Albores, el PT y Morena
Alejandro Moguel/Ultimátum
Nadie en su sano juicio podría pensar que las dirigencias del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) van a romper su alianza electoral y legislativa con Morena, partido en el poder federal y partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Por una sencilla razón. Esos partidos, están respirando con el oxígeno de Morena y del presidente. Estar del lado del poder político presidencial les garantiza supervivencia. Morirían por inanición pelearse con la clase política gobernante. Sobre todo ahora que ese partido y AMLO han acumulado tanto poder.
Alberto Anaya tiene 76 años de edad y muchos de ellos los ha dedicado a la actividad política. No se cuece al primer hervor y conoce muy bien los vericuetos del poder público.
Karen Castrejón tiene apenas 42 años y muy pocos de ellos en la vida pública de alto nivel, pero atrás de ella hay un sabueso de la política: Manuel Velasco Coello.
Los morenistas se las están haciendo de cardiaca. Organizan un proceso interno, ponen las reglas y ellos mismos las rompen a su conveniencia. Cada vez muestran más el cobre.
¿Para qué abren un proceso interno a militantes y simpatizantes, si después le van a cerrar la puerta quien vaya arriba en las encuestas, tan solo porque es externo a Morena?
Con esos actos, los del partido guinda generan más desconfianza que antes y por eso casi nadie quiere creer en las famosas encuestas.
Ayer martes, Ultimátum entrevistó al delegado nacional del PT en Chiapas, Amadeo Espinosa Ramos y él mismo se dijo contrariado por esa actitud asumida por Morena contra Albores Gleason. Nadie, hasta ayer, podía explicárselo. Alguien incumplió con los acuerdos o alguien está interesado en cerrarle el paso al ex candidato a gobernador.
RECLAMO AIRADO
Por lo pronto, el propio Roberto Albores Gleason le puso el cascabel al gato y exhibió a los morenistas como unos informales de la política.
Es algo grave porque una de las virtudes de un político es cumplir con la palabra empeñada. De lo contrario, ese político no tendrá valor ni será confiable. Todo mundo desconfiará de él. Eso pasará con los negociadores morenistas de ahora en adelante, sino recomponen ese dislate cometido contra RAG la semana pasada en Tuxtla Gutiérrez. Aquí el pronunciamiento de Gleason:
“Queridas amigas y queridos amigos de Chiapas:
“¡Se han presentado circunstancias en mi camino para ser el coordinador de la defensa de la transformación en Chiapas que quiero compartirles! Antes, mi compromiso total con la Doctora Claudia Sheinbaum, el PT y el movimiento de la transformación son inquebrantables. Les dejo por aquí el escrito y video que entregué hoy a la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, pero a continuación les comparto una “radiografía” de la situación:
“Punto crítico: Fui “excluido” en el proceso de selección para la COORDINACIÓN DE DEFENSA DE LA TRANSFORMACIÓN EN CHIAPAS. ¡Sí, tal cual!
“El dato: Curiosamente, sólo mi nombre fue “omitido” entre los 31 participantes en los resultados de la encuesta de reconocimiento. ¿Simple olvido o algo más? Ustedes decidan.
“¿Qué dicen las encuestas? Reconocidas encuestadoras en vivienda como MITOFSKY y Mercaei me señalaban en septiembre como puntero para ganar la encuesta que eligirá la coordinación. ¿alguien está olvidando que el pueblo es el que manda?
“El detalle revelador: El 13 de octubre, los organizadores de este proceso no me consideraron en la encuesta final. Algo no encaja aquí.
“¿Legalidad? No se están observando los derechos de participación ciudadana y los fundamentos básicos de la democracia. La justicia y la equidad deben ser la norma.
“Mi petición a la Comisión de Elecciones: Exijo transparencia, reconocimiento y que se respeten las reglas del juego y que se me incluya en la lista para la encuesta final. Solicitamos participar en democracia, ni más ni menos.
“El objetivo de todo esto: Más allá de cualquier puesto, para mí lo fundamental es participar. No es sobre el cargo, sino sobre las causas. Busco fortalecer el espíritu de la 4ta Transformación y asegurar un Chiapas próspero y seguro. ¡La lucha sigue!” Pendientes.
MAL Y DE MALAS
Mucha tensión en la región Selva de Chiapas, concretamente en la zona de Frontera Corosal, en el municipio de Tila y Oxchuc.
La incertidumbre aumentó luego de que ocho agentes de la Policía fueran retenidos en Frontera Corozal, siete hombres y una mujer: Tania Alejandra, Ramón, Gilberto, Juan Carlos, Edivaldo, Julio César y Daniel Alberto.
Los reportes llegados desde la región de Tila indican que ha habido hechos violentos y delictuosos desde el viernes 13 de octubre. Se habla de quema de carros, asaltos con armas de fuego e intimidación a los habitantes.
Desde el sábado 14 la población ha sido privada del servicio de energía eléctrica y de telefonía; las carreteras han sido bloqueadas y rotas.
Eso ocasiono que estudiantes y demás ciudadanos salieran a las calles a protestar en la cabecera municipal. Aprovecharon para quejarse del desabasto de alimentos y la nula acción del gobierno municipal.
Uno de los retenidos alcanzó a hacer una llamada telefónica, el viernes pasado, con su esposa que está en Tuxtla Gutiérrez, pero la conversación duró muy poco tiempo. Le llamó de un número distinto al suyo y le informó que los indígenas tenían, a él y a sus demás compañeros uniformados, en la Casa Ejidal, pero el diálogo fue cortado porque supuestamente le arrebataron el aparato de sus manos.
Lo único que se sabe es que una presunta disputa existente entre dos comunidades de lacandones San Javier y Frontera Corozal llevó a la retención de los elementos quienes tienen un destacamento permanente en la comunidad de San Javier y es por eso que los acusan de encubrir a las personas que ellos señalan de pertenecer a carteles delictivos.
alexmoguels@hotmail.com