El presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta reprochó el deplorable papel que realiza la actual titular del ramo; acusó corrupción en la asignación de plazas a maestros.
Itzel de Dios/Ultimátum
VILLAHERMOSA
La falta de atención a las zonas con escuelas multigrado, la corrupción y carencia de transparencia en la Secretaría de Educación están condenando el nivel educativo de Tabasco, criticó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta.
Durante la entrevista con Ultimátum Tabasco, consideró que la planeación educativa está generando un rezago para los estudiantes que no son atendidos correctamente por sus maestros, pues éstos deben realizar otras actividades en lugar de concentrarse en su clase.
Además, dijo, en las escuelas multigrado que hay en comunidades alejadas, los maestros no sólo deben atender a niños de diferentes edades, sino que también deben hacer el rol administrativos como directores, lo que les roba el tiempo para preparar debidamente los programas de actividades que la Secretaría les pide cumplir.
Montero Acosta, señaló que en los 16 años que lleva representando a los tutores tabasqueños, solamente ha visto a dos secretarios de Educación preocuparse verdaderamente por la educación de la niñez de Tabasco.
“Los demás como Ángel Solís Carballo y otros, empezando por la que se encuentra actualmente al frente de la educación de los tabasqueños, pues están haciendo un papel muy deplorable porque no conocen a ciencia cierta cuál es la mística de administrar la educación de un Estado”, señaló.
El líder de los padres de familia explicó que en la entidad existen cuatro mil 937 edificios escolares de educación básica y cinco mil 237 matrículas escolares, de las cuales el 60 por ciento están siendo atendidas en escuelas multigrado.
De hecho, consideró que gran parte de que el Estado se encuentre en el último lugar del ranking educativo, se debe a la poca atención que reciben los estudiantes en escuelas multigrados por la carga de trabajo que tienen los maestros que son enviados a esos planteles.
Corrupción en la asignación de plazas
Montero Acosta reveló que existen muchas denuncias sobre la venta de plazas a maestros que está haciendo la Secretaría de Educación, en donde la principal señalada es la secretaria Egla Cornelio Landero.
“No hay transparencia ni en eso, ni en los programas federales, hay por el contrario sendas denuncias por venta de plazas y señalan directamente a la secretaria de Educación; hay indicios, prueba fehaciente de maestros que fueron evaluados, salieron en los primeros lugares de las listas de prelación y al momento que reclamaron su plaza les dijeron no, no te la vamos a dar, si traes ‘tanto’ es tuya”, denunció.
El líder de la Asociación Estatal de Padres dijo que cada plaza tiene su tarifa, pero es la de escuelas telesecundarias la de más alto precio, porque la llegan a cobrar hasta en 250 mil pesos. Aseguró que existen incluso vídeos que prueban la venta de las plazas docentes.
Estaban mejor antes
José Atila Montero señaló que la administración actual “está por los suelos”, porque pese a que en el inicio del gobierno de Adán Augusto López Hernández se aseguró que Tabasco mejoraría su nivel educativo, esto se quedó en un mero discurso.
Según el representante de los tutores, la administración de Arturo Núñez Jiménez se preocupó más por los edificios escolares que en otras administraciones, porque fue gracias a su gestión que se logró bajar recursos de “Escuelas al 100”.
Al finalizar la entrevista, Montero Acosta hizo un llamado a los padres de escuelas públicas y privadas para que denuncien la falta de docentes, porque recientemente se han recibido muchas quejas sobre la carencia de maestros en las aulas.

Discussion about this post