Acusan manifestantes que sus líderes los vendieron por tres millones de pesos
Gilberto Luna/Ultimátum
OXCHUC
Tras reuniones con habitantes de la comunidad de Mesbiljá, por fin se lograron los primeros acuerdos, indicó en conferencia de prensa Luis Sántiz Gómez, presidente concejal de Oxchuc, por lo que a la brevedad podría quedar libre el paso en esa zona.
Explicó que se reunieron en la delegación de gobierno, con representantes de diferentes comunidades, habitantes de Mesbiljá y funcionarios, ya que habitantes de Mesbilja implementaron un bloqueo, semanas atrás, pidiendo un apoyo de 15 mil pesos por persona, algo que no se puede hacer porque es desvío de recursos.
Para lograr esto, señaló que deben de cumplir entregando el padrón para tener sus datos y poder programar la entrega. “Es necesario que se libere la vía, ya que la empresa que hará entrega de los apoyos pueda llegar, ya que no pondrá en riesgo el transporte y sus trabajadores”.
LEVANTAN PLANTÓN EN EL ARCO
El pasado domingo por la noche liberaron vehículos retenidos y el paso que se mantuvo cerrado desde el pasado 4 de septiembre de 2023, a la altura del Arco de bienvenida de Oxchuc, donde un grupo de aproximadamente 70 personas mantuvieron secuestrado literalmente al municipio.
La retención de las unidades se dio el pasado 4 de septiembre, entre ellos un autobús de color verde limón que se dirigía de Ocosingo hacia San Cristóbal de las Casas y, afortunadamente, la unidad estaba vacía en el momento de su retención, el cual fue atravesado en medio de la cinta asfáltica.
Al respecto, la noche del pasado domingo fueron liberadas las unidades, así como los dos vehículos incendiados que estaban en el arco de bienvenida. Los autos siniestrados únicamente se hicieron a un lado y los dejaron estacionados en la orilla de la cinta asfáltica.
Tal como se observa en las imágenes, el autobús fue el único que fue captado en un video por pobladores y que estaba siendo retirado la noche del domingo.
Pobladores denunciaron que el abogado comunitario Juan Gabriel Méndez López, y Oscar Gómez López, dirigente del grupo opositor de las autoridades concejales, presuntamente recibieron 3 millones de pesos para que dejaran libre los vehículos retenidos, más no especificaron si vino del gobierno está suma millonaria.
Además, quedó libre totalmente el arco de bienvenida, pero ya existe una inconformidad del resto de los que participaron en el bloqueo, porque sin el consentimiento de ellos liberaron las unidades e investigarán si realmente aceptaron los 3 millones de pesos. En caso de ser cierto tomarán otras medidas para castigar por usos y costumbre a estos líderes estafadores.
Mientras tanto, el bloqueo carretero que está instalado por habitantes de Mesbiljá, a la altura del poblado de Tzajalá, municipio de Ocosingo, continúa. En este lugar fue donde retuvieron por espacio de 24 horas a integrantes de la Guardia Nacional.
Discussion about this post