Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
BAJA CALIFORNIA
Un total de 21 pacientes con diversas patologías recibieron el beneficio de tratamientos de alta especialidad en las jornadas quirúrgicas de columna que se realizó con éxito en el Hospital General (HG) “5 de Diciembre” de Baja California, como parte de las acciones que el nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha implementado para abatir el rezago quirúrgico en sus unidades hospitalarias del país, informó la subdelegada Médica, Edna Nallely Méndez Hernández.
Mediante la gestión y trabajo conjunto de la subdelegación Médica de dicha entidad, el director del HG “5 de Diciembre” de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, en colaboración con el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, se organizó estas jornadas del 14 al 21 de agosto, cuya coordinación estuvo a cargo del neurocirujano y profesor titular del curso de alta especialidad en cirugía de columna, Cuauhtémoc Gil Ortiz-Mejía.
El neurocirujano precisó que todos los pacientes operados tenían una enfermedad en la columna a nivel lumbar bajo o en la columna cervical, que son las de mayor frecuencia en consulta.
Señaló que los pacientes que requieren operación, es porque tienen discapacidad o incapacidad para realizar sus actividades personales y laborales debido a la intensidad del dolor.
Destacó que, los primeros días de la campaña, operaron derechohabientes a quienes fue necesario colocar tornillos y barras porque tenían una enfermedad más severa de columna y ameritaban mayor vigilancia posquirúrgica. “Dejamos para los días posteriores, a las y los pacientes que tenían sólo compresión del nervio y que presentaban dolor incapacitante, en los cuales aplicamos cirugía de mínima invasión asistida por microscopio, con la cual se logra una recuperación posquirúrgica más rápida para el paciente”, puntualizó.

Discussion about this post