En la Sierra de Chiapas, una de las regiones con mayor marginación de la entidad, la escuela pública es la única posibilidad que tienen los niños y jóvenes para de salir de la pobreza, pero ante la violencia que se ha registrado en los municipios de esa zona, los maestros de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidieron suspender las clases.
A través de un comunicado, los profesores con sede en los municipios de Honduras de la Sierra, Siltepec, El Porvenir, Motozintla y Mazapa de Madero, anunciaron la suspensión de clases principalmente en el nivel básico, explicando que buscan proteger la integridad de alumnos y advirtieron que regresarán a sus planteles hasta que existan garantías de seguridad.
“El pueblo lo sabe, el Estado lo sabe, como se vive en Siltepec, como lo vive Motozintla, El Porvenir y muchos municipios más…los maestros hoy no están dando las clases, la ciudadanía sufre por las cuestiones de bloqueos”, indicó Víctor Morales Roblero, presidente del comisariado ejidal de la comunidad Santo Domingo La Cascada en el municipio de Honduras de la Sierra.
Es conocido que en la sierra operan grupos de la delincuencia organizada dedicados al tráfico ilegal de drogas y de migrantes, pero la violencia se recrudeció en los últimos meses. No sólo afectó la vida cotidiana de la población, donde muchas personas han cerrado sus negocios para emigrar otros lugares más seguros, como Comitán y Tuxtla Gutiérrez, pero ahora, lo más grave, es que la inseguridad está provocando el cierre de escuelas y la suspensión de clases, afectando a los niños y jóvenes que, sobre todo en esa zona, tienen como único recurso a la educación para superar la pobreza.
Es lamentable lo que está ocurriendo en esta región de Chiapas, cuyo principal municipio es Motozintla, curiosamente la tierra natal del profesor Edgar Robledo Santiago (1917 – 2008) destacado docente y dirigente sindical magisterial, director del ISSSTE y senador de la república por Chiapas, quien comenzó su carrera como maestro rural en la época del Cardenismo.
Como lo refiere el doctor Erwin Rodríguez, chiapaneco y serrano también: “Don Edgar fue uno de los artífices de la diferencia entre las cartas con huellas digitales de los Altos de Chiapas y las peticiones con firmas estilizadas de la Sierra Madre”.
Ubicada en la frontera con Guatemala, la región Sierra está integrada por once municipios: Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla y Siltepec, además del recientemente creado, Honduras de la Sierra. Es una de la regiones más pobres y marginadas de Chiapas. Por su topografía presenta serias dificultades de comunicación y aunque en la región hay 1067 escuelas, el 18 por ciento de la población de 15 años y más es analfabeta.
Desde hace varios años, Chiapas es la entidad con mayor rezago educativo a nivel nacional. En 2020, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 7.8 grados, lo que equivale al segundo año de secundaria, mientras que, a nivel nacional, es de 9.7 el grado promedio de escolaridad. Pero en la sierra son mayores los índices de atraso escolar.
La marginación de la Sierra de Chiapas, indican los especialistas, se debe a múltiples factores: geografía accidentada, clima adverso, erosión, división de la tierra en minifundios cada vez más reducidos, abandono de las instituciones y una dependencia laboral con la región cafetalera del Soconusco. Esta pobreza ha obligado a que la mayoría de sus jóvenes migren hacia Estados Unidos.
Desgraciadamente los problemas de los municipios de la sierra se han agudizado con la llegada de grupos del crimen organizado que se disputan el control de la frontera sur.
El 7 de septiembre, la maestra Berni Flor Mejía, docente del plantel 216 del Colegio de Bachilleres, ubicado en Amatenango de la Frontera, fue secuestrada en su salón de clases por un grupo armado para presionar a su esposo de que cediera a ser extorsionado. Cinco días después, el cadáver de la infortunada mujer fue encontrado en el tramo carretero de Motozintla a Frontera Comalapa.
Ante la violencia y el miedo que hay en la zona por los enfrentamientos a balazos, los bloqueos carreteros, la quema de vehículos, los “levantones” y asesinatos que han ocurrido en el transcurso de este año, las autoridades de cinco municipios (Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Motozintla, El Porvenir, Siltepec y Honduras de la Sierra) decidieron cancelar la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, el viernes 15 de septiembre.
Es contundente mensaje del profesor Celerino Nolasco Alvarado, supervisor de la Zona Escolar 025 correspondiente a la Sierra Madre de Chiapas, al informar que se suspenderán las clases de forma temporal para no exponer la integridad de docentes, alumnos y padres de familia.
Esto es lo que está ocurriendo en la tierra natal del profesor Edgar Robledo Santiago. Un maestro que, convencido, expresaba: “La paz no se conquista con armas sino con escuelas”. Ahora, desgraciadamente, la violencia está cerrando escuelas. RDM