En medio queda una sociedad que está esperando oír qué van a hacer para resolver sus problemas y sacarla del atraso, afirmó Bayardo Robles, quien ha unido sus esfuerzos al FAM
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
El perfil adecuado que deben reunir quienes aspiren a gobernar Tuxtla Gutiérrez es, primero, que conozcan muy bien el problema de este municipio, contar con una expectativa muy clara de cómo van a generar una nueva economía, tener una estrategia de seguridad dentro del ámbito que le compete y cuál va a ser la gobernanza. Entrevistado por los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar en los estudios del diario Ultimátum, Bayardo Robles Riqué agregó que también es necesario saber de qué manera se van a optimizar los recursos y servicios, además de mostrar un nuevo rumbo que genere mayor comodidad para los tuxtlecos. “Si alguien tiene esas pro- puestas sería muy adecuado, se deben sopesar propuestas serias”, manifestó el aspirante a ocupar la alcaldía de la capital chiapaneca por el Frente Amplio que conforman los partidos de oposición.
ELECCIÓN SIMILAR
Manifestó que se podría repetir el procedimiento nacional del Frente Amplio por México (FAM) en Chiapas, a efecto de seleccionar candidatos por medio de encuestas en unas partes y, en otras, trabajar por la unidad. “La realidad es que el FAM no tiene la cantidad de competidores que tiene Morena, pero se necesitan candidatos muy competitivos, sobre todo en la gubernatura y en las principales ciudades del estado”, afirmó el experimentado político chiapaneco.
Informó que no debe tardar el FAM en definir los tiempos, aunque Morena se adelantó un mes y medio en este proceso, en tanto que el Frente no lleva esa prisa. Para las elecciones de 2024, recalcó que el FAM tiene varios factores a favor.
En primer lugar, Andrés Manuel López Obrador no va a estar en la boleta. “Él estuvo 18 años en campaña”. El segundo componente es que hay un hartazgo que se ha reflejado en los números electorales a lo largo y ancho del país. Es decir, “la esperanza es un bien renovable, todos los días nos levantamos creyendo que las cosas van a salir mejor. La política lo sabe y es una gran vendedora de esperanza”.
Sin embargo, agregó, se vendió muy bien en el 2018, pero en el 2021 la gente quedó bastante decepcionada y se vio en las urnas, y conforme van pasando las elecciones ha habido un 40 por ciento de participación y en donde más interviene la sociedad se logra un 50 por ciento. “La gente no está saliendo a votar porque el día de hoy quiere que le digan qué se va a hacer, cómo se va a hacer, de dónde se va a sacar el dinero y qué resultados se van a dar, en cuanto tiempo, para que el ciudadano pueda salir a las urnas”.
Manifestó que se tiene que empezar a configurar una ruta que lleve a la propuesta y esa parte es la que le dará la resultante para cualquiera de los dos movimientos o frentes que lo haga. “Va a ser una elección muy polarizada, de buenos y malos, pero en medio queda una sociedad que está esperando oír qué van a hacer”, insistió.
Expuso respeto hacia las diferentes expresiones políticas, y dijo que la elección del 2024 no será de un cambio de modelo económico, de seguridad, de educación, acuerpado por las instituciones, sino “percibo que se está jugando un cambio de régimen y entonces no es un cambio de modelo sino de instituciones”. Su salida del Movimiento Ciudadano (MC), explicó, fue para sumarse al FAM, porque “no puede uno seguir en la apatía o en la abulia, y obviamente estoy sumado a los trabajos que tienen que ver con Xóchitl Gálvez y su representación. Creo que es la mejor opción para lo que yo pienso”.
Aseguró que está aportando su experiencia de 40 años de experiencia política a favor del Frente y, aunque es un momento de riesgo porque el estado ha sufrido una enorme escalada de violencia y evidentemente la política no está ajena a eso, se tiene que participar en los procesos y decisiones que el pueblo tome para la entidad. Si hay una oportunidad, recalcó, participará por la candidatura del FAM a la alcaldía de Tuxtla, “porque sé lo que le duele a esta ciudad y tengo idea de qué hacer. En su momento, sin lugar a dudas, estaré compitiendo ahí, por lo pronto estoy construyendo para el proyecto de Xóchitl Gálvez que creo que es una buena opción”.
Reconoció que Morena en Chiapas tiene una altísima participación, por lo que el trabajo de la oposición será cuesta arriba y se necesita mucha disciplina, estrategia y caminar en el territorio. “Yo espero que los tres partidos participantes y la sociedad civil tengan la capacidad de hacerlo. A eso es a lo que estoy sumado”. Subrayó que Xóchitl Gálvez tiene claro que hay que impulsar el Sur Sureste para sacar a la región de los terribles márgenes de pobreza que se reflejan en todos los rubros. Precisó que ya se había dado el primer paso con el Agroparque y las Zona Económica Especiales.
Aseguró que, en materia comercial, se debe hacer un gran corredor agroindustrial entre la Chontalpa y el Soconusco, porque esa zona se podría convertir en el granero de la nación. “Chiapas tiene capacidad para hacer producir más de 580 mil hectáreas en distritos de riego y de temporal tecnificado que se podrían construir”.

Discussion about this post