En Chiapas han sido incinerados, mientras que el líder del NEI dijo que rechazar los libros es una decisión política
Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
Los libros de texto gratuito que aún no se distribuyen en algunas entidades federativas del país, -debido a que sus autoridades solicitaron una revisión antes de entregarlos entre el alumnado durante el inicio del ciclo escolar 2023-2024-, resultan un verdadero reto, informaron maestros y maestras adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) de la Sección 40.
Eduardo Alikvan Escobar Solís, de la Telesecundaria D-I-I 6, Región Comalapa- Motozintla, indicó que es necesario identificar entre docentes y alumnado, nuevas formas de aprendizaje.
“Es uno de los retos que tenemos como maestros, como docentes, en conjunto con los padres de familia y los alumnos, tenemos que identificar nuevas formas de aprendizaje plasmadas por especialistas.
Meily Yareth Vázquez Matías, docente de la primaria D-I-I de la Región Costa Chica, indicó que se tiene que revisar el contexto de las y los alumnos, así como sus necesidades.
“Las problemáticas que existen en los contextos en los que trabajamos y vincular los contenidos que existan en cada uno de los libros de texto de acuerdo a las condiciones y necesidades de cada uno de nuestros alumnos”.
TITULAR DE LA SEP DEFIENDE EL DISEÑO DE ESTOS EJEMPLARES Y SU PLAN DE ESTUDIOS
En tanto los pueblos originarios de Chiapas queman centenares de libros, la titular de la Secretaría de Educación Pública, (SEP) en nuestro país, Leticia Ramírez, asegura que las personas que han criticado los nuevos libros de texto gratuitos están en contra de la transformación del país, en estados como Chiapas, hay dos comunidades que ya le prendieron fuego a los libros de la SEP, por contenidos inadecuados al contexto que viven las infancias en estas zonas indígenas.
Legisladores de oposición, familias y algunos académicos insisten en que los nuevos libros de texto contienen errores tipográficos y conceptuales, piden a los padres de familiar que frenen su distribución.
YA LOS QUEMARON EN ALGUNAS ZONAS
Por segunda ocasión en Chiapas, y en la región altos, un grupo de padres de familia prendió fuego a los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública.
Los hechos ocurrieron al interior de la escuela primaria pública federal Primero de Mayo, ubicada en la localidad de Yalentay, del municipio de Zinacantán, en donde padres y madres de familia y habitantes de la citada comunidad realizaron la quema de los libros y aseguraron que no permitirán su distribución en este municipio de la etnia tzotzil.
Docentes aseguran que, los libros de texto gratuito son un verdadero reto, ante las exigencias de los padres de familia y el contexto en el que viven sus alumnos.
AUTORIDADES DE LA FGE ABREN CARPETA DE ATENCIÓN
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, informó que inició el registro de atención en contra de quien o quienes resulten responsables de la posible comisión de hechos delictuosos luego de la quema de libros en el municipio de Zinacantán.
Una semana antes que diera inicio el ciclo escolar, padre de familia de la primaria Benito Juárez García, de la comunidad San Antonio El Monte, en San Cristóbal de las Casas, también quemaron más de 100 libros de texto de la SEP, por no ser adecuados en la enseñanza, tras la quema pidieron a las autoridades que enviaran los libros del ciclo escolar anterior.
El líder del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Mendoza, dijo que rechazar los libros es una decisión política y llamó al magisterio federalizado a “no caer en el juego de la derecha y ultraderecha reaccionaria que se mueve en el país”.

Discussion about this post