Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Ricardo Gehrke Portilla, vicepresidente de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia, Gestión de Riesgos y Protección Civil, A. C., en Chiapas, dio a conocer que, se tiene registro de contaminación de las aguas subterráneas, en el territorio.
Precisó que, el 60% de la superficie del estado son sistemas kárstico, como cuevas y cavernas que albergan agua aprovechable para el ser humano y son reservas estratégicas de agua que ya está contaminado.
El especialista, resaltó que de continuar esta contaminación futuras generaciones podrían enfrentarse a una gran crisis hídrica.
Es por ello que: “Tenemos que ocuparnos de cuidar esas reservas estratégicas de agua, estamos viendo una forma de hacerlo, pero es indispensable tomar conciencia de la importancia y la relevancia que tienen esas reservas estratégicas de agua y sobre todo tenemos que cuidarlas.
De acuerdo con los estudios, las aguas superficiales ya están “suficientemente contaminadas para incluso, ya no ser aprovechables en una primera instancia”.
Citó un estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que dice que desde hace 30 años las fuentes de abastecimiento de agua para el ser humano eran en 80% los escurrimientos superficiales.
“Estos mismos estudios nos indican que para 2030, vamos a depender en un 80% de nuestras fuentes de abastecimiento de las aguas de los sistemas kársticos, esto quiere decir que las superficiales ya están suficientemente contaminadas para ese aprovechamiento y que dependeremos de lo que tenemos en las reservas estratégicas subterráneas”, detalló.
Por ello invitó a la ciudadanía y a las autoridades a mantener un diálogo con las organizaciones sociales que trabajan en ofrecer opciones para frenar la contaminación.

Discussion about this post