Aidé Camacho, vicepresidenta de la Canaco Tuxtla, afirmó que el Festival Coyatoc espera una derrama del 30 por ciento mayor a la del año pasado; en esta ocasión se sumará también el Festival del Mequé
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Algarabía y fiesta todo el día garantiza el Festival Coyatoc 2023 que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco ServyTur) realizará los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de octubre, en la Calzada de los Hombres Ilustres de la capital chiapaneca, informó Aidé del Carmen Camacho Abadía, vicepresidenta de esa organización empresarial en Tuxtla Gutiérrez.
Entrevistada por Alejandro Moguel y Javier Guízar en los estudios del diario Ultimátum, Aidé Camacho explicó que en este certamen participarán 170 expositores que van a ofertar sus productos, de nueve de la mañana a ocho de la noche, relacionados a la cultura zoque.
Esta es una iniciativa de la Canaco, agregó, es con el propósito de reactivar el comercio mediante el consumo de productos locales, y resaltar la tradición y la gastronomía zoque de diferentes municipios de la entidad.
El día de la clausura, dijo, tendrán rifas de una motocicleta, electrodomésticos, vales de salud, hospedaje y varios premios que la gente va a poder llevarse por medio del consumo de los productos en exhibición.
Los municipios que participarán serán Copainalá, Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalpa, Tuxtla Gutiérrez, Coapilla y Tecpatán, los cuales darán a conocer sus danzas tradicionales, gastronomía, artesanías, así como enseñar que Chiapas tiene una gran cantidad de productos y modismos relacionados con esa civilización que tal vez no se conocen.
Indicó que será un evento completamente familiar y, en esta ocasión, se sumará el Festival del Mequé, a cargo del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, con demostración de libros e impartición de talleres enfocados a esta cultura.
Recordó que en el festival del año pasado participaron igual cantidad de expositores y registraron una asistencia de 7 mil 600 visitantes que dejaron una derrama económica de alrededor de un millón y medio de pesos en dos días.
Se espera que para este año la derrama económica sea de un 30 por ciento más y que las personas que acudan a consumir ayuden a que el festival se desarrolle.
Se tendrán nueve horas de transmisiones en vivo para que los alcaldes y artesanos den a conocer sus productores e informen al turismo de esas localidades. Se espera un alcance nacional e internacional.
Manifestó que cuentan con stands disponibles, además de paquetes publicitarios a la medida de cada uno de los expositores, para dar a conocer sus productos, con el propósito de apoyar al comercio y al consumo local.
En el lugar de la exposición, informó, habrá espacios acondicionados para que los consumidores lleguen a degustar los productos que adquieran, en el caso de alimentos. Se contará también con música de marimba y danza, de manera permanente.
Se busca, entre otras cosas, reactivar el comercio pos pandemia mediante diferentes actividades realizadas durante el año por parte de la Canaco, pero este festival ha ido creciendo a través del tiempo, aseguró Camacho Abadía.

Discussion about this post