Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Luego de permanecer 48 horas en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, los manifestantes de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC) se retiraron luego de obtener una respuesta positiva a la petición de atender el tema de invasión de tierras en el municipio de Teopisca por habitantes de Mitzitón.
Miguel Hernández Díaz, vocero del grupo oriundo de Flores Magón, municipio de Teopisca, dio a conocer que, en esta ocasión hubo una respuesta por parte de la Secretaría General de Gobierno.
Recordó que, este conflicto se originó desde el año 2018, cuando un grupo de ejidatarios realizó una brecha y les arrebató sin argumento alguno un promedio de 504 hectáreas.
Incluso, dijo, los ejidatarios de Teopisca realizaron la petición para que, las tierras fueran devueltas, sin embargo, la respuesta fue negativa, incluso, recibieron amenazas de muerte.
Los ejidatarios de Flores Magón, son un grupo menor compuesto por 65 hombres, por ello han sido víctimas de despojo, de los ejidatarios de Teopisca que son 250.
Respecto a la respuesta dada este mismo jueves, el vocero dijo que, las autoridades estatales se comprometieron a entablar un proceso de negociación con ambos grupos y encontrar una mejor solución.
“Nosotros esperamos la próxima reunión para el próximo 29 de septiembre. Por el momento vamos a regresar a nuestra comunidad a trabajar la tierra”, expresó.
Cerca de las 11 de la mañana, desmontaron el campamento que habían instalado con lonas, lazos y mantas.
Antes de partir lanzaron la sentencia de que, si las autoridades no retiran a los invasores, regresarán a la capital chiapaneca con acciones más radicales

Discussion about this post