Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la empresa considerada líder en construcción y operación de infraestructura en México, fundada en 1947, fracasó en bordos de protección y tabloestacado en Cucuyulapa, Cunduacán, así como en El Monal, sector Coquitos, y la ranchería González primera sección, de Centro.
JUAN MANUEL DIEGO YEDRA
VILLAHERMOSA, TABASCO. La empresa ICA falló en cuatro obras que le asignó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, reveló el director local de la dependencia, Felipe Irineo Pérez.
Manifestó que las obras de mala calidad realizadas por ICA son bordos de protección y tabloestacado en Cucuyulapa, Cunduacán, así como en El Monal, sector Coquitos, y la ranchería González primera sección, de Centro.
Indicó que esas obras no fueron recibidas, por lo que la empresa está aplicando el seguro.
Irineo Pérez dijo que ICA “es una empresa a nivel nacional e internacional muy buena, pero lo que se comenta es que precisamente falló por el tipo de proyecto que trajeron”.
“Tuvimos problemas en cuatro puntos”, y “no están recibidas” las obras, remarcó.
Cabe señalar que ICA es una de las empresas que participa en la construcción de la refinería Olmeca en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, y ha sido acusada de violar derechos laborales en Tabasco.
En octubre del año pasado alrededor de 5 mil trabajadores de esa constructora que trabajan en la edificación de la refinería, pararon labores para exigir mejores condiciones salariales y laborales.
Los obreros demandaban mejores salarios, pagos de horas extras y que el costo de los alimentos y el agua los absorbiera la empresa.
Las licitadas y adjudicadas por la Conagua no son las únicas obras fallidas en Tabasco.
Asimismo, hace algunas semanas quedaron evidenciadas de las fallas en los malecones de villa Tepetitán, Macuspana, e Iquinuapa, Jalpa de Méndez, a cargo de una empresa contratada por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
En otro tema, Irineo Pérez dijo que la Conagua no tiene facultades para indemnizar a los pobladores de Nacajuca que piden se les resarzan los daños sufridos por las inundaciones del 2007.
Destacó que Nacajuca es el municipio donde más inversiones hay de la Comisión Nacional del Agua.
El miércoles, pobladores de ese municipio realizaron una protesta en Plaza de Armas para exigir que se les enmienden las pérdidas sufridas en las inundaciones de hace quince años.