El representante de Morena ante el IEPC dijo que los actores políticos en Chiapas están alineados, de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum; en el estado se logrará un coordinador o coordinadora legítimo, posicionado y con la mejor posibilidad de ganar en los comicios de 2024
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Martín Darío Cázares, representante de Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, señaló que aquellos y aquellas que se sometan al procedimiento de la encuesta en la entidad tendrán que revisar las normas y aceptar el resultado final, “aunque todos están en su derecho de impugnarlo”. Entrevistado por los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, Darío Cázares afirmó que en la visita reciente visita de Claudia Sheinbaum Pardo al estado “se vio que todos los actores políticos se aglutinan, se alinean y caminan de la mano de la doctora Claudia. Esto nos va a permitir tener fortalecida la presencia de ella en cualquier lugar.
Dijo que todos se deben dar cuenta de la fuerza que tiene contar con una coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación a nivel nacional y el alineamiento de las fuerzas políticas estatales. En el proceso local de selección de coordinador o coordinadora de la defensa de la cuarta transformación en el estado, indicó que “ni todos están descartados, ni todos están encartados”. Y en el proceso democrático de selección se logrará un vencedor o vencedora legítimo, posicionado y con la mejor posibilidad de ganar en los comicios de 2024. Aseguró que Morena es una marca bien posiciona- da, que atrae al electorado y seguirá siendo la mejor para ganar en el proceso constitucional del año próximo.
REFORMA ELECTORAL
En cuanto a la reforma electoral que aprobó el Congreso del Estado el jueves pasado, preció que se dio con base al cumplimiento de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde decía que tendría que realizar una consulta a los pueblos y comunidades indígenas. Esto, añadió, ya quedó concluido en el Congreso del Estado y están aprobadas la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas, así como otra que va vinculada con la misma. Entre otros puntos importantes, explicó que estás modificaciones resaltan la integración en un solo libro la parte correspondiente a cuestiones indígenas, desde los procedimientos por sistemas normativos internos, hasta las cuotas de los lugares que corresponden a los ciudadanos nativos para participar en el proceso constitucional.
Luego está la creación de comisiones permanentes para el seguimiento que se le tiene que dar a las actividades. También dijo que está la incorporación de la Ley 3 de 3 que sería el tema de violencia política en razón de género contra las mujeres. En esta nueva ley también se establece una serie de procedimientos en los cuales podría haber un voto anticipado de ciertos sectores de la población, tales como aquellos que no puedan acudir a las casillas por algún tipo de inmovilidad o encarcelamiento.
Asimismo, se contempla el tema de postular en primer lugar a una mujer en el caso de las diputaciones de representación proporcional. De igual manera existe una innovación en la cual se contempla que las fuerzas de seguridad pudieran votar de manera anticipada, con relación a que no se abarroten las casillas especiales en los procesos electorales. Ta m b i é n h a b l ó d e l PREP-Casilla que ayudará a disminuir los tiempos en cuanto a recolectar la información de los diferentes distritos al terminar la jornada electoral.
DEFENSA DE LA 4T
En cuanto a la convocatoria dijo que se van a dar todavía una serie de instrumentos y pormenores y el motivo por el cual se emitieron nueve documentos con requisitos distintos, es porque las leyes electorales establecen normas diferentes en cada una de las entidades donde se renovará al gobernador del estado. Señaló que por el lado de la convocatoria no se avizora ninguna ruptura entre actores políticos, pero no descartó que estas fisuras pudieran darse por otro tipo de factores. “El tema es que todos acepten las reglas.
El tema es que todos se ciñan al trabajo del partido y que salga un coordinador o coordinador fortalecido para los trabajos de defensa de la cuarta transformación”. Dijo que por lo menos la mayoría debe aceptar los resultados. “Unanimidad no quiere decir que todo esté bien y pudiera haber muchas personas que tienen derecho a disentir, pero que la mayoría acepte los resultados sería lo conveniente y lo correcto. Creo que están las condiciones para que participen todas las personas que deseen hacerlo: hombres o mujeres”.
Afirmó que el camino está “decentemente bien” para que no haya sobresaltos mayores de una nulidad del proceso, sin embargo, pueden hacer impugnaciones como en cualquier procedimiento democrático.

Discussion about this post