Mujeres por la alternancia de género
Eugenio Hernández Sass o/Ultimátum
Bajo el criterio de alternancia de género Morena no tendría ningún problema en designar candidatas en los estados de Chiapas, Puebla, Tabasco, Morelos y Veracruz. De esa forma cumpliría a las mujeres, evitaría tropiezos legales y la deserción de cuadros femeninos importantes, además de una posible desbandada de militantes inconformes.
¿Por qué esos cinco estados? Porque actualmente son gobernados por hombres que militan en las filas del partido vino tinto. Con la excepción de Cuahtémoc Blanco, quien llegó al poder por el Partido Encuentro Social (PES) y luego se cambió en 2022, además de Miguel Barbosa que ganó Puebla en las extraordinarias de 2019, los otros tres fueron postulados por Morena en 2018.
Ahí se verá si en realidad el partido en el poder es feminista o no, pues algunas damas que ocupan cargos en la esfera del poder nacional han comentado que a Mario Delgado se le dificulta respetar los derechos políticos que tanto le han costado a las féminas. De esto también es testigo la virtual candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Se toma como base a Morena porque es la organización a la que le tocará primeramente demostrar su reacción ante estas reglas. Recordemos que el próximo lunes 30 de octubre dará a conocer los resultados de las encuestas para definir a sus virtuales candidatos y candidatas al gobierno de nueve estados de la república.
Recordemos que el acuerdo del INE en materia de paridad de género establece que deben ser cinco mujeres y cuatro hombres, pero el otro convenio de alternancia señala que donde los partidos hayan postulado varones en la elección anterior, en 2024 deben postular a una fémina.
Además, deben cumplir con otro requisito que a la letra dice: “se requiere a los partidos políticos nacionales para que informen al INE a más tardar un día antes del inicio de la precampaña correspondiente y conforme a la tabla que más adelante se muestra, cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, conforme a los criterios mínimos precisados en sus documentos básicos y de conformidad con lo establecido en la consideración 13 del presente acuerdo”.
La tabla a la que hace alusión muestra que el 4 de noviembre los institutos políticos deben informar cómo van a quedar las cosas en la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán; el 14 de noviembre, Tabasco; 24 de noviembre, Morelos y Guanajuato; 24 de diciembre, Puebla; 1 de enero, Veracruz, y 21 de enero Chiapas. Es decir, para las primeras tres entidades casi se empata con los resultados de las encuestas que difundirá el partido guinda a fin de mes.
Las mujeres han peleado con uñas y dientes el respeto a sus derechos durante años. Hay muchas que iniciaron la batalla y ya no vieron los resultados que ahora han alcanzado, sin embargo, las que ahora se sienten con todas las posibilidades de competir en esas entidades, es seguro que no se van a dejar arrebatar lo que por derecho les pertenece. Sería como fallarle a la memoria de quienes las antecedieron en esta batalla.
Lógicamente el acuerdo emitido por el INE en materia de alternancia de género no es constitucional, puede ser impugnable, pero ¿le conviene a Mario Delgado echarse ese trompo a la uña? Si antes eran pocas y lograron avanzar, ahora son muchas y no se van a dejar. De eso cualquiera puede estar seguro.
En Chiapas, por ejemplo, no ha gobernado una mujer desde hace 200 años que el estado se anexó a México. Sus gobernantes han sido varones históricamente y, como es tiempo de mujeres, probablemente ya le toque, igual que a Tabasco.
Por eso el proceso electoral del año próximo cobra gran importancia. Se torna interesante y a ningún partido le conviene entrar en conflicto con las mujeres, menos a Morena porque han presumido, un día sí y otro también, que cuentan con un presidente de la república totalmente feminista, que ha abierto la posibilidad de que por primera vez en la historia México sea gobernador por una mujer.
En esta administración se ha dicho que es tiempo de las mujeres porque hay 10 gobernadoras, un Congreso de la Unión con la mayor cantidad de féminas jamás visto y un gabinete presidencial en el que ellas ocupan los cargos de decisión más importantes.
SASSÓN
¿Si en realidad existe un pacto para que Sasil de León Villard vaya por Morena en Chiapas y Eduardo Ramírez por el PVEM, el presidente López Obrador permitirá que su partido pierda?
Sasso89@hotmail.com