Comunidades cercanas al municipio y que pertenecen a Huixtán, Ocosingo, Chanal, Chilón, entre otros planean cortar paso y negarles suministro de agua a quienes mantienen bloqueos
Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
En un acuerdo emitido por las comunidades de Jocosic, Chempil, Snaókil, La Ventana, que apoyan a las comunidades de 20 de Noviembre, La Libertad, Santa Rosa, Independencia, Río Florido, así como habitantes de Ocosingo, Yajalón, Tila, Palenque, acordaron realizar cortes en la carretera federal, para abrir paso luego de más de una semana de bloqueos por habitantes de Oxchuc.
“En fechas próximas se realizará con maquinaria pesada tres cortes en la carretera federal donde comienza el municipio de Huixtán para evitar el tránsito de vehículos de Oxchuc y se instalará un filtro en el desvío de san Andrés para prohibir que pasen vehículos y personas con credencial de Oxchuc por la vía Chanalito-población-San Isidro -San Andrés”, menciona el acuerdo.
Además, se cancelará el acuerdo de suministro de agua y se taponeará definitivamente la tubería de agua potable del molino Isch’el (en el barrio de San Sebastián). Es decir, cortarán el suministro del vital líquido a los habitantes de Oxchuc.
DEJARÁN SIN TELEFONÍA Y CORTARÁN LA FIBRA ÓPTICA
También se cortará el cableado de telefonía y fibra óptica que recorre este municipio.
“Se firmarán todos los acuerdos que se tomarán en la reunión de municipios afectados a realizarse en el municipio de Tenejapa para que esté último tome las mismas medidas respecto al tránsito de personas de Oxchuc en su territorio”.
CONVOCAN A TRANSPORTISTAS
En este acuerdo también fueron llamados los transportistas del pueblo de Huixtán para que de manera logística se organicen y carguen pasaje a partir de donde serán los cortes de la carretera, para proporcionar el servicio de transporte a todos los pasajeros excepto, los habitantes de Oxchuc.
PIDEN DINERO EN EFECTIVO
Cerca de diez comunidades, de un total de 124, se mantienen en protestas con bloqueos en el tramo federal San Cristóbal-Ocosingo. Estos habitantes de la etnia tseltal, piden dinero en efectivo, 15 mil pesos por cada uno de ellos situación que es ilegal ya que el recurso federal es destinado a programas sociales y el que llega a municipios es para la obra pública misma que se está efectuando de manera normal.
Además, los inconformes, se niegan a la reposición de la elección fallida del 15 de diciembre realizada a mano alzada por el sistema normativo de usos y costumbres y contrario a lo que dicen en su discurso, buscan que lleguen de nueva cuenta partidos políticos, (en el mes pasado pidieron a un candidato a la presidencia de México que llegará a su municipio).
En asamblea, celebrada el 17 de septiembre, en el ejido Adolfo López Mateos, del municipio de Huixtán, determinaron este acuerdo, ante la falta de intervención de las autoridades de la zona afectada.
PRESUNTO DESFALCO DE MÁS DE 400 MDP
Las comunidades que encabezan estos bloqueos son una minoría, y es que, durante la gestión de Óscar Gómez López y Alfredo Gómez Santiz, se dedicaron a entregar dinero dejando en el abandono al municipio.
En sus administraciones correspondientes, los dos ex presidentes desviaron recursos, se habla de un presunto desfalco de más de 400 millones de pesos los cuales nunca fueron debidamente documentados.
Los pobladores indicaron que, tras el nombramiento de las nuevas autoridades, que están encargadas de reponer el proceso para la elección de presidente y autoridades municipales, el Frente Comunitario liderado por Enrique Gómez López (Ex-candidato a la presidencia municipal)
Juan Gabriel Méndez López (Autoproclamado abogado comunitario) y Oscar Gómez López y Alfredo Gómez Santiz (Ex-presidentes), se han dedicado a impedir que se lleven a cabo asambleas y apoyados el consejero electoral Edmundo Henríquez, quieren impedir el cumplimiento de una sentencia para tal fin.
Señalaron que ante la imposibilidad de estos personajes por impedir que el pueblo de Oxchuc se organice para las elecciones, han recurrido al bloqueo y tratan de convencer a más comunidades con la promesa de que los recursos serán repartidos a cada uno.
Quienes encabezan estos bloqueos y extorsión a automovilistas en las entradas y salidas de Oxchuc, así como en la carretera federal son: el regidor Reynaldo Gómez Méndez (Regidor Concejal) así como Onésimo Gómez Méndez, hermano de regidor y Pedro Díaz suegro del mismo.
Ante tal situación y la inacción por parte de autoridades para poner un alto a estos personajes, comunidades ya organzian un movimiento para hacerles frente, advierten que incluso en la salida de Ocosingo donde hay un bloqueo, las comunidades de Cholol de Oxchuc y Ocosingo están preparados para desalojarlos.
LOS ACUERDOS
En una asamblea más realizada este pasado fin de semana, autoridades municipales y más de 100 comunidades y barrios, tomaron como acuerdo la entrega de apoyo en un documento señalan que “el acuerdo mayoritario es recibir los apoyos (30 hojas de láminas y 2 rollos de mallas) por habitante “además de que se continuarán con las obras que están en proceso y que han sido detenidas por la intransigencia del grupo minoritario encabezados por el grupo señalado de paramilitar Frente Comunitario.
De acuerdo al último reporte en la misma asamblea, las autoridades tradicionales le exigieron al grupo de bloqueadores que liberen la carretera en caso contrario se organizarán para sacarlos al tiempo de advertirles que serán sancionados conforme a los Usos y Costumbres.
Finalmente, las comunidades circunvecinas han manifestado que la problemática de Oxchuc se agudizo con el llamado Frente Comunitario, por lo que exigen a las autoridades estatales y federales la aplicación del estado de derecho contra estos personajes qué se la han pasado entorpeciendo la actividad social y comercial de la región.

Discussion about this post