Se han topado con anomalías e diferentes dependencias federales, así como en los tribunales. Su demanda principal es el reconocimiento de sus derechos laborales
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
A pesar de que, los hoy ex trabajadores de la desaparecida, Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador, del ganado, en Chiapas realizaron un gran trabajo para ambos países, hoy luchan por que las dos naciones les reconozcan sus derechos laborales así como las respectivas indemnizaciones.
Recordaron que, son 600 trabajadores en total que han cumplido ya 24 años en esta lucha, en la que, lamentablemente varios de sus compañeros han perdido la vida.
En este escenario la representación de este grupo realizó una protesta afuera del Congreso del Estado para denunciar una serie de irregularidades cometidas por las autoridades federales.
De acuerdo con Andrés Arnulfo Rodríguez Zarate, abogado de los denunciantes, se han topad con anomalías, en la Secretaría de Desarrollo Rural, el ISSSTE, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y los Juzgados de Distrito.
Este grupo de ex trabajadores están solicitando al gobierno de los Estados Unidos, miembro de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Estado, que les otorgue seguridad social, pagos de salarios adeudados así como como indemnizaciones correspondientes.
Señalaron a los expresidentes, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, entre otros, como responsables de la violación de sus derechos laborales.
Dentro de las principales demandas, están el que el gobierno federal, realice los pagos correspondientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) las cuotas de seguridad social y de esta manera puedan tener una pensión.
Por 40 años, desde 1972 hasta 2012, llevaron a cabo actividades de combate contra la plaga del gusano barrenado del ganado, lamentablemente el gobierno mexicano cometió una serie de irregularidades, que actualmente perjudica severamente a este grupo.

Discussion about this post