Manuelita Obrador y María Elena Orantes fueron las dos mujeres que esta semana se quedaron fuera de la contienda
Sarah Valenzuela/UltimátumTGZ
A unos días de que se emitió el calendario electoral planteado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el tablero va en movimiento y después de que se destaparon muchas corcholatas para la gubernatura de Chiapas, varias de ellas fueron cayendo.
SE LUCHA POR PRINCIPIOS Y ENCARGOS
La primer corcholata en abandonar la candidatura por Morena en el estado fue uno de los políticos allegados al presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, el chiapaneco Zoé Robledo. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, le externó al presidente de la Cuarta Transformación, su deseo de permanecer en el encargo hasta que su mandato concluya, esto con el fin de lograr la promesa que se ga- rantizará salud a toda la población mexicana.
El presidente aplaudió la decisión de Robledo Aburto, y en la conferencia mañanera, afirmó que “no se lucha por cargos, se lucha por principios y encargos”: Todo sea por mejorar la atención médica y la promoción de la salud, compromisos firmados entre el chiapaneco y una buena parte de los gobernadores del país.
NO SE INSCRIBIRÁ
La ex aspirante a la gubernatura de Chiapas, actualmente cónsul general de México en Houston, María Elena Orantes López, afirmó que no se inscribirá para buscar la coordinación estatal de la defensa de la 4T convocada por Morena.
LA FRENARON PORQUE SERÍA NEPOTISMO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su prima hermana, la senadora Manuela Obrador Narváez, no debe contender por una candidatura rumbo al 2024, para no fomentar “influyentismo”. “Sí, sí tengo opinión de que no debe de participar”, declaró el mandatario en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional. “Yo no quiero que se restablezca la mala costumbre del amiguismo, del influyentismo, del nepotismo”, agregó.
Asimismo, reiteró que Manuela Obrador no debe contender para gobernadora en Chiapas, “porque es directo”, aunque aclaró que aún podría buscar continuar como legisladora. Además, dio a conocer que ya le comunicó su opinión.
A MÍ NO ME BAJA NADIE
En una gira por Chiapas, -con muy pocos asistentes- la diputada federal replicó que a ella nadie la baja, más que el pueblo. “Yo no me bajo porque nunca me subí. Cuando yo me suba a algo voy en esto, a mí no me baja nadie. Nadie más que el pueblo”.
QUEDAN TRES FÉMINAS
Después de que el presidente AMLO descartó la participación en la contienda de su prima, la diputada Manuelita Obrador, quedan como aspirantes la senadora Sasil De León, la presidenta municipal de Tapachula Rosa Irene Urbina y la diputada federal Patricia Armendáriz. Al menos las más sobresalientes son la senadora Sasil de León Villard, a quien se le vio muy activa en la gira por Chiapas de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina, quien presentó recientemente su informe de actividades.

Discussion about this post