Explicó que no tiene, en este momento, pensada una determinación política; las mujeres no solo son capaces, talentosas e inteligentes, sino que están listas para enfrentar y tomar decisiones en cada uno de sus lugares de origen
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
María Elena Orantes López, cónsul de México en Houston, Texas, aseguró que todo lo que han puesto en su escritorio a lo largo de su carrera política, siempre lo ha transformado en acciones para lograr soluciones.
Entrevistada por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, así como los analistas políticos Alejandro Moguel, Javier Guízar y Tony Guillén, María Elena Orantes dijo que tiene a Chiapas como siempre, “vive siempre en mi corazón y nunca será diferente este sentimiento; más allá de la distancia siempre añoro su comida, sus sabores, el pozol, a mi madre, mis recuerdos, a mi abuela y todos mis amigos y, mis hermanos”.
MUJERES AL PODER
Manifestó que en México se abren mayores oportunidades para las mujeres en 2024, gracias a la lucha que se hizo en el 2019 para lograr que en los estados hubiera les dieran mayor participación, por la deuda histórica y eterna que existe en la paridad de género en las gubernaturas.
Señaló que el hecho de que en Chiapas pueda determinarse hombre o mujer estará en los registros que el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos y la definición de los mismos la enfoquen.
“El país está transitando con esta nueva visión de género y una perspectiva más amplia, que no fue la que me tocó a mí en ninguno de mis procesos en 1998, 2003, 2006, 2012, 2015, ni en 2018”, especificó.
Consideró que en la actualidad las cosas han cambiado para bien, y que bueno que las mujeres tengan ahora esta inmensa oportunidad.
Recalcó que debe haber más mujeres en los cargos de elección, porque no solo son capaces, talentosas e inteligentes, sino que están listas para enfrentar y tomar decisiones en cada uno de sus lugares de origen.
Reconoció que Dante Delgado y Manlio Fabio Beltrones le enseñaron mucho y jugaron un tema primordial en el quehacer de su vida, y en el 2012 hacer una campaña con Andrés Manuel López Obrador le trajo ideas muy claras y precisas.
Por ese motivo, agregó, sería muy irresponsable de su parte decir que buscará la gubernatura de Chiapas, porque se encuentra en uno de los consulados más importantes de Estados Unidos.
Precisó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le dio la oportunidad de ser la primera mujer que buscó la oportunidad de ser gobernadora en Chiapas en el año 2012.
Dijo que si le preguntan de Chiapas, “yo haré siempre lo que diga el presidente de México; desde el momento en que yo asumí un cargo en el gobierno, a través de cancillería en política exterior, pues para mí las decisiones del presidente son fundamentales y si él me invita y me pide hacer la tarea de cónsul, pues la estoy tratando de hacer lo mejor que se puede”.
Afirmó que hace su tarea de cónsul en Houston, Texas, de la mejor manera y “teniendo a Chiapas como siempre, vive siempre en mi corazón y nunca será diferente este sentimiento, más allá de la distancia siempre añoro su comida, sus sabores, el pozol, a mi madre, mis recuerdos, a mi abuela y todos mis amigos, mis hermanos”.
Añadió que su estado, toda su vida, tiene gran parte en el corazón que vive, que respira, que siente y que además conoce perfectamente bien y no está tan distante en la noticia porque siempre está bien informada.
Indicó que le da mucha emoción saber que estamos a un año tan importante para el país, que define un nuevo rumbo, una nueva cara y una nueva historia para México y para Chiapas.
“Vamos a vivir una de las elecciones más importantes, más nutridas, más completas, y cuando hacen referencia a mi persona lo que más me emociona es que es un trabajo que siempre he hecho con todo mi corazón”, comentó.
Subrayó que no sabe si todo lo ha podido cumplir, “pero lo que sí aseguro es que todo lo que pusieron siempre sobre su escritorio traté de transformarlo en acciones para lograr soluciones”.
Reconoció que Morena es el partido que tiene mayor impacto en la sociedad chiapaneca y que es uno de los estados en donde el presidente está mejor calificado, así como que los grandes proyectos de este gobierno han sido enfocados al Sur-Sureste de la república.
Manifestó su regocijo en saber que existen mujeres que pueden cambiar la historia del país al tener una presidenta de la república, pues eso orienta a una perspectiva diferente y a una ilusión de ver las cosas de manera distinta.
Recalcó que las mujeres que están al frente de sus estados van a dejar una huella diferente porque no es que las mujeres no puedan, sino que no habían tenido la oportunidad de estar.
