La escritora Raquel Martínez Gómez consideró que existe mucha similitud entre lo que ocurrió en esa cultura y lo que México vive en la actualidad
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
La máscara del rey maya es una obra que atrae, porque el personaje, la historia que cuenta es la del arqueólogo mayista Alberto Ruz Lhuillier, quien fue la primera persona que descubrió, en el año 1952, que una pirámide maya podía hacerse con fines funerarios.
Entrevistada por Ramiro Trejo en los estudios del diario Ultimátum, la escritora Raquel Martínez-Gómez afirmó que el descubrimiento del Templo de las Inscripciones fue uno de los grandes eventos de la arqueología, no solo del mundo maya mexicano, sino resaltó también a nivel mundial.
La máscara del rey maya, indicó, es una novela que intenta ser un enlace entre el pasado y el presente. “Incorporo como personaje al hijo pequeño de Alberto Ruz Lhuillier, porque él fue realmente quien me cuenta esta historia y quien me interpela de alguna forma, en su propia necesidad, que yo responda con la escritura de este libro”.
En la obra, agregó, se relatan los problemas de desigualdad, de falta de fundamentalismo o la importancia que tiene el respeto a la diversidad cultural, los cuales hacen un paralelismo entre el pasado y el presente.
“Por ejemplo, las clases dirigentes mayas y todo lo que eso traía aparejado en una ciudad, se pueden ver reflejadas en qué ocurre hoy en términos de desigualdad con las clases trasnacionales y cómo vuelan los capitales. Como los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres”, explicó.
Todo eso son cuestiones que, hablando del mundo maya, tienen un paralelismo en la novela y cuenta con una música y un latido que cada vez se hace más lento, hasta que termina con la muerte de Alberto Ruz, relató la Máster en Literatura Moderna y Contemporánea, Cultura y Pensamiento por la Universidad de Sussex.
Invitó a que lean La máscara del rey maya, si quieren saber más de lo que pasó en el Templo de las Inscripciones en 1952 y qué ocurrió antes para Alberto Ruz Lhullier, conozcan la historia de cómo llegó a ese descubrimiento, qué pasa de París a La Habana, de ahí a Veracruz, luego a Ciudad de México y posteriormente a todo el mundo maya.
Luego, acaba en Montreal, que es donde se extingue el latido de Alberto Ruz, pero en ese viaje fascinante nos lleva a una vida que estuvo comprometida con la riqueza cultural de México y, aunque nació en París, se naturalizó mexicano y es una de las personas que más hace por la defensa del patrimonio maya y también porque está muy preocupado por las cuestiones de la política pública, de la lucha contra la corrupción y de qué se podía hacer en términos de justicia social.
Raquel Martínez-Gómez nació en La Mancha. También es autora de Sombras de unicornio, galardonada con el European Union Prize for Literature (EUPL, 2010) y el Premio Ateneo de Sevilla (2007). Los huecos de la memoria con el Premio de Novela Histórica Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México en 2018. Ceniza de ombú fue publicada en Uruguay (2017) y está siendo publicada por capítulos en Meer. Del color de la lava ganó el Premio Ciudad de Móstoles (2002).
Actualmente reside en la sierra de Madrid. Su más reciente poemario es rugido de jaguarA (inédito). También ha concluido un libro de relatos (Los aullidos del cuerpo). Sus obras han sido traducidas a trece lenguas.
La novelista es doctora en Relaciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid) y Máster en Literatura Moderna y Contemporánea, Cultura y Pensamiento por la Universidad de Sussex.
En los últimos veinte años ha compaginado su quehacer literario con su trabajo en el ámbito del desarrollo sostenible y de los derechos humanos. Ha vivido en México, Reino Unido y Uruguay, y realizado estancias universitarias o literarias en Argentina, Cuba y Canadá.
La Máscara del rey maya, insistió, es una historia que le pertenece más a los mexicanos que a ella, “pero cuando me encuentro al hijo de Alberto Ruz, a Claudio, y me cuenta esta historia, no hubiera sido lo mismo si yo no hubiera vivido dos años en México, si no fuera un país que me enseña mucho desde el punto de vista cultural, social y de la naturaleza humana.
Destacó que en México lo bueno es como muy bueno y lo malo como muy malo, “entonces, toda esa realidad humana México te la muestra mucho más descarnada”.
Para una creadora, aseguró Raquel Martínez-Gómez, este país es fuente de inspiración, en la que ha creado otras obras anteriores. “Tengo una novela que se llama Sombras de unicornio que sale el Norte de México, Coahuila, Torreón, otro lugar donde viví y que fue traducida a 13 lenguas europeas.
La máscara del rey mata se ha presentado en Tuxtla, Chiapa de Corzo, y ahora en San Cristóbal de las Casas. Además, se puede adquirir en cualquier librería o inclusivo encontrarla en Google, así como en centros culturales donde ha donado ejemplares con el propósito de que todo tipo de personas puedan acceder a la lectura.
Después de esta novela, informo, vendrá otra “porque a la vez que escribo aprendo. Cada novela es un viaje por lo que desconozco. La gente dice que escribes de lo que conoces y a mí me pasa al revés, yo escribo de lo que desconozco, porque ese es el viaje de cuatro o cinco años que yo tardo de los ciclos de cada novela”.
Asimismo, informó que para quienes quieran saber más de ella y de sus creaciones, pueden entrar a su página web https://www.cenizadeombu. org/ y ahí se pueden encontrar todos los libros de su autoría.
En Chiapas no solo se hará la presentación, sino una gira de lujo gracias a la doctora Pizaña y al doctor Eddie Alfaro, recalcó.

Discussion about this post