¡Arrancan!
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
Una vez publicada la convocatoria de Morena, los aspirantes a la Coordinación Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas procederán a inscribirse durante los días 25 y 26 de septiembre. Todos los actores, tanto del partido guinda como de sus aliados, deberán hacer un esfuerzo extraordinario para mantener la unidad en un estado donde esa organización política es invencible, hasta ahora.
De acuerdo a lo que públicamente se ha ventilado, entre hombres y mujeres, hay por lo menos 14 aspirantes propios del partido en el poder, dos del PVEM y uno del PT, lo cual quiere decir que metafóricamente “la caballada” está bastante repastada, solo que en la lucha por el poder algunos se pueden debilitar, otros ofenderse y lanzar coces contra el aguijón; al final, el que gane tendrá que lidiar con un nuevo proceso de curar las heridas y procurar la cohesión de todos.
Eso no es tarea fácil, lograr que los perdedores unan sus esfuerzos al ganador implica negociar, conciliar y acordar con los representantes de las diferentes fuerzas políticas, a efecto de que el hoy partido invencible no se vaya a desinflar y aparezcan los caballos de Troya y quintacolumnistas, además de otros que tal vez rompan definitivamente las relaciones y encabecen un proyecto desde otro partido que podría ocasionar problemas para alcanzar la victoria en 2024.
Como se recordará, después de la “valiente” decisión de Zoé Robledo al declinar a sus legítimas aspiraciones, entre los que han levantado la mano para anotarse en la lista están el senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien también se desempeña como coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República.
El alcalde tuxtleco Carlos Morales Vázquez cuenta con una buena reputación, pues en 2021, al vencerse su primer período constitucional se sometió nuevamente al escrutinio del pueblo y logró ganar la reelección, colocándose, en los últimos dos años, como uno de los mejores presidentes municipales de México.
De ahí se menciona a José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en la entidad, a quien no se le puede regatear el trabajo de excelencia que ha realizado en este rubro tan importante para la población chiapaneca, ya que, por cierto, ha disminuido los problemas que se tenían en atención a los habitantes de esa entidad.
Otros que aspiran y suspiran por la silla gubernamental son los diputados federales Luis Armando Melgar Bravo e Ismael Brito Mazariegos, el empresario Marden Camacho, el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje Plácido Morales Vázquez y el secretario de Hacienda en la entidad, Javier Jiménez Jiménez.
Uno más en el inventario es el titular de la Secretaría de Obras Públicas de la actual administración, Ángel Torres Culebro, a quien dicho sea de paso se le han volado los techos de las canchas en algunas comunidades (no sea un acto profético) y se le cebó, además, la construcción del circuito interior Chiapas de corazón.
El bloque de mujeres está integrado por Sasil de León Villard a la cabeza de los sondeos de opinión hasta ahora publicados. Realizó, además, un gran trabajo a favor de Claudia Sheinbaum en la campaña nacional y eso le permitió recorrer, si no todas, muchas comunidades del estado para aceitar su maquinaria y enfrentar con mayores posibilidades lo que viene.
Se cuenta también a María Elena Orantes López, cónsul de México en Houston, Texas, quien ha dicho que hará lo que el presidente le mande, pero también es de reconocer su labor en el estado desde hace varias décadas, caminando, inclusive, al lado de Andrés Manuel López Obrador desde que era opositor al viejo régimen.
Rosa Irena Urbina Castañeda es la alcaldesa de Tapachula, fundadora de Morena en la entidad y aspira a coordinar la defensa de la 4T en el estado. La diputada federal Manuela Obrador Narváez, prima del jefe del Ejecutivo federal, quien quiso adelantarse a los tiempos, pero inmediatamente aplicó o le aplicaron el freno de mano. Se encuentra en stand by.
La última de este grupo es la empresaria Carmen Patricia Armendáriz Guerra, a quien seguramente la van a recordar los habitantes de Chiapas, durante mucho tiempo, por aquella discusión en la que no solo maltrató, sino insultó con palabras soeces a los aborígenes de la Selva Lacandona. Con esa carta de presentación es probable que la ciudadanía se vuelque a votar en las encuestas, pero en su contra.
Esta es la caballada propia de Morena. De la cuadra del PVEM se cuentan el diputado federal Jorge Luis Llave Abarca y el ex alcalde de San Cristóbal, Enoc Hernández Cruz, quien además coordinó los trabajos de “El Güero” Velasco en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche. Podría ser apoyado por su ex jefe, de eso no quepa la menor duda.
El otro aspirante es Roberto Albores Gleason, quien buscará la nominación por el Partido del Trabajo. Después de haberse ausentado por algún tiempo para madurar y prepararse académicamente, ahora ha reaparecido con el fierro del PT y la estrella, para hacer públicas sus legítimas aspiraciones.
Todos irán en igualdad de condiciones por la coordinación estatal de la defensa de la 4T; al final se verá quiénes verdaderamente aman el movimiento iniciado en Tabasco por Andrés Manuel López Obrador desde hace 30 años y se mantendrán unidos. Otros simplemente sacarán el cobre y demostrarán que solo los movía la ambición de poder.
Además, Morena todavía espera los lineamientos del INE para saber si en Chiapas va con hombre o mujer. De cualquier manera, todos aquellos que aquí mencionamos seguramente se matricularán para no quedarse afuera.
SASSÓN
De cara al proceso electoral de 2024 habría que ver cuántos aspirantes al gobierno del estado, alcaldías, diputaciones locales y federales, así como senadurías, se quedarán con las ganas por la aplicación de la Ley 3 de 3. A cada santo se le llega su día, no cabe duda.
Sasso89@hotmail.com