“No es tampoco que las mujeres no estén preparadas, porque tampoco los hombres habían estado preparados cuando iniciaron su tarea política y lo han hecho algunos bien, otros mal.
“Tampoco el tema de ser mujer obliga a decir que si es género obliga a ser mujer y solamente esta parte sexista por ser mujer. Yo creo que el ser mujer genera una serie de emblemas, capacidad, conocimiento, estructuras, cariño a Chiapas, ligas de por vida con la sociedad, que no se pueden mover en cuestión de un mes o una semana”, explicó.
Habló de las necesidades de los diferentes sectores de Chiapas y recalcó que conoce palmo a palmo el territorio y a su gente.
PERFIL DE LA CANDIDATA(O)
Dijo que los tres factores de inseguridad, violencia y economía “nos hacen reestructurar, en todos los sentidos, nuestra manera de generar, incluso, opinión pública. Ya no se habla solo de mujeres sino de una perspectiva de género distinta porque ya hay lineamientos que fundamentan nuestra actividad”.
Explicó que, en el caso específico de Chiapas, un gobernante debe tener, primero, un amplio conocimiento de un estado que tiene que revisar su política migratoria, que requiere una atención urgente en la frontera.
Requiere, asimismo, de un conocimiento amplio en los terrenos más importantes. La juventud necesita prepararse en trabajos específicamente distintos a los que se han venido haciendo por generaciones para atender los temas de desarrollo, innovación, tecnología, y recalcó que los talentos chiapanecos que se encuentran en Estados Unidos deberían estar apoyando en el estado.
El perfil del próximo gobernante, añadió, debe ser de un gran cariño a su tierra y que haya hecho política en la definición exacta de servir a la población con estructura, con relaciones y conocimiento.
“Se sirve sabiendo qué se va a hacer y para qué sirve estar en el lugar, para poder verdaderamente representar, con gran honor, a una tierra que espera mucho, pero que también está muy lastimada de los políticos, que siente que siempre es lo mismo de todo”.
Señaló que Chiapas es un estado muy rico, en el que lo que hay que hacer es conjugar todo un esquema de acción para sacarlo de vivir de un diseño gubernamental y hacerlo autosustentable para lograr que la industria se encuentre en esa localidad exacta donde inicia el país.
Mencionó que el proyecto del Transístmico, el Tren Maya y los que el presidente ha impulsado para el Sureste, no de gratis, van a empoderar las zonas económicas de cada lugar, así es que quien aspire a gobernar el estado debe tener un gran conocimiento, cariño, estar listo y contar con el apoyo y el respaldo de la sociedad que decide.
A LA EXPECTATIVA
No tiene en este momento, precisó, pensada una determinación política porque cuando las cosas suceden ni siquiera se tienen que construir.
Indico que hay candidaturas que se han construido en dos meses sin conocer el país y al final ha sido eufórica su participación, como también muchos que tienen gran experiencia y recorrido en su tierra.
“Creo que lo que tenemos que hacer en nuestra tierra es conocer perfectamente bien los tiempos, entender nuestros momentos y actuar de acuerdo a los requerimientos e invitaciones y a todo lo que uno pueda concentrar a lo que es el trabajo a Chiapas”.
Se consideró una mujer “muy irreverente, bastante revolucionaria desde el inicio de mi vida, no puedo decir que voy a hacer lo que alguien me diga, pero la gente que me importa sí la voy a escuchar y esto tocará mis facetas en mis determinaciones futuras”.
Reconoció el trabajo generador de opinión del diario Ultimátum dirigido por Amet Samayoa Arce, así como el talento de los analistas políticos Alejandro Moguel, Javier Guízar y Tony Guillén, quienes informan con objetividad, precisión y pluralidad de darle voz a todos.
ACTIVIDADES EN HOUSTON
Informó que están listos para dar tributo a conmemorar el Día de Chiapas en Houston el 14 de septiembre, fecha en el que el alcalde de esa ciudad les dará la proclama para instituir esa celebración.
Señaló que el 15 de septiembre dará el Grito de Independencia en el teatro Milller, uno de los más grandes de esa localidad, el cual tiene una capacidad de alrededor de 6 mil personas y el día 16 hará la festividad en la casa de México con mariachis, banda, danza folclórica, charros y los equipos Borregos, Tigres y los Rayados.
En Houston, añadió, habitan alrededor de 2 millones de mexicanos y una pequeña comunidad de chiapanecos.
Expuso que se han hecho convenios con aliados estratégicos para trabajar en salud y educación de los connacionales, además de hacer todo los posible para legalizar a quienes todavía no cuentan con ese beneficio.



Discussion about this post