RENÉ ALBERTO LÓPEZ
La comunidad de Tocoal, lo mismo que en la Villa Tamulté de la Sabana y en la población de Macultepec, este domingo sus habitantes realizarán votaciones para designar a sus delegados “electos por el pueblo”.
La insurgencia contra la “Ley dedazo” llevó a los pobladores a cerrar las delegaciones de Tamulté de la Sabana, así como la de Tocoal, aquí los vecinos anoche se aglomeraron en torno al local y soldaron la cerradura de la puerta de entrada para que nadie la ocupe hasta que los colonos seleccionen, a través del voto, a su nuevo delegado.
De este modo, los comunitarios no sólo desconocen a los delegados designados por el cabildo que preside Yolanda Osuna en el municipio de Centro, sino que es un abierto desacato a la llamada “Ley dedazo”.
El repudio a la “Ley dedazo” crece y la inconformidad se multiplica, pues la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios la llevaron a cabo en fastrak sin informar y sin consultar con las población la nueva medida y ahí está la respuesta de cuando no se hace política y los gobiernos imponen su voluntad.
Por supuesto que la medida es gigantescamente antidemocrática y raya en el autoritarismo, pues la soberbia sigue haciendo estragos en este gobierno encabezado por el interino Carlos Manuel Merino Campos, a quien no se le da la humildad y menos el diálogo con los afectados.
Por si fuera poco, la nueva camada de diputados de Morena en Tabasco, en vez de reconocer el entuerto que cometió la Legislatura anterior, tratan de defender los indefendible.
Veamos un botón: el diputado de Morena, Jorge Bracamontes, a quien le escurre lo “demócrata” por todos los poros, se concretó a decir que la ley es la ley, y no hubo asomo de reconocer el error de su partido en imponer leyes que van en contra de la voluntad del pueblo y de la tradición de usos y costumbres en las poblaciones indígenas.
Lo que no alcanza a ver la soberbia de Bracamontes es que con su postura pone en riesgo la candidatura al municipio de Centro, al echarse en contra a las localidades indígenas. El reparto de huevos no le alcanzará para tapar su desatino al colocarse del otro lado de los pobladores.
Debería escuchar al diputado del PRI Fabián Granier, quien desde la tribuna del Congreso del estado les advirtió que hoy Morena está cometiendo los mismos errores del PRI del pasado, como se sienten sobrados, están haciendo leyes antidemocráticas y en contra de la voluntad popular.
Ayer mismo los habitantes de Macultepec le respondieron al diputado de Morena, Emilio Contreras, de que ellos están exigiendo democracia, que tienen 28 años votando a sus autoridades y ahora de la noche a la mañana se las quieren imponer. No es ilegal lo que estamos haciendo, es la voz y la voluntad del pueblo la que manda, le dijeron al legislador por Teapa.
Bien. La chispa contra la “Ley dedazo” ya se encendió, porque no son pocas las comunidades inconformes, que no permitirán delegados impuestos, cuente a Los Acachapan, Villa del Rosario, Luis Gil Pérez, Los Medellines, Buenavista, Ocuiltzapotlan, Yocatan, Lázaro Cárdenas, entre otras. ” Y nos estamos uniendo, porque la unión hace l afuera”, sentenciaron.
Pues ahí está vivita y coleando la primera protesta sería contra el ayuntamiento de Centro, y, porsupuesto, incluye al Congreso del estado y al gobierno estatal. Veremos si sale a flote el talento político o la burda represión contra el pueblo bueno.
Ahí se las dejo.