Andrés Llanos
anllaco@hotmail.com
@AndresLlanos71
Por qué?, si a Tabasco le ha ido tan mal con los gobiernos, cuyos personajes enarbolan la bandera partidista, éstos siguen conquistando el poder, los mismos de siempre, y no los candidatos ciudadanos.
Los políticos tabasqueños han demostrado, además de su habilidad para el discurso, facilidad para cambiar de partido , como si la ideología se comprara en la tienda de la esquina.
Con ello, se evidencia que practican principios muy ligeros y proclives al cambio fácil.
En el tiempo de la selección de candidatos, un político puede, en cuestión de días, pasar de un partido a otro, en busca de la postulación.
Así,hay quienes ya han transitado por 3 y hasta 4 partidos e incluso, después de los partidos, se han presentado como candidatos independientes, rayando en la burla a la inteligencia del ciudadano.
Tabasco enfrenta el grave problema de tener una clase política enquistada en el poder, que se siente a gusto brincando de partido en partido y estableciendo gobiernos, que no procuran el progreso social, sino los intereses de partido, personales y familiares. Porque, se les ve repartidos en varias opciones políticas, ejerciendo el control, para mover los hilos en su favor, a la hora de las candidaturas.
El relevo generacional nomás no ha llegado a la política tabasqueña, a pesar de tener una clase politico-partidista longeva, que no quiere jubilarse y pretende continuar con el sometimiento, de una sociedad que lucha por salir adelante.
Hasta ahora, los vicios que trastocan la libertad del voto, han dado el triunfo a candidatos, que ya en el gobierno, lejos de trabajar por el bienestar de la colectividad; realizan administraciones corruptas, caracterizadas por el nepotismo, el amiguismo, el pago con contratos a quienes apoyaron la campaña. Ya ni hablar de ” la compra de conciencia”, con dinero en efectivo, despensas, programas sociales y un sin fin de cosas. Círculo vicioso dónde al final, el pueblo es el gran perdedor.
Es imperativo que Tabasco rompa la burbuja de opresión, en que lo mantienen los partidos y su clase política. Cuya herencia es una sociedad empobrecida, con políticos ricos, eso es un hecho innegable.
Sin embargo, toca trabajar en las soluciones.Las cuáles deben surgir desde la misma sociedad.
Es así como Tabasco debe dar paso a las candidaturas verdaderamente independientes, candidaturas de ciudadanos alejados de la podredumbre, que envuelve a la política en la entidad
Para ello, los jóvenes de pensamiento limpio, y principios éticos, deben irrumpir en el quehacer público, lo mismo los empresarios y los profesionistas de los diversos ámbitos productivos, luchadores sociales, periodistas, doctores, amas de casa, ( que ya en alguna ocasión han participado). Todo aquel tabasqueño de nacimiento o adopcion, que viva en el estado, debe participar en el auto rescate de una sociedad, herida por los vicios de la política y sus personajes.
Actualmente, están saliendo a la escena pública, las intenciones de ciudadanos, como Juan Carlos Correa Guzmán, que en Cárdenas, lleva tiempo realizando una labor destacada, desde su profesión de abogado y activista, para beneficio de la sociedad.
Es necesario que las candidaturas ciudadanas se multipliquen en Tabasco, cada municipio del estado debe tener ciudadanos con aspiraciones, enfocadas a servir verdaderamente a la comunidad, en uso de sus principios y valores, aunado a la buena política. Los electores deben apoyarlos, en un intento por cambiar la realidad lastimosa, para cambiar el rostro y anidar el progreso colectivo.
Mientras haya esperanza, hay posibilidad, Tabasco debe apostar a su resurgimiento, desde la entrañas de la propia sociedad.
Visión1.- Con la elección de delegados, que los ciudadanos comenzaron a realizar en colonias y villas del municipio de Centro, se muestra que la voluntad democrática del pueblo, está por encima de los intereses de cualquier gobierno.
Visión2.- Morena y sus personajes fueron a la casa de los tabasqueños a ofrecerles, buen gobierno, justicia y democracia. Hoy nada de nada, hasta atacan al pueblo, quieren evitar la manifestación libre de las inconformidades y la elección de delegados. No que amor con amor se paga?
Visión 3.- Los tabasqueños de morena, que andan en las grandes ligas del gobierno federal, en lugar de estar trabajando para obtener resultados positivos, parece importarles mas, la siguiente candidatura. Se les ve desesperados, quieren la gubernatura, las alcaldías, bueno, todo lo que ya tienen desde 2018. Para qué? Los resultados hablan por si solos. Ya es hora de un “a volar joven” como diría Cantinflas. Tabasco merece un mejor destino.