Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home Noticias Chiapas

Próxima elección no será un día de campo

29 de septiembre de 2023
in Chiapas
Próxima elección no será un día de campo
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El diputado morenista Isidro Ovando destacó que Morena va a triunfar nuevamente en el 2024, tanto en Chiapas como en el país; reveló que el derecho a ser dirigente no se gana por antigüedad, porque a lo mejor los fundadores no tienen la base social y electoral que se necesita para ganar}


Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ

No habrá un Marcelo Ebrard en Chiapas, aseguró el diputado Isidro Ovando Medina, consejero fundador de Morena, al hacer referencia del proceso de elección de los aspirantes a la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación. Entrevistado por los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, en los estudios del diario Ultimátum, Ovando Medina dejó entre- ver que su voto sería a favor de una mujer que haya apoyado en el proceso nacional a Claudia Sheinbaum Pardo.

Esta convocatoria sí estuvo bien diseñada, afirmó, porque le da voz a los representantes de la militancia que son los consejeros, y al mismo tiempo deja el candado para que la dirigencia pueda opinar y guiarlos, como ha sido en la corta y exitosa historia de ese partido. Comentó que no debería reñir el tema del género en la decisión que cada consejero tome “y yo creo que debemos pensar, y hago la invitación a todos mis compañeros, para que se analice la historia y los perfiles de cada uno de los participantes y que, además, tengan apego a los principios de no mentir, no robar y no traicionar. “Yo me sentaría en el de no robar, porque el mal de males de México ha sido la corrupción y si no atacamos primero eso, pues no vamos a sacar adelante a nuestro país. Ha costado mucho, pero ahí va enderezándose el rumbo y tiene que seguir así”, indicó.

Destacó que apoyaría a un varón que lo represente en la forma de cómo piensa y por una compañera que coincida en la idea de estado que se necesita para 2024-2030 y más, “porque tenemos que pensar lejos, cómo va a evolucionar nuestro estado”. Recordó que en 2017 se vivió un proceso similar en el que se eligieron a cuatro líderes, dentro de ellos el actual gobernador Rutilio Escandón Cadenas y en el Comité Ejecutivo Nacional agregaron otros perfiles.

Luego, agregó, se hizo una encuesta que no fue tan vigilada y observada como las de las corcholatas nacionales, sino que fue más reservada a la Comisión Nacional de Encuestas. Subrayó que Morena no se fundó con una base del PRD, sino que muchos perredistas seguidores de Andrés Manuel López Obrador se sa- lieron de ese partido en 2012, pero el Movimiento de Regeneración Nacional ya existía desde antes como Asociación Civil (A.C.). Los morenistas, insistió, no vienen del PRD sino de un movimiento propio que nació como A.C. en 2011 y se crea como partido en 2014. Para que el INE les diera el registro hubo un proceso de asambleas estatales.

Después se sumaron muchos, cuando se veía la ola del triunfo. Todos son bienvenidos a este partido, aseguró, siempre y cuando no lleven vicios del pasado y quieran someterse a los principios de Morena. Destacó que el derecho a ser dirigente no se gana por antigüedad, porque a lo mejor los fundadores no tienen la base social y electoral que se necesita para ganar en el 2024. “Entonces hay que ir haciendo todos esos balances y tomar las mejores decisiones. Yo estoy seguro que los dirigentes estatales y nacionales, van a tomar las mejores decisiones para que el triunfo del movimiento se consolide”, precisó. Desde su propio análisis, Ovando Medina aseguró que Morena va a triunfar nuevamente en el 2024 tanto en Chiapas como en el país. “No va a ser un día de campo, pero estoy seguro que el triunfo va a ser una realidad”.

Indicó que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) remitió al Consejo Político Estatal (CPE) una lista depurada de los 31 aspirantes que se inscribieron, con aquellos que cumplieron con las características, porque algunos “pudieron haberse inscrito de broma”. Reveló que hubo quienes se registraron, pero en los sondeos previos que ha hecho Morena no aparecen, es incorrecto que se les tome en cuenta para un proceso tan serio y tan relevante como es la gubernatura de Chiapas. Siempre, añadió, se deja un elemento a la mano para que si las cosas se tienen que corregir o se están yendo por otro lado, la dirigencia nacional pueda tomar una decisión que enderece el barco y que lo lleve a buen puerto. “Así ha sido siempre. Antes, cuando fue presidente del partido el licenciado Andrés Manuel, toda la confianza para él porque él fundó el partido.

Después, cuando lo deja en manos de otros compañeros porque él se va de candidato, de nuevo la con- fianza de los militantes está en la dirigencia porque nos han llevado a que ganemos la presidencia del país, 23 gubernaturas y que el movimiento esté más fuerte que nunca”, subrayó. Morena es el partido más fuerte de Latinoamérica, recalcó, “yo me atrevería a decir que es más fuerte que el Partido de los Trabajadores en Brasil, a pesar de que es un país que tiene muchos más habitantes que México”.

Discussion about this post

Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.