Desalmados
Alejandro Moguel/Ultimátum
Los sesenta indígenas participaron el reciente martes en una mesa de trabajo en el Poder Legislativo de Chiapas. Después, tomaron su vehículo y se trasladaban hacia sus comunidades del municipio de Altamirano. Eran las 18:00 horas del martes 10 de octubre cuando los indígenas fueron atacados a balazos cuando estaban transitando, a bordo de vehículos tipo Urvan, en el tramo carretero Chanal-Altamirano, a la altura de la comunidad Mendoza. Se reportaron varias personas con heridas leves.
En ese momento, los criminales se llevaron a los indígenas con rumbo desconocido y hasta ayer miércoles nada se sabía de ellos. El grupo de indígenas fue emboscado y entre los desaparecidos está el Comisariado Ejidal de Altamirano, Rogelio Hernández. El alcalde de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez, del Partido Mover a Chiapas, confirmó la información pero aclaró que el secuestro no fue en su municipio. Un habitante de Altamirano, que pidió el anonimato, se atrevió a acusar al síndico de esa localidad Gabriel Montoya como el presunto responsable del secuestro masivo.
La periodista Azucena Uresti presentó en Milenio Televisión una nota informativa con testimonios de testigos que confirmaron el secuestro de los sesenta hombre y también publicó una grabación en audio donde los delincuentes amenazan a los indígenas que mantienen un bloqueo carretero desde hace varios días en el municipio de Altamirano a que dejen libre la vialidad o de lo contrario van a regresar a los secuestrados “en pedacitos”.
Por su parte, Fanny Castellanos Pinto, habitante del municipio de Altamirano, denunció que ella y otros de sus compañeros lograron escapar y aseguró que el síndico Gabriel Montoya habría sido el autor del secuestro masivo. Indicó que los secuestradores ya habían entablado comunicación con el grupo de campesinos y amenazaron que si no desbloqueaban la cabecera, el comisariado y los demás serían “enviados en bolsas negras”.
Hay que recordar que en Altamirano hay dos grupos marcadamente confrontados entre sí, uno de los cuales está identificado con el expresidente municipal de esa localidad, Roberto Pinto Kanter. Ese grupo, ligado al ex alcalde, ha estado tratando de generar ingobernabilidad en el municipio. Han mantenido cerradas las entradas y salidas de la cabecera municipal. Eso ha causado mucha molestia entre los habitantes de esa localidad.
El Gobierno de Chiapas informó que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC) mantienen presencia preventiva y disuasiva en el municipio de Altamirano, con la finalidad de que las instancias correspondientes continúen con la atención que han brindado a los grupos inconformes de dicho municipio y además para mantener el orden y la tranquilidad de la población.
Como parte de las estrategias acordadas en la Mesa de Seguridad Estatal, desde la noche del martes 10 de octubre más de 150 efectivos estatales reforzaron la presencia policial con el único objetivo de coadyuvar en hacer prevalecer la paz en la población de ese municipio, en el que dos grupos mantienen un conflicto de tipo político-social.
El Gobierno de Chiapas exhortó a las dos partes en conflicto a canalizar de manera legal sus demandas ante las instituciones correspondientes a efecto de no afectar a la ciudadanía de Altamirano.
Asimismo, con relación a los hechos ocurridos la tarde del martes sobre la retención de habitantes de Altamirano, se informa que instancias del Gobierno de Chiapas colaboran y coadyuvan con la Fiscalía General del Estado para la atención correspondiente.
alexmoguels@hotmail.com