Encontró la capital del estado con dificultades de distinta índole y demostró que las adversidades se pueden transformar en credibilidad, solución de problemas sociales, dinamismo en la administración y eficiencia en los servicios mediante un gobierno firme y disciplinado
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Car los Morales Vázquez tomó una decisión muy importante en su vida política y personal: la de anotarse en el proceso interno de Morena para coordinar la defensa de la 4T. Sabe que gobernar Chiapas no es fácil, “pero no hay nada imposible cuando se busca y se llega al poder, con el propósito de servirle a la gente”.
Entrevistado por Amet Samayoa, director general del diario Ultimátum, y los analistas políticos Javier Guízar y Alejandro Moguel, el alcalde con licencia afirmó que “es posible transformar la forma de gobernar en Chiapas; lo creo, si no no estuviese participando”.
Morales Vázquez afirmó que no es fácil gobernar el estado de Chiapas, pues tiene una complejidad enorme, muchas desigualdades, condiciones sociales, condiciones políticas y hoy se suma la inseguridad en el estado.
También los problemas de índole internacional, mundial, de geopolítica del mundo, la migración, la sobrepoblación, la comunicación, el cambio climático y todo esto hace más compleja la tarea de los gobiernos, pero no hay nada imposible.
“Cuando se busca y se llega al poder, con el propósito de usarlo para que este sirva a la gente, que sea un instrumento de servicio social, que procure evitar las desigualdades y que contribuya al desarrollo de las comunidades, llámese municipios, estados o naciones, si para eso escalas al poder, este se convierte en una virtud y si no se convierte en un fracaso”.
Agregó en ese sentido, que “ya demostré que encontré un gobierno en la capital del estado con dificultades de distinta índole: falta de credibilidad, problemas sociales, rezagos en la administración, en los servicios, y pudimos transformar la forma de gobernar la capital del estado”.
Manifestó, sin embargo, que esto también fue una enseñanza y por eso tuvo que meditar profundamente si participaba en este proceso, “porque en verdad requiere de una gran entrega, de una gran firmeza y, por supuesto, también de una altísima responsabilidad”.
Reveló que hay quienes aspiran y desconocen la magnitud de lo que significa un gobierno como el del estado de Chiapas y seguramente se distraen y se alegran, pero él o ha hecho con mucha responsabilidad y también con mucho compromiso.
CABALLO QUE EMPATA GANA
En la primera revisión de auscultación apareció con buenos números, en tercer lugar, apenas en 40 días de participación, donde hay otros aspirantes que llevan mucho más tiempo trabajando por en la construcción de sus proyectos.
“Logramos emparejar nosotros; emparejar y rebasar, consideramos, producto seguramente del trabajo, la buena aceptación que la ciudadanía ha tenido de nuestras responsabilidades políticas”, aseguró Morales Vázquez.
Dijo que aún le quedan 15 días para seguir realizando sus asambleas informativas y recalcó que cuenta con el permiso del ayuntamiento para salir a los municipios y espera obtener buenos números a fin de mes, cuando se dé a conocer la encuesta que definirá la Coordinación de los Comité de Defensa de la Transformación.
Informó que el sábado estuvo en Berriozábal, el domingo en Palenque y este lunes estará en la Ciudad de México en un encuentro que tienen en Morena. Retornará para estar en Las Margaritas, Comitán y Trinitaria el martes, y en días próximos en municipios de la Costa como Tapachula, Huixtla, Mapastepec y algunos otros.
“Haremos recorridos por distintas zonas del estado, para encontrarnos con los obradoristas y la gente y ciudadanos en general que quieren el progreso para Chiapas”, manifestó.
La encuesta, dijo, tiene como características además de conocimiento, la preferencia, honestidad y cercanía a la gente.
EL MENSAJE
En su recorrido por el estado dirá a los ciudadanos que en Tuxtla modificaron la forma de gobernar, hizo un gobierno distinto a los tradicionales y esos logros se pueden llevar al territorio chiapaneco. El que lo hayan reelecto en Tuxtla le debe dar confianza a toda la población del estado.
Será un mensaje muy claro, con precisión y que tengan muy a la vista que cuenta con experiencia de gobierno.
A los jóvenes les dijo que se adaptará a esa condición tan diversa del sector, los tomará en cuenta para que participen y generen sus propias tareas, responsabilidades, se encuentren a sí mismos y vean que pueden hacer cosas y vencer retos.
NO CAMBIARÁ SU FORMA DE SER
“No vamos a cambiar. He ostentado triunfos en distintos momentos de mi vida que me pudieron haber hecho cambiar en un momento dado”, afirmó.
La segunda vez que fue diputado, explicó, fue una novedad porque triunfó en Tuxtla Gutiérrez; ahí, por primera vez, ganaba un candidato de izquierda la diputación federal y se generó un fenómeno de poder hacia el triunfo “y no cambiamos, seguimos igual”.
Recalcó que lleva dos triunfos por la presidencia municipal y esta altísima responsabilidad lleva vinculado al poder del gobierno municipal la administración de los recursos públicos de la capital, que tienen que ver con el bienestar de las personas que se ven beneficiadas o lastimadas con lo que se hace.
