Los tres competidores de su partido deben suscribir un acuerdo político e ir en unidad, indicó Enoc Hernández Cruz, aspirante del PVEM a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación en Chiapas
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Si el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no se fortalece y pierde la encuesta para que uno de sus cuadros encabece la Coordinación de los Comités de De- fensa de la Transformación en Chiapas, este instituto político podría debilitarse e inclusive desaparecer, señaló Enoc Hernández Cruz, aspirante a esa posición política considerada la antesala de la candidatura al gobierno del estado.
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, Hernández Cruz consideró viable que el partido que representa pueda proponer al candidato de la coalición Morena-PVEM-PT, porque en cualquier lugar de Chiapas donde hagan la encuesta va a haber alguien del Partido Verde. “Si deciden los comités nacionales, en el ánimo de captar más votos para el proyecto nacional, el PT tiene a alguien con experiencia como ex candidato a gobernador que es Roberto Albores Gleason; Morena tiene al actual gobernador y el Verde tiene antecedentes de haber ganado la gubernatura”, agregó.
NO HAY NADA SEGURO
En política lo único seguro es que no hay nada seguro, expresó, pero mientras haya la oportunidad de expresar sus ideas lo hará de manera respetuosa, hablando a favor de la unidad, de la construcción de un acuerdo político y que se fortalezcan las estructuras del partido.
“Si eso nos lleva a postular a uno de los tres que compiten (Jorge Luis Llaven Abarca, Luis Armando Melgar Bravo y Enoc Hernández Cruz), con base a lo que una medición determine, para mí creo que es la alternativa correcta”, precisó. En cuanto a los términos de la convocatoria, dejó entrever que no es equitativa, “porque hasta el momento no hay un tope de gastos, se permite que el aspirante a coordinador pueda seguir en su puesto, utilizando toda la infraestructura que tiene a su servicio, todas las cuestiones financieras, materiales y humanas y eso habla de una desventaja”. Manifestó que de los tres competidores del Verde no vaya el que se crea que es el mejor o el que cuente con padrino, sino el que determine la ciudadanía, porque de lo contrario se dejaría a un lado el sentir del pueblo y lo que se requiere, rumbo al 2024, es el respaldo popular.
En la alianza, agregó, la encuesta la puede ganar el Partido Verde si sale fortalecido de su proceso para postular a una persona en acuerdo, porque tiene un gran potencial para competir y lograr que el coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación sea de sus filas. “Es mejor para Morena tener un aliado fortalecido y no debilitado y menos con riesgos de desparecer, porque si no se hace una buena operación política y el coordinador sea de Morena, el PVEM corre un peligro fuerte, porque el bastión principal del Verde a nivel nacional es Chiapas.
Explicó que para tener el tres por ciento del registro nacional, el 75 por ciento lo aporta Chiapas y el otro 25 se cosecha en Puebla, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, así como en otras entidades. Indicó que se debe fortalecer para que de Chiapas salgan los votos para conservar su registro nacional y para aportar la cuota de sufragios que se requiere para que Claudia Sheinbaum sea la presidenta de este país. “Entonces ganamos todos”. “Lo que se decida en el Verde va a tener mucha re- percusión a lo que se decida también en Morena. Hay posibilidad de un buen acuerdo equilibrado”. Aseguró que está preparado para competir contra la adversidad, como lo ha hecho siempre a lo largo de toda su carrera política.
Convocó a un acuerdo político, porque fortalecer al Partido Verde, rumbo al 2024, necesariamente tiene que pasar por una mesa don- de haya un pacto que privilegie la unidad del partido, por encima de los intereses personales. Descartó que busque padrinos para ser postulado, “creo que no sería lo correcto que quienes aspiramos busquemos un padrino, dos o tres, para que nos impongan. Yo creo que la imposición, venga de donde venga, no le haría bien al partido; me parece que la solución salomónica parte de una encuesta en donde nos podamos medirnos los tres que nos inscribimos y el que resulte triunfador tenga el respaldo de quienes no se vean favorecidos en esa medición”.
Destacó que el sondeo es la solución para armonizar y fortalecer las posibilidades del Partido Verde, rumbo a la encuesta que ha convocado Morena o, incluso, si se decide en una candidatura individual, “yo creo que el verde podría tener amplias posibilidades en el 2024. Pero ese es un tema que va a definir la dirigencia nacional”. Hay posibilidades de que el PVEM, con una propuesta de unidad, gane la encuesta en caso de que se mantenga la alianza Morena, PVEM, PT, porque tiene presencia hasta en el último rincón del estado, aseguró Hernández Cruz.

Discussion about this post