente”.
Recordó que desde el año 2000 empezó a caminar intensamente Chiapas, antes del 2018. “He recorrido cientos de veces el estado. Conozco las distintas realidades, geografías, culturas y eso me ha permitido ser más sensible de las problemáticas y de buscar soluciones, no con recetas únicas, sino operar trajes a la medida para cada región de nuestro estado”.
Después de haber participado en 2018 como candidato del PRI al gobierno estatal, “me encuentro en una posición más madura, en la que he podido estudiar, impulsar mis temas privados, y estar con mi esposa Karla y mis hijos Roberto, que tiene cinco años, y Rafaela que tiene dos. Disfruto mucho la paternidad”, reveló el político chiapaneco.
Subrayó que ver las cosas con mayor perspectiva le da fortaleza para impulsar soluciones para la gente, pues la política no puede ser de confrontación. “Hay muchos liderazgos válidos y para transformar a Chiapas se tiene que generar diálogo y tenemos que ir todos juntos”.
En cuanto a los tiempos, dijo que habrá que esperar que se defina el tema nacional el 6 de septiembre, para que se haga lo propio en el proceso local.
Comentó que su renuncia al PRI fue por no coincidir con la forma de actuar de la actual dirigencia.
Explicó que está muy agradecido con los militantes de ese partido, así como del PVEM, porque le dieron su confianza para ganar muchas elecciones anteriores.
“Pero lo que yo no podía permitir es unas dirigencias que a mí no me representan, que no están pensando en la prosperidad de Chiapas, ni tampoco están pensando, incluso, en ganar elecciones, sino solo en administrar cada vez los pocos votos plurinominales y esa política a mí no me representa”.
Dijo también que desde el 2016 lanzó la iniciativa “Chiapas merece más empleos” pues consideró que la primera dignificación de esto es la generación de plazas laborales. “Que las generaciones de jóvenes que salen de las universidades tengan las herramientas y las oportunidades para aprovechar su talento”.
“Yo estoy participando en política para construir y proponer y trabajar con la gente, en un diálogo franco, soluciones para salir adelante”, agregó.
Actualmente, indicó, está en la actividad permanente de dialogar con familias chiapanecas a lo largo y ancho del estado.
Destacó que el escenario que favorece a todos los que aspiran primero a la candidatura de la alianza de Morena-PVEM-PT y luego a la gubernatura de Chiapas, es que la definición está en manos de la gente, a través de encuestas. “Esa es una gran oportunidad para un servidor”.
Afirmó que representamos una alternativa que consolidará el trabajo serio del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del gobernador Rutilio Escandón, pero también trae un brío de transformación, para que Chiapas avance.
Reveló que la gente está en contra de la corrupción y el abuso de poder porque quiere soluciones. El mayor aprendizaje, agregó, es que hay que estar cerca de la población y no buscar un padrinazgo para ser nominado como candidato a un cargo de elección popular.
Recalcó que por Chiapas “ni nos asustamos ni nos rajamos”, en alusión al slogan utilizado en años anteriores.
Destacó que a nivel nacional hay un reto en seguridad, “y nosotros debemos consolidar el trabajo que se está haciendo para que nuestro estado siga siendo muy seguro. Ha habido un esfuerzo muy importante y lo reconozco. Y el otro aspecto que para mí es fundamental es el crecimiento económico”.
Necesitamos, insistió, un Chiapas que crezca económicamente para mejorar la calidad de vida de su gente.
Señaló que esto se lograría a través del impulso a la manufactura, la industria, la generación de empleos en el campo, en la ganadería, en la agricultura y en el turismo.
“Entonces, Chiapas tiene todo para salir adelante, debemos proyectarlo como una historia de éxito para su gente. Es importante recordar que somos el estado más pobre y más marginado de nuestro país, pero tenemos todas las posibilidades para hacerlo una historia de oportunidades para su gente”, consideró.
Eso, subrayó, se fundamenta en el eje económico, “entonces esos serían mis dos grandes ejes que creo que los podemos asumir. Siento que cada región tiene enormes oportunidades y hay que hacer trajes a la medida para cada región, para impulsar el empleo, la inversión, tanto pública como privada, y salir adelante.
PADRE EJEMPLAR
Señaló que su padre Roberto Albores Guillén es un gran ejemplo, porque es un apasionado de la construcción de ayudar a la gente y de transformar a través de la política.
Dijo que siempre tiene con él un diálogo franco, muy abierto y cuando inició su camino político más en serio, “mi papá todavía era un político con mucha actividad a nivel nacional y estatal y él decidió dar un paso a lado y decir es tiempo y darme la oportunidad de trabajar directamente con la gente de Chiapas”.
Eso, destacó, habla del enorme amor y cariño “que mi padre me ha dado, obviamente lo amo y es un entusiasta de participar y de que a Chiapas le puede ir bien”.
Declaró que siempre está platicando de política con su progenitor, “siempre estamos platicando del estado, de las oportunidades que hay y también, con mucha madurez, tenemos nuestras opiniones, pero para mí es muy alentador ese tipo de mensajes que me llenan el corazón”, en referencia a la carta que escribió y publicó Roberto Albores Guillén.
REDES SOCIALES
En cuanto a lo que representan las redes sociales para consolidar su proyecto, dijo que el estado de Chiapas cuenta con más de 5.5 millones de habitantes y la forma de comunicarse debe también circunscribirse a estas herramientas que son fundamentales para llegar a más gente con un mensaje y hay que aprovecharlas a cabalidad.
“Cada vez van cambiando y hay redes preponderantes, va cambiando esta dinámica y para mí será el medio más importante para estar cercano a la gente y aprovecho, también, para decir que este cambio tecnológico que estamos viviendo en el mundo es otro reto que tenemos en Chiapas.
“Todo esto que está pasando con la inteligencia artificial, con ChatGPT, con todas estas dinámicas que están transformando la dinámica de producir, de pensar, que yo creo que son herramientas muy importantes si las sabemos aprovechar”, indicó.
Se necesita, afirmó, tener una estrategia para aprovechar estas nuevas dinámicas que existen y potencializar el talento de las y los chiapanecos, porque el mundo está cambiando vertiginosamente.
“Es más, creo que cada tres o cuatro días se duplica la cantidad de información que hay en el mundo y hay que abrazarlo como lo que es, un gran reto, pero también una gran oportunidad. Cuando se hacen bien las cosas se pueden transformar las realidades”, especificó.




Discussion about this post