“Estaré siempre en las calles como lo hago ahora siendo presidente municipal y no andaré generando descontentos en la población por el excesivo cuidado de un gobernante, porque queremos caminar por una acera y no tener que cruzarnos a la otra por no encontrar a una persona, sino ir con la cara en alto y ver de frente a las personas. Aquí vive mi familia, mis hijos y yo quiero que se queden a vivir acá.
Por eso no vamos a cambiar, esa es la garantía. Ya nos hemos subido a un ladrillo y no nos hemos transformado.
VOLTEEN A VER A TUXTLA
A todos los que tienen desconfianza de los políticos, explicó que “la política no es una actividad de la que tengamos que avergonzarnos, seguramente hay una confusión entre lo que es la politiquería o la actividad negativa, es una actividad que genera posibilidades de acceder al poder público, ciudadano o espiritual”.
Dijo que en la capital hay una población muy crítica y exigente y para lograr una ratificación en el gobierno no es tarea fácil, “entonces le diría a los que han perdido la confianza que volteen a ver a Tuxtla Gutiérrez, vean como le ha ido y cómo hemos gobernado la capital y eso les podrá dar confianza a los ciudadanos de que la política no solo es generar bienestar para el político, sino es, en esencia, lograr el bienestar para toda la población”.
NO HAY IMPUESTOS EXTRAORDINARIOS
Informó que el incremento en el impuesto predial será el normal que se lleva a cabo cada año sobre el índice inflacionario, pero no será nada significativo y lo comprobarán en enero.
Dijo que es importante que se incremente la recaudación del impuesto predial, porque de esa manera se aumenta la inversión federal para beneficio de la gente.
Señaló que se requiere a los morosos porque es algo que mandata la ley y se tiene que abrir un procedimiento porque hay un 70 por ciento de ciudadanos que sí cumplen y un 30 que no contribuyen, lo cual indica que no todos son parejos.
“No es un abuso de poder, sino el cumplimiento del mandato de gobernabilidad que se tiene, aunque sea antipopular yo tengo que cumplir con mi responsabilidad”, indicó.
JOAQUÍN ZEBADÚA ALVA
Al participar en el Segundo Informe de Actividades Legislativas de los diputados federales Joaquín Zebadúa Alva y Manuela Obrador Narváez, dos de los más destacados integrantes del Movimiento del Porvenir, Carlos Morales afirmó que necesitamos más diputados como ellos, con congruencia, lealtad y trabajo, para defender y consolidar la cuarta transformación de la vida pública de México y de Chiapas.
Por su parte el diputado federal por MORENA, Joaquín Zebadúa Alva, dijo en el multitudinario evento, que gracias a la iniciativa propuesta por los diputados se logró que las empresas de la industria alimentaria dejara de incluir ciertos tipos de grasas que ocasionan decenas de miles de muertes en el país.
“Estoy satisfecho porque con un grupo de asociaciones civiles y otro grupo de legisladores en el senado, porque con esa iniciativa de ley se está salvando la vida de miles de personas al año” sostuvo.
Zebadúa Alva agregó que se han aprobado otras iniciativas y que se han propuesto muchas mejoras a las políticas públicas en materia del medio ambiente.
El diputado detalló que fue gracias a las reformas impulsadas por el presidente López Obrador que la industria minera dejó de ser un negocio de compañías extranjeras que no pagaban impuestos y solo explotaban los minerales del país.
En ese sentido, agradeció al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y enfatizó, que el primer mandatario ha realizado un extraordinario trabajo para construir un mejor país y ha levantado y colocado en el lugar que se merece al sureste.
Para finalizar, el legislador enfatizó que está convencido de que el rumbo está fijo; y la Cuarta transformación de México y de Chiapas deben de continuar y que no tiene duda de que para ello se requiere de Obradoristas de verdad.
CON MANUELITA OBRADOR EN PALENQUE
En la tierra del rey Pakal, Palenque, y ante más de 5 mil personas, Carlos Morales, dijo que es un honor poder acompañar a una mujer valiente y de lucha como es la diputada Manuela Obrador, que desde hace mucho tiempo decidió emprender la gran travesía transformadora a favor del pueblo, particularmente por los que menos tienen. También la felicitó por el éxito de sus gestiones a favor de la educación y la productividad de su distrito. La construcción de la Universidad Politécnica en Palenque será su gran legado a las nuevas generaciones.
“Manuelita Obrador ha resultado una gran gestora para tramitar beneficios para los chiapanecos. El trabajo legislativo que ha realizado en la Cámara ha sido extraordinario, guardando una posición muy importante para impulsar la Cuarta Transformación y lograr que se consoliden los proyectos que el Presidente de la República ha propuesto.”
El aspirante a la coordinación de la defensa de la 4T en Chiapas llamó a la unidad y a la organización para transformar la vida pública de México, consolidar los logros y erradicar los males del pasado, y que eso se hace con convicción, con organización y con trabajo: “Y esas tres virtudes las tenemos en Chiapas. Vamos a transformar nuestra Patria Chica y lo que hicimos en Tuxtla, lo vamos a hacer en todo Chiapas”.

Discussion about this post