Ebrard repitió el berrinche de Camacho
Ricardo del Muro/Ultimátum
“La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa” es la famosa frase de Marx, en el 18 brumario de Luis Bonaparte (1852), que ha cobrado vigencia para distinguir lo que está ocurriendo con el berrinche de Marcelo Ebrard y su semejanza con la actitud de Manuel Camacho Solís, asumida hace 30 años, cuando tampoco fue favorecido por la candidatura a la Presidencia de la República.
Al comparar el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte con el que encabezó su sobrino Luis Napoleón, el “pequeño”, Marx recordó al filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel, que había señalado que los grandes hechos y personajes históricos aparecen dos veces y que la historia tiende a repetirse, aunque el marxista reemplazó el idealismo de éste por una concepción materialista, lo que resultó en una parodia de la historia.
La inconformidad de Marcelo Ebrard por el triunfo de Claudia Sheinbaum en la encuesta de Morena rumbo a la candidatura presidencial recuerda al episodio que vivió su maestro y mentor político Manuel Camacho Solís, que no obstante su amplia experiencia política y su larga amistad con el presidente Carlos Salinas de Gortari, fue hecho a un lado para darle la candidatura presidencial del PRI a Luis Donaldo Colosio.
Ante el desatape de Colosio, Camacho no ocultó su inconformidad y enojo, por lo que renunció a su cargo como jefe del Departamento del Distrito Federal. En un intento por recuperar a su amigo y evitar una ruptura en el grupo gobernante, Salinas lo nombró secretario de Relaciones Exteriores, pero existe la hipótesis de que fue Camacho quien ordenó el estallido del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el primero de enero de 1994, como una acción extrema para sustituir a Colosio en la candidatura presidencial.
Esta versión siempre fue confirmada por el exgobernador Patrocinio González Garrido. Así, en una entrevista publicada por Carlos Hiram Culebro (13 de enero de 2020 en el periódico Cuarto Poder), Patrocinio afirmó:
“El presidente de la República había anunciado que el candidato a la Presidencia sería postulado a principios de 1994. Un caos como el que se suscitó ante la falta de informes confiables habría garantizado la candidatura de Manuel Camacho Solís, por sus vínculos con los principales actores del conflicto y en especial con el obispo Samuel Ruiz García, gran amigo de su suegro, el exgobernador Manuel Velasco Suárez; sin embargo, al anticiparse la postulación del candidato a la Presidencia sin resultar Manuel Camacho electo para ese cargo, resultó conveniente magnificar el movimiento del EZLN, por ser esa la última oportunidad para que Camacho sustituyera a Colosio”.
Así, Camacho Solís logró atraer los reflectores de la prensa, al convertirse en coordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas, mientras que la campaña política de Colosio nunca creció y concluyó al ser asesinado, el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.
Al final, quien llegó como candidato emergente a la presidencia, fue Ernesto Zedillo. Un año después, Camacho renunció al PRI, pero siguió en la política. De hecho, en la elección federal de 1994, fue la primera vez que participó el PVEM, fundado por Jorge González Torres, pero que contó con el apoyo de Camacho Solís.
En 1997, Marcelo Ebrard fue elegido diputado federal externo por el PVEM. Meses después, renunció, y en 1999, apoyó a Manuel Camacho en la fundación del Partido de Centro Democrático (PCD). Ebrard se postuló para ser jefe de Gobierno, pero declinó a favor del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador. AMLO ganó y el PCD perdió el registró en el 2000.
De 2000 al 2005, Ebrard formó parte del gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, logrando su apoyo para la candidatura del PRD al gobierno capitalino.
En 2012, luego de haber sido jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, ya como militante del PRD, volvió a declinar a favor de López Obrador en 2012. En 2015 renunció al PRD y apoyó a López Obrador en la creación de Morena y en la campaña presidencial de 2018, por lo que tras el triunfo de AMLO, fue designado secretario de Relaciones Exteriores.
Ahora, tras su inconformidad por el proceso de Morena en que fue designada Sheinbaum, que “no es un berrinche”, aclaró Ebrard, ha descartado que buscará una candidatura independiente y este lunes anunciará cuál será su futuro político. “¡Agárrense, amigas y amigos, que ahora sí se vienen los días buenos y moviditos”, escribió en sus redes sociales.
ricardodelmuros@hotmail.com
