Marcha victoriosa de Carlos Morales
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
No existe el registro de una marcha tan impresionante y victoriosa como la que logró ayer Carlos Morales Vázquez en la capital chiapaneca. Otro nivel de dignidad y esperanza, y debo subrayar que cualquier político -para concentrar 15 mil personas, menos de la mitad de lo que constatamos ayer-, hubiese gastado varios millones de pesos. Esa es la diferencia y lo que debemos reconocer y ponderar es que no hubo acarreados, tortas, ni dinero de por medio. Por convicción llegaron familias de alta, media y baja como solemos decir, ciudadanos libres, por su propio pie, de todos los estratos sociales: empresarios, comerciantes, estudiantes, empleados, mujeres y hombres de condición humilde, políticos, líderes sociales, maestros, burócratas, deportistas, había de todo y conocidos. Se percibía la emoción y la euforia porque ven en Carlos Morales Vázquez la oportunidad de llevar a Chiapas a un estadio de paz, desarrollo y trabajo.
Todos convencidos de que lo que hizo en Tuxtla lo va a lograr en Chiapas. Es un ejemplo de buen político, de gobernante responsable y honesto, de un servidor público que no ambiciona riqueza, ni abuso de poder. Servir es su pasión. Es por ello que la marcha del obradorismo resultó sorprendente y no existe antecedente de una movilización así, con la energía y el entusiasmo a todo lo que da. Desde luego es producto de una buena fama pública, sin mácula, ni holganza, ni soberbia. Carlos Morales, aspirante a gobernador de Chiapas, es dueño de una trayectoria sin par, por eso la gente lo sigue, lo aclama y lo quiere ver como su futuro jefe del Poder Ejecutivo en la entidad. Saben los miles que lo vitorearon ayer en el corazón de Tuxtla, que es político chiapaneco seguidor seguro de la Dra. Claudia Sehinbaum, con quien jugó su destino político rumbo al 24, a pesar de la adversidad política.
OTRO NIVEL, DIGNIDAD Y ESPERANZA
Y pregunta obligada es: ¿Tiene posibilidades Carlos Morales de convertirse en el coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas? Sí, sobre todo después de la demostración de músculo que realizó el día de ayer. La movilización fue ciudadana, genuina, masiva, como no se ha visto nunca antes. A Carlos Morales lo respalda su vocación de servicio público y su desempeño como alcalde de Tuxtla Gutiérrez durante cinco años y, de seguro, las oficinas de palacio nacional, de la dirigencia de Morena y de la Dra. Claudia Sheinbaum ya tomaron nota de la portentosa convocatoria. Hasta hace poco tiempo no estaba en la primera línea del radar político chiapaneco, ni se le percibía como un aspirante fuerte dentro de su partido, Morena. Sin embargo, a raíz de la declinación del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, a participar en la contienda interna, el nombre de Carlos Morales empezó a tomar fuerza, como un prospecto con las suficientes credenciales, para poder competir por el liderazgo que a la postre lo pueda convertir en el candidato a la gubernatura. El retiro de Zoé, que se había erigido como el representante de la 4T mejor posicionado, puso a contraluz los perfiles del resto de los contendientes y se fueron decantando aquellos que tienen un compromiso real con el lópezobradorismo y que garantizan la continuidad de este proyecto que tiene grandes simpatías en el país y Chiapas.
26 AÑOS AL LADO DE AMLO
Carlos Morales cumple con estos requisitos y por eso fue incluido por la Comisión de Elecciones en la encuesta final de Morena que se llevará a cabo a fines de este mes. El alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez lleva caminando políticamente 26 años al lado de Andrés Manuel López Obrador, desde que el hoy presidente lo invitó a participar para una candidatura a diputado federal y la ganó en 1997. Desde ese espacio legislativo se distinguió por su férrea postura contra las repercusiones económicas del Fobaproa y contra el proceso privatizador de los bienes nacionales que se implementó en aquella época por el régimen neoliberal. Después de un segundo periodo como legislador federal (2006- 2009) participó dos veces como candidato a la presidencia municipal de Tuxtla, la cual obtuvo finalmente en su tercer intento (2018) como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social. Por su buen papel en la administración de la capital chiapaneca, la decisión popular en las urnas lo favoreció para un segundo periodo; y el buen trabajo hecho en este espacio municipal le ha servido de plataforma para aspirar, primero a encabezar los comités de defensa de la 4T, y luego a dirigir los destinos del estado. Como él bien lo dice y como lo legitima una larga trayectoria junto al presidente López Obrador, Carlos Morales es representante en Chiapas del obradorismo verdadero, un concepto que asume la honestidad, el humanismo y la solidaridad con los más necesitados, como principios básicos de un gobierno. Aparte de estos atributos, Morales también tiene comprobada experiencia de gobierno y el acompañamiento del movimiento Rumbo al Porvenir, que le dan viabilidad al proyecto político que representa con miras al 2024.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Evidentemente a la diputada Patricia Armendáriz (también aspirante a coordinadora de la 4T) le ganó la emoción por el imponente evento de Carlos Morales porque ayer se sumó a la ovación de: ¡Gobernador! ¡Gobernador! ¡Gobernador? ¿Y usted qué opina?… Servidos. tarot722@hotmail.com
