Con todos los cargos públicos que ha tenido no se ha enriquecido, vive en la honrosa medianía; sus hijos no son juniors de la política, ni pretenden heredar puestos de poder, aseveró el diputado federal
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Hay un error en la interpretación del proceso, porque una cosa es el conocimiento y otra es que lo consideren representante del obradorismo o que debe representarlo en el procedimiento venidero. Uno es el conocimiento y otro la preferencia por la representación, señaló el diputado federal Joaquín Zebadúa Alva, al referirse a la encuesta para definir la Coordinación de los Comités de Defensa de la transformación en Chiapas.
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y los analistas políticos Javier Guízar y Alejandro Moguel, el legislador consideró que la gente será la encargada de juzgar quien la representa mejor, si la trayectoria de décadas dentro del obradorismo verdadero o la adhesión reciente de otros cuadros.
“Ahí es donde se ve, en el accionar constante, en la defensa que se ha hecho del obradorismo desde la tribuna, en el caso de los legisladores, y en la acción política de gobierno en el caso de los que son funcionarios públicos”, recalcó.
Manifestó que a la par de Tabasco, Chiapas es la entidad más obradorista del país “y lo siente uno cuando se camina por el estado”.
La aprobación del presidente en Chiapas, de acuerdo a sondeos de opinión, anda por el 90 por ciento, recalcó el legislador chiapaneco.
Señaló que hay un obradorismo que resistió el fraude del 2006, uno que se fortaleció y dio la lucha en el 2012, pero fue avasallado por la historia de amor que vendió Televisa con La Gaviota y Enrique Peña, y, a partir del plan de organización, después de la elección del 2015, se abrió y ahí llegaron otras personas a partir del 2018.
Recordó que la publicidad excesiva ya había causado un hartazgo de la población desde los tiempos en que él era estudiante, y dijo que el obradorismo es una renovación de la política que pasa por no repetir esas cosas.
NO HAY TRIBUS
Dijo que en 2018 se nombró como coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación a Rutilio Escandón Cadenas, quien hacía un proceso de organización interna para asegurar la llegada con toda la fuerza al proceso electoral.
En el obradorismo, indicó, no hay tribus, hay afinidades que en el caso de Rumbo al Porvenir se construyó en torno a la figura de Zoé Robledo.
TIEMPO DE MUJERES
Reconoció que es tiempo de mujeres y manifestó que el presidente López Obrador es un feminista que ha colocado a una gran cantidad de ellas en los principales cargos de su gabinete, por la capacidad que tienen.
La coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheimbaum, dijo que es extraordinaria y, dentro de las nueve gubernaturas que están en juego, habrá cuatro mujeres y cinco hombres.
La política, explicó, debe ser una cuestión de afectos, porque hay mucha traición, hay mucha puñalada trapera, hay mucho buscar el interés personal sobre el interés colectivo.
VIDA COMUNITARIA
Afirmó que en el caso de Carlos Morales, el político tuxtleco sigue viviendo en el mismo lugar donde ha vivido siempre, a pesar de contar con una larga carrera política desde 1994 a la fecha. “Vive en la honrosa medianía”.
Manifestó que con todos los cargos públicos que ha tenido es para que ya se hubiera enriquecido. Sin embargo, su hija y su hijo viven de su trabajo, no son juniors de la política, ni se han involucrado en esta actividad como muchos otros que andan queriendo dejar a hijos e hijas en puestos de poder.
“Yo lo he visto salir caminando de su casa a hacer ejercicio en las mañanas, saludando a la gente que lo identifica y que es respetuosa. Es un gran amigo, es una persona que tiene palabra, que hace acuerdos y los cumple”, añadió.
Recalcó que una cosa que falta mucho en la política es la congruencia.
Recordó que Morales Vázquez estaba caminando una ruta claramente establecida, pero cuando se dio el compromiso de Zoé Robledo con el presidente de la república el equipo le pidió ir por la gubernatura y, después de analizarlo, aceptó.
Eso, recalcó, lo retrata como un hombre congruente, leal a los principios de Morena, que entiende con claridad que se debe servir al pueblo, no traicionarlo y no robar.
ESTARÁ DONDE MEJOR APORTE
Cuestionado con respecto a su futuro, Zebadúa Alva señaló categórico “voy a estar donde mejor pueda aportar, ¿Cuándo voy a saber eso? El 30. Teniendo el resultado del 30, sabiendo lo que va a pasar ahí, sabremos qué estaremos haciendo el 31 y 1 de noviembre y con mucho gusto se los comentaré”.
Agregó, en ese sentido, que “la política es una cosa de largo aliento, en donde no se puede pensar que en tres o cuatro años se puede estar aspirando a las máximas responsabilidades del estado, no es lo natural, lo natural es construir a lo largo de mucho tiempo”.
NO SE PUEDEN INVENTAR POLITICOS
Comentó que actualmente México se encuentra en una fase de transición muy importante, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su liderazgo está transformando la política del país, con base en ciertos ejes fundamentales.
Dijo que el político con una trayectoria larga, con perseverancia, congruencia, que trabaja a ras de suelo, que habla con la gente, que recoge el sentir y se lo devuelve a la gente, cosecha para bien.
No se pueden inventar políticos en tres o cuatro años, añadió.
En referencia a la manifestación del domingo pasado, afirmó que se pudo ver la muestra de un obradorismo que empezó en 1997, cuando Carlos Morales fue invitado por Andrés Manuel López Obrador a ser candidato a diputado federal y ganó por encima de la fuerza de un partido de estado como era el PRI, contra todo pronóstico y análisis político.
Pidió que los aspirantes respeten los acuerdos, que no haya denuestos ni guerra sucia entre las personas que están con una u otra opción. Que se mantenga un proceso limpio, por el bien de Chiapas.
“Los obradoristas vamos a cumplir lo que acordamos en el Consejo Nacional, vamos a cerrar filas con quien resulte ganador, con la certeza de que va a llegar un obradorista”, aseveró.
En cuanto a su agenda legislativa, dijo que está terminado una iniciativa de ley que defenderá con todo para que Chiapas tenga una tarifa que corresponda, con dos elementos: las temperaturas que tenemos y las afectaciones que hubo por la construcción de las presas en el estado.

Discussion about this post