La hazaña fue certificada por el juez calificador enviado para verificar que se cumpliera el requisito
Juan Leyva/Ultimátum
PIJIJIAPAN
En un emocionante evento que reunió a la comunidad y a los amantes del queso, la localidad de Pijijiapan celebró el logro histórico de obtener el título del Récord Guinness World por la elaboración del queso más grande del mundo. La hazaña fue certificada por el juez calificador del Guinness World Récord, Alfredo Arista, quien es originario de Estados Unidos y ha viajado para presenciar este singular logro.
Este municipio se convirtió en el epicentro del evento sin precedentes que atrajo a una multitud de más de 9 mil personas provenientes de otros municipios, estados de la República Mexicana y, sorprendentemente, de diferentes países alrededor del mundo. La ocasión que congregó a esta masiva audiencia fue la exitosa obtención del título del Récord Guinness World récord por la elaboración del queso más grande del mundo.
Los organizadores del evento se mostraron abrumados por la respuesta de la audiencia, superando ampliamente las expectativas iniciales. La participación masiva de personas, tanto locales como foráneas, resalta el interés que suscita este tipo de iniciativas que unen a las personas en torno a metas ambiciosas.
En esta cadena de producción participaron 80 obreros de 10 empresas locales, en un total de 800 en el municipio. La actividad comenzó a las 3 AM con la ordeña de leche fresca y culminó a las casi 8 de la noche con la certificación por parte de Guinness World Records.
De acuerdo a informes, la elaboración de un kilo de quesillo artesanal de alta calidad, como el que se produce para este evento, requiere de 10 litros de leche por cada kilo de quesillo. Para el municipio de Pijijiapan, no fue nada fácil, en general se utilizaron 6,000 litros de leche para esta hazaña. Adicional a lo anterior, el siguiente reto fue el enrollado que tuvo una duración de casi dos horas dese su inicio hasta su final.
Y tras estas pruebas, fue ayer el gran día en el que se alcanzo un récord mundial con una gigantesca bola de quesillo de 600 kilos. El juez calificador Alfredo Arista, con una amplia experiencia en la evaluación de récords mundiales, observó minuciosamente cada aspecto de la elaboración del queso para asegurarse de que se cumplieran todos los requisitos establecidos por el Guinness World Récord. Desde la selección y preparación de los ingredientes hasta el proceso de producción, cada detalle fue cuidadosamente evaluado.
El mercado principal para estos productos lácteos se encuentra en los estados de Oaxaca, Puebla, el centro del país e incluso en el extranjero. Sin embargo, este logro no solo coloca a Pijijiapan en el mapa mundial como poseedor del récord Guinness World récord, sino que también destaca la riqueza cultural y la tradición quesera de la región. La celebración del título del queso más grande del mundo no solo es un motivo de orgullo para la comunidad local, sino también un hito que destaca la importancia de la colaboración y el esfuerzo conjunto en la consecución de metas extraordinarias. En la actualidad, diariamente se exportan de Pijijiapan 17 toneladas de huesillo a diferentes lugares.
Importante mencionar, que este sueño comenzó hace 4 meses, cuando buscaron información en internet para llevar a cabo este magnífico evento en honor a la gente trabajadora de Pijijiapan, que por años han sido constantes en la labor de la preparación de quesillos, incluso esta tradición se ha transformado en herencia familiar para muchos de los locales de este municipio. Este logro gigantesco sin duda, puede confirmar la declaración que dice “en Pijijiapan la luna es de quesillo.”

Discussion about this post