Cunden masacres y bloqueos carreteros en varias entidades de la República, no sólo en Zacatecas, en donde seis de los siete jóvenes secuestrados el domingo en el municipio de Villanueva, fueron ejecutados, sino también en Nuevo León, en donde el martes fueron asesinadas 18 personas, 12 de ellas desmembradas y cuyos restos aparecieron en hieleras y bolsas, mientras miles de aterrados habitantes del municipio chiapaneco de Siltepec marcharon para clamar el cese de la violencia desatada por los cárteles de Sinaloa y Jalisco.
Después de haber calificado de “mucha propagan- da” el desfile de sicarios sinaloenses el lunes en Frontera Comalapa, frontera con Guatemala, cuya difusión atribuyó a los “conservadores”, el Presidente López Obrador dijo que lo ocurrido el martes en Monterrey y otros municipios regios, fue “un día muy difícil”, como también el de ayer por la tarde con bloqueos y vehículos incendiados en la Carretera Nacional en Hulahuises, Linares y Montemorelos.
La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa seguirá siendo investigada hasta esclarecer lo ocurrido, volvió a ofrecer ayer el Ejecutivo federal, horas antes de que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, diera a conocer otro informe sobre ese caso, que sigue sin convencer a familiares de los desaparecidos, a nueve años de ocurrido.
En ese documento, Encinas aseguró que en 2014, Omar García Harfuch, entonces integrante de la División de Gendarmería de la extinta Policía Federal, participó en las primeras reuniones de autoridades federales y estatales que investigaron ese caso, de las que surgió la “verdad histórica”, lo que de inmediato rechazó el hoy aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Aseguró que en toda la información recabada y difundida por las autoridades, “no hay ningún tipo de señalamiento que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas”, por lo que, “lo digo con claridad y firmeza, nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada verdad histórica”.
El mismo Encinas, en anteriores ocasiones sobre ese caso, acusó a militares de distintos grados comisionados en Iguala, de haber participado en esos hechos, algunos de los cuales fueron detenidos y siguen presos, a pesar de negar que hayan tenido intervención en el caso.
Desata especulaciones la ausencia de Adán Augusto López Hernández, la “corcholata 3”, al que le dijeron, que coordinará la campaña oficial de Claudia Sheinbaum, de la que, sin embargo, se ha mantenido alejado. Listas, las ternas de tres mujeres y tres hombres para magistrados del Tribunal Electoral, propuestas por la Corte, que sustituirán a José Luis Vargas e Indalfer Infante, que concluyen su gestión