Jurisprudencia plagiaria
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
Xóchitl Gálvez se ha convertido en la piñata del gobierno. Le pegan un día sí y otro también. Le han buscado por doquier para menguarla, pero sucede que la senadora hidalguense se las ingenia y batea todos los lanzamientos que le envía el régimen y se convierte, día con día, en alguien más famosa y respaldada por el pueblo.
Como no funcionó lo de la demolición de su casa, ahora la acusan de haber plagiado algunos párrafos de su tesis profesional como ingeniera. Ella responde que se tituló por experiencia profesional y, ante ello, negó que su caso se pueda comparar con el facsímil o copia que sí hizo la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
Es curioso el asunto, porque al no haberle hecho nada a la esposa de José María Riobóo, a su vez amigo y asesor del presidente en el asunto del elefante blanco llamado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, podríamos decir que existe jurisprudencia para plagiar tesis a diestra y siniestra.
Recordemos que en el caso de la “ministra” de la SCJN, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, confirmó que la máxima casa de estudios del país carece de facultades legales para retirar o anular un título profesional a un egresado por motivos de plagio de tesis. No tendría por qué ser diferente el trato con la virtual candidata del Frente Amplio por México (FAM).
Entonces, de antemano, descartamos que ese ataque pueda prosperar en contra de la representante de los partidos de oposición. La senadora panista no debe preocuparse por el asunto y enfocarse más a su campaña de posicionamiento, como la que hace Claudia Sheinbaum desde la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la 4T.
Es más, Xóchitl Gálvez ya reconoció que tuvo algunas fallas. “Sí la pendejié, debí poner de dónde era, la verdad”. Y explicó, además, que los tres casos mencionados en el documento representan un informe de trabajo que defendió en su examen profesional, no fue una tesis en sí.
De cualquier forma, el rector Enrique Graue ya pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, que turne el asunto al Comité de Ética y al Consejo Técnico, “a fin de que se realice el análisis que corresponda”.
Si nos adelantamos tantito, podríamos suponer que no va a pasar nada, solo es un golpe más del régimen para tratar de debilitar a quien se ha convertido en un verdadero problema al transformarles la tersura de una elección presidencial que, hasta hace poco más de tres meses, suponían ganada con la mano en la cintura.
De cualquiera manera, la Xóchitl debe estar convencida de que en los más de 250 días que faltan para que se lleve a cabo la jornada electoral del 2 de junio de 2024, será víctima de toda clase de ataques; así ha sido siempre de parte de los que están en el poder, esto no ha cambiado nada ni cambiará.
ESPERANZA DIVIDIDA
En otro orden de ideas, todo parece indicar que los esfuerzos de Claudia Sheinbaun por unir a la militancia de Morena es una tarea muy difícil, si no es que hasta imposible.
Una vez terminados los procesos internos en todos los partidos, es costumbre buscar a los adversarios del triunfador para meterlos al “huacal”, de tal forma que ayuden a conquistar el triunfo electoral, en el caso de Claudia Sheinbaum la Presidencia de la República.
Sin embargo, en la práctica las cosas no son a como suenan en teoría. Hay que sentarse, negociar y ofrecer hasta las perlas de la virgen para convencer a quienes no formaron parte de su equipo. El problema es que aquellos que sí trabajaron con ella sienten celos de los que “no se la jugaron con su proyecto” y los otros son capaces de entregar hasta lo indecible para lograr sus propósitos.
En este sentido, hay que analizar también el próximo proceso local en nueve estados de la república: Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Por lo menos en los últimos dos los automovilistas deben manejar con precaución, no sea que vayan a atropellar a un aspirante, porque están hasta debajo de las piedras.
Esto, obviamente, va a causar división, no unidad. Es más, en la visita de ayer a Tuxtla Gutiérrez, habría que ver cómo se le arremolinaban los aspirantes y suspirantes a la virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República.
Eso no implica que estén unidos (son un nido, pero de víboras) sino que por lo menos los que estuvieron con Adán Augusto López y Marcelo Ebrard buscan congraciarse con la ex jefa de gobierno capitalino, para ver si logran, por lo menos, una candidatura a delegado municipal o comisariado ejidal, “ya de perdis”.
El problema va a ser cuando no les den nada, porque no hay hueso para tanto galgo. Además, ¿cómo prevén solucionar el conflicto que se les va a venir encima cuando un hombre o una mujer se tengan que bajar de la contienda, aunque hayan ganado la encuesta, para dar paso al cumplimiento de la cuota de género? Que alguien me explique.
Que no se les olvide que Morena está constituido con lo peor del PRI, PAN, PRD y el PVEM, entre otros. Los que se fueron en su momento a ese instituto político son aquellos y aquellas que no encontraron complacencia a sus ambiciones en sus organizaciones políticas.
Por lo tanto, no se quedarán de brazos cruzados y son capaces hasta de unirse, soterradamente, al Frente Amplio en cada una de sus entidades, para darle un “castigo” a quien los sedujo, pero no les cumplió. Esa es su costumbre y, además, lo saben hacer muy bien.
SASSÓN
El PVEM en Tabasco ya traicionó a Adán Augusto; en una fotografía aparece Miguel Vélez Mier y Concha y todo su gabinete ¿adivinen con quién? Exacto, con Javier May Rodríguez, el villano favorito del ex secretario de Gobernación.
Sasso89@hotmail.com