Freddy Escobar Sánchez, titular de la Promotora de Vivienda Chiapas no les resuelve a los habitantes de la colonia Pedregal San Ángel de Chiapa de Corzo
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
Freddy Escobar Sánchez titular de la Promotora de Vivienda Chiapas (PROVICH) no les resuelve a los habitantes de la Colonia Pedregal San Ángel, de Chiapa de Corzo, sobre su añeja demanda de escrituración. Hebert Jesus Cortes Velasco, agente municipal de la colonia comentó en entrevista que Escobar Sánchez aparentemente pidió que se verifique la desincorporación de los predios que conforman la citada colonia, del polígono del Cañón del Sumidero por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). “Mandó a investigar en la CONANP, pero hasta ahorita no hemos tenido una respuesta más que una investigación en la CONANP, entonces ahorita seguimos en espera la comunidad que nos dé una respuesta ya concreta”, sostuvo.
Cortes Velasco detalló que las 30 mil viviendas que conforman las colonias de Pedregal San Ángel y Plan Chiapas no tienen escrituras desde que se fundaron hace más de treinta años, ya que iniciaron como un asentamiento irregular en lo que es parte del Parque Nacional Cañón del Sumidero. Agregó que a lo largo de esos años han luchado por que se les den las escrituras de sus viviendas “han venido representantes, han venido organizaciones, han venido funcionarios, a veces solo a engañar a la comunidad y solo los extorsionan”, aseveró.
En ese sentido, cabe recordar que el sábado 12 de agosto pasado, los colonos del Pedregal San Ángel se manifestaron en la caseta de Chiapa de Corzo y la bloquearon al momento que circulaba el contingente donde viajaba la doctora Claudia Sheinbaum a una asamblea informativa a San Cristóbal de Las Casas. Ante dicha situación, el diputado federal, Luis Armando Melgar Bravo, se bajó del contingente y se quedó con los manifestantes para atender su tema; mediante una llamada telefónica, el legislador se comunicó con Freddy Escobar Sánchez, quien se comprometió a darles respuesta, sin embargo, fue hasta el 17 de agosto que este se reunió con los habitantes de la Colonia Pedregal San Ángel.
De dicha reunión con el titular de la PROVICH, ya ha pasado mes y medio, situación que ha llevado al hartazgo a los colonos del Pedregal San Ángel, quienes han advertido que de no tener pronta solución se volverán a manifestar. “Si no hay respuesta tendríamos que tomar otra alternativa y nos manifestaremos otra vez; ya estámos viendo la alternativa de subir a otra escala para que nos hagan caso porque ya llevamos años viendo este tema”, expuso. Hebert Jesus dijo que los han acusado de ser una organización que amedrenta a la población, situación que desmintió; “descalificamos eso, nosotros no pertenecemos a ninguna organización, ni Antorcha Campesina, ni MOCRI, ni nada de eso; somos ciudadanos y hemos estado luchando en esa comunidad para que se regularicen nuestros predios”, finalizó.

Discussion about this post