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COLABORACIÓN INVITADA

18 de octubre de 2023
en COLABORACION INVITADA, Opiniones
COLABORACIÓN INVITADA
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Monólogos Digitales

Enriqueta Burelo/Ultimátum

Hace unos días una com­pañera me comentó, me voy a salir de tal chat, porque no comparto la forma de pensar de la mayoría de las personas que lo conforman, con mis 68 años a cuestas, le comente, no puedes convivir solo con personas que piensan como nosotras, es im­portante ejercitar cada día nuestro sentido de tolerancia y respeto, en mi caso he tenido la oportunidad de practicarla en los últimos días como motivo de los grupos que se han for­mado en torno a tal o cual candidato o candidata, no es fácil, de repente se te quiere escapar el demonio de la intolerancia o simplemente dar una respuesta adecuada a un comentario totalmente alejado del sentido co­mún –según yo-, creo que ya pronto seré una emula de Job -me digo a mí misma, bájale tres rayitas-, aquí si calladita te ves más bonita.

Estas burbujas, que podían ser pompas de jabón, siempre existie­ron desde antes que la web hiciera su aparición, leíamos revistas, periódi­cos que más se ajustaban a nuestros gustos, nuestra forma de mirar el mundo, escuchábamos la estación de radio que trasmitía la música que nos deleitaba, seleccionábamos los contenidos televisivos y radiofóni­cos en función de nuestros intereses, participábamos en las asociaciones y colectivos que mejor representaban nuestros ideales, solíamos frecuen­tar los espacios donde nos sentíamos cómodos y elegíamos nuestras amis­tades por motivos de afinidad. Toda nuestra vida se construía a partir de grandes burbujas.

El libro, La posverdad. Una car­tografía de los medios, las redes y la política de Roberto Aparici y David García Marín, nos habla del fenó­meno de la posverdad, considerado como una de las principales amena­zas de la democracia actual, convier­te a la ciudadanía en consumidora de noticias, la responsabiliza del al­cance de las fake news a la vez que la empuja a la desconfianza, y cuestio­na a los medios de comunicación y a la propia práctica del periodismo. Dedicado a las aportaciones de Jac­ques Derrida sobre la construcción de la mentira, éste es un trayecto, crítico, analítico y filosófico alre­dedor de uno de los desafíos más urgentes de nuestros días.

Los autores, señalan que la cla­ve que explica la tendencia fake y la propagación de bulos y noticias falsas en las redes se encuentra en la radicalización derivada de la nueva gramática de la interacción de los usuarios tanto con la información como con los otros en la Red. En definitiva, cómo nuestro comporta­miento dentro las burbujas digitales nos lleva hacia los extremos y cam­bia nuestras formas de representa­ción del mundo.

En las burbujas analógicas, con nuestro radio de bulbos, la tele en blanco y negro a la cual le pegába­mos a un costado cuando la imagen se distorsionaba y unos ganchos de ropa hacían las veces de antena, construíamos nuestra percepción del mundo en la soledad de nuestro cuarto, hoy somos bombardeados por información que nos llega por todos lados. Ruidosas, aceleradas y multitudinarias, estas burbujas digitales no nos sitúan en un ban­do ideológico. Fortalecen nuestro sentimiento de pertenencia a un grupo incrementando la distancia con los grupos contrarios. Produ­cen universos sociales simbólica y efectivamente violentos.

Para la socióloga experta en cultu­ra digital Zeynep Tufekci, “la lectura de los medios sociales se asemeja a lo que sucede en los estadios de fútbol, donde escuchas los gritos del equipo contrario mientras tú te sientas con los de tu bando”. Como señala Jaron Lanier, “integrados en una manada y llevados por la presión social del grupo, somos capaces de pensar y ha­cer cosas que serían inconcebibles en situaciones de soledad”.

Algo tan inocente como los has­htags de carácter político en Twitter, perdón X, perdón de inocente nada, producen una estructura narrativa de la misma tendencia ideológica que apenas deja espacio para la ela­boración de contradiscursos que diversifiquen la conversación.

Vivimos en una burbuja de mo­nólogos premiados por el like, algo así como cuando una amiga te di­ce, dale like al dibujo de mi sobri­na para que gane un concurso, lo hacemos en automático, sin leer lo que compartimos le damos retweet, quien no ha regresado a borrar un like cuando se da cuenta que lo hizo en modo zombie.

Peligro!!!!

enriquetaburelomelgar@gmail.com

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