Al igual que infló un globo de expectación política por su posible renuncia a Morena, luego de cuestionar y rechazar la validez de la elección interna de las corcholatas que ganó Claudia Sheinbaum, y reconocer públicamente que ya no tiene espacio en ese partido, Marcelo Ebrard mismo lo desinfló ayer al lanzar un “ultimátum” para que se reponga el proceso, que sabe que no se repondrá: de lo contrario, recorrerá el país para crear un “movimiento político nacional aunque siendo parte de Morena, pero con una causa qué defender”.
La respuesta inmediata se la dio la exjefa de Gobierno de la CDMX y virtual candidata presidencial, al señalar que leyó la demanda que el excanciller presentó el domingo ante la dirigencia morenista, en la que demanda la nulidad y reposición del proceso, la cual, declaró, “no tiene mucho fundamento y se va a responder jurídicamente”, e insistió en que su mensaje de puertas abiertas va dirigido a militantes y por supuesto también a Ebrard.
Ante lo que ocurre en Morena y el anuncio de Marcelo Ebrard de que, a partir del 18 de este mes, recorrerá oootra vez el país para al estilo priista —su ex partido— crear una corriente democrática, se recuerda que eso también lo anticipó el desaparecido Porfirio Muñoz Ledo de que habría un desgajamiento en ese movimiento “si hay dedazo”, al señalar que “Monreal va a formar una Corriente Democrática en Morena, si tampoco favorecen a Marcelo, quien tiene fuerza propia”.
Por lo pronto, después de la conferencia de prensa que ofreció ayer, el excanciller decepcionó no solamente a los periodistas que daban por hecho su renuncia a Morena y algunos lo ubicaban como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano o hasta del PVEM, sino a sus seguidores que esperaban que así fuera, a lo que no se atrevió quizá por los problemas que enfrentaría.
Se alarga la lista de alcaldes de Morena que buscan contender por la CDMX: a los nombres de Omar García Harfuch y Clara Brugada, se sumó el de Sandra Cuevas, que lo es en Cuauhtémoc, y pendiente también está Ricardo Monreal, aunque lo pondera luego de que el primer mencionado dejó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Ante la negada agresión de un grupo armado a madres buscadoras en Hermosillo en la mañanera, por parte de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, la lideresa de ellas en Sonora, Cecilia Flores, preguntó: “¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión? ¿Que nos disparen de frente? ¿Ver cómo caen las compañeras? ¿Una masacre?”.