En la inspiración ha cambiado la forma, pero no el fondo; es una forma de salvarse, es un refugio, una forma de recrear al mundo, de renombrar las cosas, señaló la poetisa Marvey Altúzar
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Aullido de Agua es una plaquette de 12 poemas escritos por Marvey Altúzar Figueroa, que ganó el premio María Elena Solórzano 2023 y ha sido presentado en diferentes espacios, entre ellos la Feria Iberoamericana del Libro en Orizaba, Veracruz; en Coayoacán, y en el Centro Cultural Elena Garro de la Ciudad de México. El evento de premiación con el cual inició la gira fue en la casa del poeta Ramón López Velarde, también en la capital del país.
Entrevistada por el analista político Alejandro Moguel desde la plataforma del diario UltimátumMX, la poetisa señaló que la semana pasada estuvo en la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Chiapas, ante un nutrido grupo de jóvenes de la carrera de ingeniería con interés en este género literario.
Señaló que, en estos tiempos tan convulsos, uno no puede más que aferrarse a la poesía, entregarse y, a través de ella, acercarse a los jóvenes; es una forma de salvarse, es un refugio, es una forma de recrear al mundo, de renombrar las cosas.
En particular, este libro tiene poemas de contenido amoroso, erótico, un poco combativo con algunas cuestiones feministas y esos temas a los muchachos les llama mucho la atención, manifestó la escritora.
La poesía erótica, detalló, es un género bastante difícil porque son emociones y sensaciones “que se comparten como seres humanos, y que, sin embargo, en la forma de decirlo o en la forma de nombrar una emoción, es ahí donde radica el hecho de que se convierta en poema”.
La musicalidad, el ritmo, la metáfora, el manejo del vocabulario y de la palabra es de mayor dificultad, pero cuando se logra motivar a otro o se conquista la empatía a través de una mirada, un gesto o una palabra, “yo creo que ese es el momento de mayor satisfacción, porque es el hecho de que alguien nos lea y haya una motivación”, expuso.
La poesía, añadió, puede dar todas las emociones: el enojo, la rabia, el amor, el erotismo, la pasión, todo eso que los seres humanos tienen y que a través de la palabra se recrea y se da al otro.
Ayer a las seis de la tarde, en el marco del 48 aniversario del Centro Cultural Rosario Castellanos, que fue fundado por el maestro Óscar Bonifaz Caballero, en el municipio de Comitán, Marvey Altúzar presentó su libro, y, el viernes a las 10 de la mañana, lo hará en la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH).
En cuanto al tema de su libro, refirió que los seres humanos tienen de repente ciertas fijaciones y para ella el agua es de gran sensualidad. “A veces uno se siente río, a veces uno se siente mar, una gota de agua o una fuente”, y por ello el agua y la sensualidad van muy de la mano con el ser humano y la relación que puede tener con su sexualidad, sensualidad y erotismo.
Señaló que el título fue inspirado al escuchar una cascada que sonaba como un aullido “y la sensación que yo tuve fue de placidez en el cuerpo, de frescura, de emoción y por eso jugar con las palabras es maravilloso por tener esa recreación y renombrar las cosas”.
Consideró que la poesía también es una forma de abrazar al otro, de quererse, entregarse a la humanidad, tener esa comunión, tanto de las cosas que nos duelen como de aquellas que nos emocionan, que nos hacen felices o que nos hacen vibrar.
Comentó que ha publicado Consagración de los Instantes, A la Sombra de una Jacaranda, Confesión de Orfandad y Latir de Fuego, entre otras publicaciones que se han hecho en conjunto con el grupo literario Décima Musa y Fuego a Tres Voces, entre otras publicaciones.
Señaló también que este es un oficio en el que se necesita estar solo para escribir.
Manifestó que todos sus libros son como hijos, a quienes se aman por igual, pero Confesión de Orfandad es uno de los más queridos, porque la poesía es también la catarsis de librarse del dolor, de la tragedia, de lo que frustra. Además, Aullido de Agua ha despertado su cariño porque obtuvo el reconocimiento que la hace feliz.
Indicó que a través del tiempo ha cambiado la forma, pero no el fondo, porque si se revisa la poesía combativa, social, pareciera que se ha escrito en estos días, porque siguen siendo las mismas emociones del ser humano.
Informó que está trabajando en un libro de cuentos breves sobre los siete pecados capitales.

Discussion about this post