RENÉ ALBERTO LÓPEZ
La “Ley dedazo” es un debate perdido para la 4T en Tabasco, pues por más argumentos que esgrimen, los actos de injusticias son inocultable, como notable la intolerancia del gobierno de Centro y de los diputados de Morena.
Y es que la mayoría de diputados del partido en el poder puede crear leyes, pero no deben ser a su conveniencia, sino en beneficio del pueblo que los eligió. Eso marca la Constitución. Los partidos políticos ” son entidades de interés público”.
Si, la mayoría absoluta puede, por ejemplo, imponer una Ley en la que se prohíba el trabajo a todos aquellos que no hayan terminado la educación secundaria y, estos no podrán poner ni puestos de ambulantes para tratar de ganarse el sustento de su familia.
Claro, si tal iniciativa fuera aprobada por la mayoría en el Congreso, se convierte en Ley una vez publicada en el periódico oficial, pero a todas luces sería una mala ley, injusta por dónde se le viera.
Y bien El año pasado en Tabasco se aprobó en el Congreso del estado, con mayoría absoluta de Morena, una reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, en la que en los hechos se le prohibió a las comunidades, colonias y poblaciones indígenas elegir a sus delegados municipales, ello bajo el frágil argumento de la austeridad, de que “ahorraríamos dinero público”.
Ahora, con la nueva Ley, los delegados son designados directamente por los cabildos de los ayuntamientos. Obviamente, estalló la rebelión que se esperaba en un pueblo con cultura liberal.
La iniciativa fue enviada a la Cámara de diputados por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, hoy secretario de Gobernación. Por supuesto, esa ley atenta contra la libre elección de los ciudadanos. Los creadores de la apodada “Ley dedazo” cometieron una injusticia social, vaya una imbecibilidad del tamaño del mundo.
Por eso, retomando los principios del presidente López Obrador que en las mañaneras ha machacado hasta el hastío las frases “el pueblo manda”, “el pueblo pone, el pueblo quita” y “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, eso precisamente están haciendo hoy sus paisanos en comunidades inconformes, principalmente en el municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa.
Han decidido desconocer a delegados electos directamente por el cabildo que, dicho sea de paso, son allegados al partido Morena y, en varios casos los afectados denunciaron que no pertenecen ni a la comunidad.
El primer ejemplo de elección de un delegado por los pobladores (como se vienen haciendo desde hace 28 años) se dió ayer en la Villa “Luis Gil Pérez”, donde la comunidad votó y eligió de manera democrática al lugareños Arturo Hernández Contreras.
La misma prácticas realizarán este domingo no pocas poblaciones del municipio de Centro, en zonas donde están en desacuerdo con la “Ley dedazo”. De este modo el pueblo bueno le está corrigiendo la plana a los diputados del partido en el poder en Tabasco.
Seguramente al presidente López Obrador le dará mucho gusto que sus paisanos luchen contra los actos antidemocráticos y defiendan sus derechos, “como el nos enseñó”, han manifestado no pocos pobladores inconformes con las imposición de los delegados.
Ahí se las dejo.