La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) se hizo bolas con una votación y “atrasó la paridad en gubernaturas
Tony Guillén/Ultimátum
TGZ
A 7 días para saber quién será el o la coordinara de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas, suben de nivel los ánimos y los golpeteos en medios, se intensifican los eventos masivos y aumenta la difusión de l@s participantes por todas las vías las posibles, a fin de ganar adeptos en la encuesta de Morena.
Los analistas políticos de “Hagan sus apuestas, Desayuno en el Ruedo”, Amet Samayoa, Alejandro Moguel, Oswaldo Chacón y Tony Guillén, fueron desmenuzando, argumentando y exponiendo finamente los puntos claves que tenderían a definir al o la ungida candidat@ final de esta etapa tortuosa de la elección interna morenista.
Parte central de la charla reflexiva giró en torno a un tema que ha tensado las cuerdas del ring político electoral en Chiapas: la paridad en gubernaturas.
INE SE HIZO BOLAS
La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) se hizo bolas con una votación y “atrasó la paridad en gubernaturas, como la de Chiapas.
En aquella sesión del INE del 19 de octubre, se formó una mayoría clara de consejeros para forzar a partidos a nominar a cinco mujeres en las nueve elecciones estatales que se celebrarán el siguiente año.
Tras un debate de 3 horas y media, en el Instituto Nacional Electoral parecía que ya se tenía garantizada una mayoría de 10-1 para emitir el criterio que obliga a partidos a postular a cinco mujeres para la elección de nueve gubernaturas que se disputarán en 2024.
Sin embargo, esta mayoría se dividió y “confundió” al diseñar la argumentación y votación final, haciendo naufragar el proceso hasta una siguiente sesión que podría ser este martes.
El resultado fue celebrado por el único consejero que estaba en contra de la paridad en las nominaciones, Uuc-kib Espadas, y fue calificado como una chicanada por la consejera Dania Ravel.
Oswaldo Chacón, argumentó sobre el tema: “Son complicadas que esas cosas sucedan. Incluso una consejera calificó el asunto como una chicanada.
Sostuvo que hay temas muy álgidos que a veces se complican el cómo recoger la votación y detalló que en el caso en mención el documento que se había circulado sufre modificaciones y se perdió la discusión.
“Pero cualquiera que tiene el derecho y la obligación de votar tiene también el derecho de exigir “haber antes que votemos aclaremos, qué vamos a votar y en qué sentido”, entonces también hubo responsabilidad de quienes se equivocaron”, acentuó.
Destacó que hay un dilema de parte de algunas consejeras y consejeros del INE que argumentan que ya no se puede subir ese acuerdo porque ya se rechazó y por lo tanto tendría que subir otra propuesta distinta, de tal manera que se tendrían que hacer ajustes.
“Pareciera que sí hay un ánimo en el Consejo General del INE de aprobarlo y que en el trascurso de la semana lo harán. Y si es cierto los tribunales pudieran conocer después del tema y quizás revertirlo, pero eso sería posterior a la decisión que va tomar Morena en 8 días. A qué quiero llegar, que va ser muy difícil y que ya el impacto ya va estar dado, en términos coloquiales “palo dado, porque el tribunal semanas después pudiera resolver otra cosa difícilmente el partido va bajar una mujer para poner a un hombre, sería políticamente incorrecto. Yo creo que por lo mismo lo que resuelva el INE va tener un efecto directo en la decisión que va tomar Morena el próximo lunes.”
Amet Samayoa resaltó que el día 30 de octubre ocurrirá la definición de “la corcholata” local y entre el 31 de octubre y primero de noviembre deberán quedar registrados senadores y diputados.
También aseveró que aquella separación o distanciamiento entre Manuel Velasco ya no existe, es decir, están otra vez cercanos, aunque detalló que aún no queda claro que si los partidos PVEM y otros aliados de Morena irían juntos.
“Déjenme decirles algo que sí estoy viendo de que se daban versiones de que la relación de Manuel Velasco y Eduardo Ramírez estaban rotas, pero ahora nos están mandando una señal de que ahora están como familia, se vio ya una relación de armonía que como la perversidad de Manuel Velasco no sé de que se trate. Se ve que lo está acariciando. Y sin duda, Manuel Velasco tiene a su corcholata y se llama Sasil de León y en el tema de la equidad de género ella está muy posisionada”.
Igualmente comentó el evento extremadamente masivo y desbordado de ánimo que encabezó Carlos Morales Vázquez.
Por su parte Alejandro Moguel, tejió fino sus comentarios en razón a las señales que dejó el evento que encabezó Claudia Sheinbaum Pardo en USA, donde estuvieron presentes Manuel Velasco, Eduardo Ramírez y Mario Delgado.
“Con eso de los Ángeles, California, vemos que se han estado empeñando en enviar señales, los tres más fuertes (Eduardo Ramírez y Sasil de León) y eso ha generado que aumente la especulación y las lecturas políticas respecto a lo que pudiera pasar en torno a ellos, pero hasta este momento ninguno de ellos sabe qué exactamente va pasar, mucho menos nosotros”.
Por su parte Tony Guillén, enfatizó sobre el Secretario de Salud, alias “Pepe Cruz”, quien anda derrochando millones y millones de pesos en propaganda personalizada.
“Vemos ya muy caliente y ardientes los temas en torno a la víspera de las decisiones de las corcholatas locales. Uno de esos actores políticos como el Secretario de salud que se le está pasando la mano con sus gastos de campaña y donde la gente está apreciando eso como algo grotesco”.

Discussion about this post